El autoconsumo fotovoltaico llega a la República Dominicana de la mano de SMA Ibérica
19 de julio de 2013
Sofos Dominicana, filial de la española Sofos Energía, presentó la puesta en marcha de la mayor instalación solar fotovoltaica sobre cubierta del sector hotelero de la República Dominicana, ubicada en el Hotel Dominican Fiesta. IBC Solar fue la empresa distribuidora.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, quien destacó que “estos sistemas de autosuficiencia energética permiten a las empresas reducir considerablemente su consumo interno de energía, y cuando los fines de semana su consumo baja, las empresas pueden venderle el excedente a su distribuidora de energía, a través de la medición neta y los contadores bidireccionales”.
Con una inversión aproximada de 700.000 dólares americanos, el objetivo de la instalación es ahorrar recursos y reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. La instalación cuenta con 1.088 paneles solares y 38 inversores SMA Sunny Mini Central 7000HV. Ignacio García, director general de Sofos Dominicana, la empresa instaladora, explicó que “las empresas que opten por proyectos fotovoltaicos autoconsumirán la energía que generen los paneles solares y con este tipo de tecnología se puede llegar a alcanzar el cien por cien de ahorro en la factura eléctrica”. Desde su creación, la central Sofos Energía ha experimentado un fuerte crecimiento con más de 200 instalaciones fotovoltaicas realizadas y más de 20 megavatios de potencia instalada y conectada a red.
Como institución gubernamental, la CNE apoya iniciativas privadas como estas, amparadas en los beneficios de la Ley 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales en los artículos 9 y 12, en los que se establece desde exención del pago del Impuesto de Transferencia a los Bienes Industrializados y Servicio (Itbis) a todos los impuestos de importación de los equipos (paneles e inversores), hasta el otorgamiento del 40% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta.