III Foro Solar Español: un encuentro lleno de buenas perspectivas para la fotovoltaica
La tercera edición del Foro Solar Español ha concluido con muy buenas sensaciones sobre el nuevo escenario de oportunidades que se presentan para el sector.
Los dos intensos días de debate -29 y 30 de noviembre- en el que han participado los actores principales de la fotovoltaica, han hecho patente un cambio de mentalidad en pro de las renovables y la percepción de que en el camino hacia las energías limpias y la descarbonización ya no hay marcha atrás.
Así lo dejó claro el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que eligió el Foro para anunciar la presentación el 30 de noviembre del Paquete de Energía Limpia, un amplio catálogo de propuestas legislativas, en línea con el Acuerdo de París, y que están encaminadas a conseguir que al menos el 27% de la energía consumida en la UE, en 2030, provenga de fuentes limpias y que se produzca una reducción del 40% de las emisiones contaminantes para luchar contra el calentamiento global.
El Foro, que este año ha tenido un record de participantes -más de 480 de doce nacionalidades distintas- ha servido también para debatir y analizar muchas de las cuestiones candentes del sector fotovoltaico. Entre ellas, la necesidad de contar con un sistema de licitaciones neutral abierto, transparente, y no discriminatorio, basado en una planificación ordenada. Unas subastas en las que se reserve un 20% de la capacidad para los proyectos más pequeños, de tamaño inferior a 10MW, con el objetivo de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo del sector, así como garantizar espacio para empresas del sector en todos sus segmentos.
En este sentido, las próximas subastas de entre 1.000 MW y 4.000 MW anunciadas por el Gobierno abren nuevas perspectivas de reactivación del sector en nuestro país. Una reactivación en la que los expertos reunidos en el Foro han coincidido en reclamar la recuperación de un marco estable de seguridad jurídica, así como la garantía de una retribución estable a las inversiones realizadas en proyectos anteriores.
Otro de los grandes asuntos tratados en este encuentro y que nos permite ser optimistas de cara al futuro es el del apoyo al autoconsumo que se ha mostrado desde algunas comunidades autónomas como Extremadura, Cataluña o Valencia y ayuntamientos como el de Madrid y Barcelona. Sus administraciones ya están poniendo en marcha distintas medidas para su desarrollo a través de bonificaciones fiscales y simplificaciones administrativas.
Un apoyo institucional imprescindible que nos anima a seguir luchando por este derecho cívico de todos los ciudadanos que puede ser clave en la lucha contra la pobreza energética.
Concluida esta tercera edición del Foro con este buen sabor de boca, comenzamos ya a trabajar en IV Foro Solar Español con la confianza de que hemos iniciado la senda correcta hacia un marco regulatorio estable y que contamos con el apoyo, tanto institucional como ciudadano, para construir un sistema energético sostenible y limpio que todos nos merecemos.