La nueva serie de motores KSD se viste de largo en los Kohler Demo Days
Kohler ha celebrado en sus instalaciones de Reggio Emilia, Italia, la segunda edición los Demo Days. De la mano de varios fabricantes de maquinaria para la construcción y agrícola con los que colabora el fabricante de motores, el evento ha permitido conocer las últimas innovaciones de Kohler para el sector, con especial protagonismo para la nueva serie KSD.
Vincenzo Perrone, presidente de Kohler Engines, destacó la importancia de colaborar con los fabricantes de maquinaria a la hora de afrontar nuevos desarrollos: “Estamos absolutamente comprometidos a hacer todo lo posible para apoyar el crecimiento de estas empresas; su éxito es el nuestro”. Sobre la nueva serie de motores KSD, señaló que “queríamos desafiar el ‘statu quo’ con un motor compacto en un rango que estaba estancado. Creemos que tenemos una gran oportunidad de negocio”.
Antes de pasar a conocer las novedades de la nueva serie KSD y las aplicaciones en las que ya está siendo empleada por algunos fabricantes, Nino De Giglio, director de Marketing y Comunicación de Kohler Engines, destacó algunos hechos relevantes de la compañía, incluida su reciente adquisición por parte del fondo de inversión estadounidense Platinum Equity. “Esto no cambia nuestra misión como compañía”, señala De Giglio. “Nuestro objetivo sigue siendo proveer de energía al mundo con nuestros motores”. Se trata de un nuevo paso en una historia que se remonta a 1920, con la fundación de la compañía, y con 1922 como el año del lanzamiento del primer motor, expuesto en una espectacular galería que recorre la historia del fabricante de motores en las propias instalaciones de Reggio Emilia.
Serie KSD: una plataforma versátil y eficiente
Estos nuevos motores diésel por debajo de los 19 kW destacan por ofrecer mayor par motor en el mismo espacio, con la consiguiente mejora en rendimiento y reducción de la huella de carbono. Actualmente, cumple con los estándares de emisiones Tier 4 Final, Stage V y la regulación india CEV Stage V (maquinaria de construcción) y Trem Stage V (tractores agrícolas y otro equipamiento), a los que en otoño se unirá la homologación Fase IV para China. “Los fabricantes pueden configurarlo para el mercado que necesiten”, aclara Garg.
El representante de Kohler destacó que la serie KSD ha mostrado reducciones de consumo cercanas al 10% en condiciones de máxima potencia frente a motores equivalentes: “Durante los dos últimos años, hemos estado ayudando estrechamente a nuestros clientes a integrar el nuevo motor KSD en sus máquinas y los beneficios son numerosos. En carretillas elevadoras, hemos conseguido un ahorro de combustible del 10% en un ciclo de trabajo típico. En las plataformas elevadoras aéreas, se ha mejorado la respuesta de la carga, y en las miniexcavadoras, se ha mejorado el rendimiento y el funcionamiento óptimo incluso en condiciones extremas. En las cargadoras articuladas y sus diversos implementos, el motor es capaz de adaptarse a todas las condiciones y proporciona una capacidad de respuesta superior”.
Tras la presentación de las características de la serie, llegó el turno de los fabricantes colaboradores de Kohler, que explicaron cómo han integrado los nuevos motores en sus equipos: Caron, Cormidi, JCB, MDB, Merlo y MultiOne.
JCB
Las mejoras significativas en el sistema hidráulico, la tracción y los implementos posicionan a esta máquina como una opción formidable para cualquier aplicación. Diseñada para ofrecer durabilidad, fiabilidad y facilidad de transporte, la configuración de giro trasero cero es ideal para trabajar en espacios reducidos. Características innovadoras como las luces de trabajo ‘follow me home’ y el exclusivo sistema de seguridad 2GO mejoran su funcionamiento intuitivo y seguro.
“El nuevo KSD es el motor perfecto para alcanzar los objetivos de la máquina”, explica Davide Fontana, Key Account Manager de Kohler Engines. “Gracias a su cabina rediseñada, la nueva 25Z-1 es un gran lugar donde trabajar. Los nuevos motores Stage V y su reducción de vibraciones la hacen más cómoda”.
Giovanni Pelizza director de Marketing de JCB Italia, confirmó que la producción a gran escala de estos equipos comenzará a mediados de julio.
MultiOne
La nueva minicargadora MultiOne 6.3 iDS es una innovadora incorporación a la gama MultiOne, Este modelo encarna el compromiso con la innovación y el rendimiento, integrando potentes capacidades en un diseño compacto. La 6.3 iDS está equipada con el eficiente motor Kohler KSD 1403NA, que ofrece 25 CV y un elevado par motor (90 Nm a 1.800 rpm), proporcionando un rendimiento excepcional a la vez que cumple las normas mundiales sobre emisiones.
