El sector de la energía se da cita en las Jornadas de Autoconsumo
“Los números salen y los usuarios –tanto empresas como particulares- lo saben. El autoconsumo es ya un recurso idóneo para disminuir la factura eléctrica, reducir los costes fijos del término de potencia e incluso una alternativa factible para ‘desenchufarse’ del sistema. Ya no hay vuelta atrás en el cambio de modelo energético basado en la generación distribuida. La fuerte caída del precio de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas y el constante aumento de las tarifas eléctricas en nuestro país hacen que los sistemas de autoconsumo se conviertan en una solución de presente y de futuro”. Bajo esta premisa, Energética XXI congregó a más de 100 asistentes en el Hotel Ilunion Pío XII de Madrid en una jornada dedicada a las instalaciones de autoconsumo.
Jornada de Autoconsumo celebrada en Madrid.
Lucía Dólera, responsable de Asociados e Internacional de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), fue la encarga de romper el hielo en una mesa inaugural dedicada al marco regulatorio y desarrollo del autoconsumo. Concretamente, Dólera llevó a cabo su ponencia analizando el Real Decreto 900/2015 de autoconsumo y presentación de la propuesta de legislación de UNEF. En dicha ponencia resumió los principales aspectos del Real Decreto, así como su objeto y ámbito de aplicación según el tipo de consumidor.
Asimismo, abordó el régimen económico del llamado ‘Impuesto al sol’, señalando que “solo se aplica si la instalación cuenta con baterías que permitan reducir la potencia contratada con la compañía eléctrica o si el consumo pico supera la potencia contratada con la compañía eléctrica. Este cargo se pagará por la fracción de horas en las que haya autoconsumo”. Dólera también señaló que dicho impuesto implica un sobrecoste para aquellos consumidores que lo tengan que abonar, ya que estarán pagando más peajes para el mantenimiento del sistema que el resto de consumidores, siendo además los que menos lo utilizan.
De izq. a dcha.: Lucía Dólera, responsable de Asociados e Internacional de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Miguel Martínez Tomás, responsable de Ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier); y Javier Monforte, redactor jefe de Energética XXI.
Por su parte, Miguel Martínez Tomás, responsable de Ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) realizó la ponencia ‘Autoconsumo: un marco inadecuado que lastra el progreso’, donde habló de la Generación Distribuida, definiéndola como “la tecnología de generación a pequeña escala que proporciona electricidad en puntos más cercanos al consumidor que la generación centralizada, y que puede conectarse directamente al consumidor y/o a la red de distribución”.
También señaló numerosas ventajas de la generación distribuida, aunque apuntó que el impuesto al sol y la no consideración del balance neto en la normativa han imposibilitado la obtención de dichos beneficios. A su vez, presentó una variante de cómo se debería haber planteado la normativa y analizó las medidas llevadas a cabo por los países de nuestro entorno. También ofreció durante su intervención una serie de soluciones fotovoltaicas de autoconsumo, divididas en: autoconsumo aislado, autoconsumo compartido con la red, bombeo solar fotovoltaico y riesgo solar fotovoltaico. También mostró casos reales de este tipo de soluciones.
Miguel Martínez Tomás, responsable de Ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).
Proyecto Viesgo Solar
Francisco Manuel Heredia, technical advisor de Fronius, fue el encargado de presentar el interesante proyecto Viesgo Solar, una solución de Fronius para el autoconsumo. Se trata de instalar paneles solares en el tejado, captando la energía proveniente del sol. Estos paneles se conectan a un dispositivo llamado Inversor que transforma la corriente continua en alterna (la que usamos en casa). El contador te permite saber cuánta energía de la que utilizas es captada por los paneles y cuánta proviene de la red eléctrica. Para garantizar el suministro en todo momento se mantiene conectado a la red eléctrica, usando esta energía cuando los paneles solares no estén generando electricidad. Todo esto conlleva que en todo momento se está alimentando el consumo eléctrico del hogar de una manera eficiente y limpia. Gracias a esta solución se ahorra hasta un 80% en la factura de la luz. La compañía se encarga de diseñar la instalación para optimizar el ahorro, realizar todos los trámites administrativos y licencias, seleccionar, comprar y enviar los materiales, e instalar en 24 horas. Por último, Heredia presentó varias soluciones de autoconsumo Fronius SnapInverters.