Ariston Thermo gana un juicio por usurpación de marca en China
Ariston Thermo Group ha obtenido del tribunal de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, una sentencia que contiene el reconocimiento ‘well known trademark’ (marca notoria) para la marca Ariston, después de iniciar una demanda contra la sociedad Jiaxing Alisidun Electrical Equipment Co. Ltd. y contra el proveedor Aijun Jiang por uso indebido de la marca Ariston registrada en China, ‘A Li Si Dun’.
Para una marca internacional es muy difícil obtener esta distinción en China y solo algunas grandes marcas mundiales, como Ferrari, Coca Cola, Rolex, Adidas, BMW, Sony, Cartier, Gillette, Google, Jaguar, Johnson & Johnson y Philips, a día de hoy pueden presumir de semejante título.
La sociedad china Jiaxing Alisidun Electrical Equipment Co. Ltd. ha utilizado la transliteración en caracteres chinos de Ariston ‘A Li Si Dun’en su propia marca comercial y ha autorizado a más de 100 franquicias a comercializar el modelo de aire acondicionado ‘Alisidun/Alsdon E3 Independent Suspended Ceiling’. Jiaxing, además, utilizó la marca en sus actividades promocionales y en su página web, añadiendo la frase ‘From Italy’ en el embalaje y en el material promocional.
El grupo ya había ganado en 2011 una demanda contra un falsificador chino del mismo tipo de producto para el que la marca Ariston está registrada en China, y obtuvo en aquella ocasión una sentencia de condena contra el fabricante por publicidad engañosa debido al ‘From Italy’ y la confirmación de ‘alta reputación’ de la marca Ariston: pero al tratarse de productos registrados en la misma clase no había obtenido aún el reconocimiento de notoriedad de marca, es decir, la afirmación de ‘bien conocido’. En aquella ocasión, se incautaron 1.467 productos, se destruyeron 236 piezas de material publicitario y el acusado fue condenado a pagar una multa de 75.000 yuanes (unos 11.000 euros).
Con el objetivo de obtener una mayor protección, Ariston Thermo decidió iniciar un nuevo caso civil en 2011, esta vez contra un falsificador de productos distintos de los registrados en su clase de productos.
Después de una primera sentencia en 2013 y del recurso por parte del Grupo, en junio de 2015, Ariston Thermo ha ganado el reconocimiento de la condición de ‘marca notoria’ y a los acusados se les ha impuesto una multa de 2 millones de yuanes (alrededor de 290.000 €) por daños y perjuicios.