Eric Fabiano, director general de MultiOne, destaco durante su intervención en los Demo Days que “tenemos un gran matrimonio con Kohler, solo usamos sus motores. El nuevo KDS nos permite ser más productivos en menos espacio y el uso de un gran número de implementos. Es uno de nuestros elementos diferenciadores”.
El sistema ACI simplifica la gestión de los implementos, mientras que el diseño ligero y maniobrable de la minicargadora (1.400 kg) minimiza el desgaste del terreno.
Cormidi
Su configuración sobre orugas proporciona mayor estabilidad y tracción en terrenos difíciles, a la vez que mantiene unas dimensiones compactas para facilitar su uso en espacios reducidos. El CMF1500 cuenta con un capó supersilencioso, un salpicadero multifuncional y un puesto de control diseñado para ofrecer la máxima comodidad, con una plataforma ergonómica que ofrece una visión de 360 grados.
El sistema ‘Quick Attach’ mejora la versatilidad, ya que permite cambiar la configuración de la máquina en menos de cinco minutos por una sola persona sin necesidad de herramientas especiales. Esta característica permite la instalación rápida de diversos equipos, como cubos de transporte, hormigoneras, cargadoras compactas y plataformas elevadoras, lo que hace que la máquina sea ideal para diversas aplicaciones sin interrumpir los flujos de trabajo.
Actualmente, Cormidi se encuentra los test en el minidumper con la nueva motorización. Tras las primeras pruebas realizadas en dos prototipos, Martella destaca “el gran par motor, que ofrece mayor comodidad en el manejo de las distintas herramientas, y el consumo, un 40% inferior al de los motores actuales. En este contexto de crisis de costes energéticos, esta una es una muy buena noticia para los usuarios”.
El objetivo de la firma italiana es presentar los modelos definitivos en Bauma 2025.
MDB
Como explicó Paul Pontecorvo, responsable de Marketing de MDB, la compañía utiliza motores Kohler en la gama Green Climber y tiene previsto ampliar el uso de motores KSD en la línea de productos Special Machines. La configuración electrónica del motor, combinada con un turbocompresor, garantiza un rendimiento óptimo en todas las condiciones, reduciendo las necesidades de mantenimiento y los costes operativos a largo plazo. Los motores compactos y ligeros de Kohler, con una elevada relación potencia-peso, permiten un funcionamiento eficiente en terrenos difíciles, proporcionando una solución versátil para uso profesional.
Caron
Caron está especializada en el diseño y la fabricación de tractores agrícolas. Estos vehículos robustos y potentes están destinados a los sectores agrícola, forestal, de la construcción y servicios municipales.
Andrea Caron, responsable de la compañía, destacó la versatilidad, el rendimiento y la personalización de sus vehículos, con un fuerte énfasis en la comodidad y la seguridad.
Merlo
Como señaló Mattia Bodino, desde su fundación en 1964, la compañía no ha cesado de crecer sin perder su propiedad familiar. Actualmente cuenta con 1.700 empleados y su planta de Cuneo, que ya ocupa 330.000 metros cuadrados tras su última ampliación, produjo 8.700 máquinas en 2023, de las que el 84% se exportaron. “Nuestro objetivo en tres años es alcanzar las 10.000 máquinas. Pero no solo queremos producir más, queremos producir mejor, crecer en innovación y servicio”, señala Bodino.
El manipulador P27.6, disponible para el testeo en la zona de demostraciones, presenta una innovadora disposición del motor según los modelos originales de visibilidad panorámica de Merlo, colocando el motor longitudinalmente en el lado derecho del chasis. Esto garantiza la máxima accesibilidad a los componentes para su mantenimiento. Equipado con el motor Kohler 2504 TCR de 55,4 kW (75,1 CV), la gestión electrónica del sistema de inyección de combustible permite a Merlo ajustar con precisión la entrega de potencia para satisfacer las necesidades del cliente, garantizando un rendimiento óptimo en cualquier entorno de trabajo.
KDI 2504: creciendo en el mercado de los motores diésel
Reggio Emilia: base de operaciones
Los Demo Days ofrecieron una visita a la planta de Kohler en Reggio Emilia. Paolo Crema, director de la planta, explicó que la fábrica produjo 99.800 motores en 2023, de los que 57.000 pertenecieron a la serie KDI, que ocupa la mitad de las seis líneas de ensamblaje. A máxima producción, es capaz de producir un motor cada 3,2 minutos.
La planta combina estaciones de trabajo manuales con otras completamente automatizacas. Destacan innovaciones como el ‘test en frío’ de los motores, que permite probar y medir numerosos parámetros de los motores sin necesidad de arrancarlos. Además, el 5% de los motores se seleccionan de manera aleatoria para un chequeo más exhaustivo.
Tiempo para las demostraciones
Una de los principales atractivos de los Demo Days es, precisamente ,el espacio para las demostraciones. Los distintos colaboradores de Kohler que participaron en las jornadas cedieron sus equipos, con una gran variedad de aplicaciones, para ser probados por los asistentes.