El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Renovables colaboran juntos por un Madrid más eficiente y sostenible
El bienestar en las ciudades se encuentra estrechamente ligado al equilibrio entre el desarrollo urbano y el medio ambiente. Los espacios urbanos representan en la actualidad el mayor sumidero energético y foco de emisiones, por ello, cobra especial relevancia el aprovechamiento del potencial existente en las urbes para la producción energética.
En particular, la situación de la ciudad de Madrid refleja una alta dependencia energética exterior con el 97,3% de la electricidad consumida importada, al tiempo que tiene un escaso aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.
En consecuencia, la Fundación Renovables y el Ayuntamiento de Madrid están trabajando conjuntamente en la elaboración de una Hoja de Ruta con horizonte 2030, dirigida a definir los compromisos en materia energética, presupuestaria y organizativa, que conviertan a la capital en una ciudad de futuro en el ámbito energético, iniciando una senda similar a la de otras ciudades en el mundo, tales como Copenhague, Friburgo, Múnich o San Francisco, y con la que pretende potenciar la producción de energía renovable en los edificios de las instituciones públicas de la capital.
La Hoja de Ruta partirá de un estudio que definirá el compromiso de potencia instalada fotovoltaica en los edificios municipales y mobiliario urbano, así como, la propuesta de integración de otras energías renovables y sistemas de consumo más eficientes en los edificios públicos y definirá, entre otros aspectos, la pauta a seguir en la iniciativa legislativa municipal con el fin de integrar las energías renovables y la generación distribuida, los objetivos de autoconsumo y la potencia fotovoltaica a implementar, la organización de la estructura municipal para llevar a cabo la ejecución de los proyectos, los modelos de integración de la generación fotovoltaica y la gestión de la demanda y, por último, los mecanismos para la participación en este plan del sector residencial, comercial e industrial de la capital.
Esta iniciativa representa un ejemplo del compromiso firme en materia energética del Ayuntamiento de Madrid, encaminado a cubrir las necesidades de una urbe en constante crecimiento y garantizar, al mismo tiempo, un futuro basado en la sostenibilidad y la equidad.
Los núcleos urbanos han de adquirir un mayor protagonismo en el cambio de modelo energético. En esta línea, la Fundación Renovables colabora estrechamente con aquellas ciudades dispuestas a aceptar este reto mediante su propuesta para unas Ciudades con Futuro.