El nuevo modelo de generación energética en España pasa por el autoconsumo
Organizada por Energética XXI Conferencias, la jornada Autoconsumo. Tecnologías y proyectos reunió en Madrid a las asociaciones, empresas fabricantes, distribuidoras e instaladoras más destacadas del sector fotovoltaico en el desarrollo del autoconsumo. Más de 100 profesionales se dieron cita en un evento que dejó patente la clara apuesta del sector renovable por un nuevo modelo de generación distribuida a pesar de las trabas que impone el Real Decreto 900/2015, aprobado el pasado mes de octubre para regular el autoconsumo en nuestro país.
A lo largo de sus intervenciones, los distintos ponentes coincidieron en destacar las numerosas ventajas que ofrece el autoconsumo y la microgeneración fotovoltaica para aquellas empresas, pymes y consumidores residenciales que disponen de estas instalaciones como una solución de ahorro y eficiencia energética. De igual modo, los expertos subrayaron los beneficios que aporta el autoconsumo para el sistema eléctrico en su conjunto gracias su capacidad para aplanar la curva de demanda, reducir las pérdidas de energía en la red ocasionadas por el transporte o facilitar la gestión de la red a través de una futura introducción a gran escala del vehículo eléctrico asociado a este tipo de sistemas.
Fueron numerosos los ejemplos de pequeñas instalaciones de autoconsumo conectadas a la red que se dieron a conocer durante la jornada. Se trata de sistemas de menos de 10 kW que, según recoge el RD 900/2015, están exentos de la aplicación de los cargos por autoconsumo que se aplican a las instalaciones de mayor potencia, el conocido como ‘impuesto al sol’. Los ponentes destacaron la idoneidad de este tipo de proyectos sobre tejado tanto en el sector residencial como en pequeñas empresas, así como en los sistemas extrapeninsulares, ya que el autoconsumo es especialmente rentable para zonas como Canarias, Baleares o Ceuta y Melilla, donde los costes de generación son mucho más elevados que en la Península.
De igual modo, se detallaron las características de numerosos sistemas híbridos –que combinan generación fotovoltaica y baterías con el apoyo de grupos electrógenos– un tipo de instalaciones que ha contado con un amplio desarrollo en los últimos años en sectores como el agropecuario y las granjas, instaladas habitualmente en zonas de difícil acceso a la red eléctrica. También se expusieron novedosas instalaciones de autoconsumo colectivo, como la que se está desarrollando en la localidad sevillana de Alcolea del Río con una potencia instalada de 2 MW, o sistemas de autoconsumo en grandes áreas comerciales, como los ya realizados en los centros de Ikea en Alcorcón o Valencia, de 100 kW cada uno.
El control y monitorización de instalaciones, los sistemas de gestión de cargas, el autoconsumo en empresas industriales, la introducción de acumulación a través de baterías de ion litio o los sistemas de inyección cero fueron algunos de los asuntos que más interesaron a los profesionales que asistieron al evento.
La jornada contó con el apoyo de las dos principales asociaciones sectoriales fotovoltaicas, Anpier y Unef, así como con el patrocinio de las empresas Aros Solar Technology (patrocinador Platino); Circutor e Ingeteam (patrocinadores Oro); y Fronius, Green Power Monitor, Krannich Solar, SmartFlower, Suministros Orduña, Webdom y Yingli Solar (patrocinadores Plata).