Unef presenta su Informe Anual de la industria fotovoltaica
Un año más la Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha presentado su Informe anual del sector fotovoltaico, donde se recogen la principales cifras en 2017 en España. Un periodo que según ha comentado el director general de la asociación José Donoso en la presentación del Informe, supone el punto de inflexión y cambio de rumbo del sector y que les hace confiar en que "España vuelva a recuperar su posición de liderazgo".
Entre los datos más significativos que se aportaron en la rueda de prensa, destaca el hecho de que el pasado año se instalaron 135 MW de potencia fotovoltaica, frente a los 55 MW del año 2016, aún así, todavia se encuentran lejos del nivel de otros países de nuestro entorno. Actualmente España ocupa el quinto puesto en Europa en potencia fotovoltaica acumulada según datos de la Agencia Internacional de la Energía. No obstante, desde la asociación se muestran optimistas si se tiene en cuenta que a 31 de marzo de 2018 existen en torno a 30 GW de potencia solar fotovoltaica en tramitación, de la que se espera que buena parte se traduzca en potencia instalada en funcionamiento en los próximos años. Otro dato alentador es la contribución del sector fotovoltaico en el PIB, que se se sitúa en torno al 0,3%, la contribución de la fotovoltaica en el mix energético que alcanza un 3% y la inversión en I+D+i del sector fotovoltaico que Unef cifra en un 1,6% de su facturación, el doble de la media nacional, que se encuentra en el 0,89%.
De esos 135 MW, la mayor parte se trata de instalaciones de autoconsumo ya sea conectado como aislado y de ella un tercio corresponde a instalaciones rurales. Este dato lo valoran de forma positiva, ya que, como apuntó Donoso en su intervención, "es un síntoma de que esta tecnología se percibe ya como una alternativa para reducir el consumo energético y combatir el cambio climático."
En el informe también se analiza la penetración de la fotovoltaica por comunidades autónomas. En este sentido el panorama prácticamente no ha cambiado en los últimos siete años.
Esta reunión también sirvió para que la asociación diera a conocer sus reivindicaciones al gobierno, que pasan por medidas encaminadas a poner freno a la inseguridad jurídica a través de la estabilidad en retribución a los proyectos fotovoltaicos antiguos y adjudicados por subasta durante toda su vida útil; la eliminación de las cargas y peajes sobre la energía autoconsumida; la simplificación, certidumbre administrativa y regulación de autoconsumo colectivo; la actualización y simplificación de acceso y conexión a la red y la convocatoria de nuevas subastas en Canarias e Islas Baleares.
De igual forma, es imprescindible la ley de Transición Energética y Cambio Climático "que facilite e impulse una senda de crecimiento sostenido y acabar de una vez con el modelo seguido en España de acelerar y parar", comentó Donoso; una fiscalidad ambiental adecuada; diseñar un nuevo sistema de mercado, bien corrigiendo el actual o creando otro completamente nuevo; restructurar la tarifa eléctrica incrementando el componente variable que incentive a el uso racional de la energía; el fomento de la electrificación a través de las renovables; el apoyo a la internacionalización de las empresas del sector, sobre todo a pymes; o fomentar la I+D+i en España.