El autoconsumo por balance neto inicia la hoja de ruta de la nueva fotovoltaica
27 de septiembre de 2012
Entre las novedades, destacan productos específicos para el marco legal actual de autoconsumo y la futura legislación con balance neto, como el inversor PowerRouter o el contador EnVir. A la oferta de módulos de alto rendimiento, además de REC Solar o LDK, se ha incorporado el fabricante multinacional JinKO, distinguido por el uso de la tecnología más avanzada en la fabricación de sus módulos y que actualmente ostenta el tercer puesto en rendimiento en el ranking de julio de la revista Photon. Además, se añaden inversores trifásicos de conexión a red SMA y Fronius.
La movilidad eléctrica sigue teniendo un espacio en el catálogo con la incorporación de varios modelos de bicicletas alimentadas por baterías de litio. Y también se ha añadido luminaria solar con tecnología LED.
Los fabricantes continúan desarrollando nuevos productos que den respuesta al mercado potencial del autoconsumo energético. Es el caso del PowerRouter, un inversor avanzado que permite la inyección de energía a la red eléctrica, pudiendo discriminar la energía que enviamos fuera de nuestro contador y desconectarse de la red para trabajar en isla. El equipo funciona con autonomía propia y ofrece la posibilidad de acumular energía sobrante en baterías opcionales o volcarla a la red eléctrica. Para la opción del balance neto, sólo es necesaria una variación en el software de control que incluye de serie el equipo.
Coincidiendo con la Feria Intersolar celebrada en California el pasado mes de julio, Enecsys Limited, uno de los referentes mundiales en la fabricación de microinversores solares, anunció la consolidación de Albasolar como distribuidor clave de sus equipos, tanto en Europa como en América. Ambas compañías iniciaron precisamente en el mercado americano su relación, dada la gran aceptación de este equipo en el mercado residencial norteamericano por su excelente rendimiento, seguridad y sencilla instalación.
El objetivo de ventas parece bien encauzado en el mercado español. Este microinversor de conexión a red, sigue como protagonista del incipiente autoconsumo en España y del catálogo de Albasolar, aumentando sus ventas desde que se lanzase en marzo. “A fecha de hoy, se han adquirido más de 400 equipos en su versión single y duo, para cerca de 100 clientes”, comenta Alberto Sanromán, director general de Albasolar. “En la mayor parte de casos, se han solicitado para su uso en instalaciones de autoconsumo instantáneo, que nos demuestra el interés del mercado por las nuevas aplicaciones de la fotovoltaica”, añade Sanromán.