La asociación fotovoltaica considera una medida beneficiosa el fijar un calendario de subastas para obtener la previsibilidad necesaria para una penetración ordenada de las renovables en el mercado
La medidas para reactivar el autoconsumo energético, de las mejor valoradas por Unef
Tras el anuncio de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera de las medidas a corto y largo plazo para frenar la escalada de precios de la electricidad de estos últimos meses, desde la Unión Española Fotovoltaica (Unef) he lanzado un comunicada de prensa donde recoge su punto de vista sobre este anuncio.
Sin duda, aprecian el valor que la ministra otorga a las energías renovables como fundamental en la transición energética y el anuncio de que buena parte de las medidas que se implantarán serán para recuperar el atractivo para invertir en renovables. Además, se eliminarán ciertas barreras en el despliegue de renovable, como evitar la especulación de permisos, aprovechar puntos de acceso existentes y promover procedimientos abreviados, tal y como Unef reclamó en las alegaciones al Real Decreto de Acceso y Conexión.
Es interesante también mencionar otra de las medidas del plan de choque, como es facilitar los contratos PPAs o acuerdos bilaterales de compra venta de energía, desplazando demanda del mercado mayorista a contratación bilateral para fijar y mantener precios estables. En este sentido, UNEF está desarrollando un papel fundamental facilitando el intercambio de conocimiento y oportunidades a través de la organización de jornadas formativas y técnicas y en la elaboración y difusión de Informes sobre PPA's, todo ello con el objetivo de implantar nuevas vías de comercialización más acordes con las necesidades y características del mercado actual.
Otra de las medidas resaltadas por Ribera ha sido la de fijar un calendario de subastas, lo cual, desde Unef consideran una medida beneficiosa para obtener la previsibilidad necesaria para una penetración ordenada de las renovables en el mercado.
Para la asociación, de todas las medidas anunciadas, las que mejor responden a sus reivindicaciones han sido las enfocadas en reactivar al autoconsumo energético. Desde Unef dan la bienvenida a:
- Modificación de la Ley del Sector Eléctrico en los términos de la Proposición de Ley de autoconsumo
- Sin cargos ni peaje de respaldo a la energía autoconsumida
- Fomentar autoconsumo compartido
- Eximir de inscribirse en el registro a las pequeñas instalaciones
- Impulsar simplificación de la tramitación administrativa
- Mejorar tarifas para este sector agrario/regantes y reducción de peajes para autoconsumo
Por último, la asociación confía que todos estos puntos estén finalmente recogidos en el plan y que se apruebe lo antes posible para que el autoconsumo fotovoltaico ayude a España a cumplir sus objetivos en materia de energía y clima.