Opinión Info Opinión

Tribuna

Pares sin juego

Juan Pablo Viniegra Iglesias, secretario general de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (AECE)

13/02/2024

Entre los juegos de naipes siempre ha existido una gran tradición y preferencia en nuestro país por el 'mus', un juego donde las parejas contendientes tratan de sumar puntos en las diferentes jugadas de cada mano. Es una realidad que el sector de las carretillas elevadoras cuenta entre sus miembros con grandes jugadores de 'mus' que saben adaptarse a las diferentes circunstancias de cada mano para ganar la partida, y precisamente por ello son también capaces de trasladar estas habilidades a sus negocios.

Imagen

Todos los jugadores de 'mus', al igual que los empresarios, desean tener una combinación con 'pares y juego' que, según los puristas, obliga a 'cortar mus' y a ganar un buen número de amarracos para desgracia de los contendientes. Sucede sin embargo que en la mayoría de las ocasiones esa combinación no se produce y la empresa, como el buen jugador de 'mus', debe aprender a ganar 'sin pares', 'sin juego' o lo que es peor, 'sin pares ni juego'.

Siguiendo este símil, podemos afirmar que en pocos años las empresas cuentan con esa jugada ganadora en su mano y que en la mayoría de los casos toca jugar la partida con peores cartas. Analizando la situación del año 2023 podemos afirmar que las empresas de nuestro sector han ganado la partida con 'pares pero sin juego', lo cual tiene aún más mérito y demuestra la calidad y buen hacer del tejido empresarial de nuestro sector.

En general podemos afirmar que el 2023 ha sido un buen año para las empresas de carretillas elevadoras donde los números finalmente han cuadrado, lo cual no quiere decir que haya sido una tarea fácil pues las circunstancias cada vez son más complicadas y por ello, se ha precisado mucha y buena gestión, así como una gran adaptación a todos los cambios.

La escasez de materias primas, las subidas de tipos que afectan especialmente a la venta de nuevas unidades, así como una cierta ralentización de la actividad económica general no parecen ser enemigo suficiente para las empresas de carretillas elevadoras que han demostrado ser resilientes y versátiles, adaptándose a todas las circunstancias.

Juan Pablo Viniegra Iglesias, secretario general de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (AECE)

Juan Pablo Viniegra Iglesias, secretario general de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (AECE).

Las ventas 'de nuevo' han caído, lastradas por la incertidumbre económica y las subidas de tipos, lo que ha motivado en muchos casos las prórrogas de contratos y la reducción de la inversión antes que la renovación de parques. Es el segundo año consecutivo donde se aprecia esta tendencia a pesar del auge del sector logístico.

Las estadísticas WITS arrojarán casi con total seguridad un año donde costará alcanzar las 35.000 unidades y ello supondrá una pérdida de entre el 15% y 17% respecto del año 2022. Es una gran caída en nuevos equipos que se suma a la del año 2022 respecto de 2021, año 'récord' donde se alcanzaron las 50.000 unidades.

La situación en ventas de nuevas unidades es peor si entramos a analizar los detalles pues los mayores descensos se registran en los equipos de mayor valor. Es un mercado que está cambiando con la aparición de nuevos actores y donde el peso de las nuevas unidades procedentes de China se situará alrededor del 26% con presencia creciente en las contrapesadas térmicas y eléctricas.

A pesar de que la venta de nuevos equipos no ha ayudado de forma general a la cuenta de resultados de las empresas, lo cierto es que también de forma general todas han sabido adaptarse para cerrar un gran año, como decíamos, con 'pares pero sin juego'.

En este sentido debemos afirmar que la venta de maquinaria usada, la postventa y especialmente el alquiler, que sigue de moda con grandes porcentajes de ocupación de los parques, han permitido a las empresas alcanzar y en muchos casos superar los objetivos marcados al principio del ejercicio. Es una situación normal en nuestro sector, y más ahora con el gran auge de la logística, que cuando caen los nuevos equipos aumenta el mercado de 'usado' así como el alquiler. Por ello y como conclusión general se puede afirmar que nuestro mercado goza de una buena salud.

Es imposible saber que nos deparará el año 2024 pero, por la tendencia inicial, cabría esperar un año similar a 2023, marcado por la irregularidad pero que ofrecerá buenas oportunidades a los que sepan adaptarse a las circunstancias cambiantes. Además, seguirán llegando los fondos 'Next Generation' por lo que no debemos ser pesimistas a pesar de que los indicadores económicos no son los más halagüeños. Tampoco lo eran en 2023.

En este escenario, AECE sigue centrada en ayudar a las empresas a ser más competitivas para afrontar los grandes retos de la electrificación, la reducción de huella de carbono, la tecnificación y la eficiencia en un sector cada vez más profesionalizado. Por ello AECE lanza en febrero una mejora de su aplicativo QR que permitirá dotar a las máquinas en formato digital de la documentación de seguridad como posibilita el nuevo Reglamento Europeo de Máquinas.

La resolución de las consultas ante los vacíos legales y la normativa cambiante seguirá siendo uno de los pilares de la asociación que pretende ser un referente en cuanto al asesoramiento legal de todos sus asociados.

Por otro lado, es necesaria una intermediación con las instituciones, no solo para dotar al mercado de mayor seguridad jurídica sino también para ofrecer al sector ayudas para afrontar los objetivos ecológicos y de seguridad. AECE, junto con el resto de las asociaciones de la Alianza ELEVA, seguirá impulsando la implantación de un 'Plan Renove' que permita la renovación de parques y que facilite la transición hacia equipos más seguros, más eficientes y benévolos con el medio ambiente.

De igual forma debemos estar vigilantes ante el absentismo laboral creciente y defender los intereses de nuestras empresas para combatir los cambios legales que pretendan modificar las condiciones del despido, la gestión de las bajas o la subida del salario mínimo de forma unilateral.

Imagen

La formación de operadores que permita un uso seguro de equipos cada vez más complejos y la de técnicos es otro de los puntos clave en los que AECE seguirá trabajando como ha hecho en 2023.

AECE ha estrenado este año una plataforma y curso de formación 'online' conforme a la norma UNE 58451 para que todos los asociados interesados puedan impartir la formación necesaria para operar la carretilla elevadora.

De igual forma, se seguirá trabajando en programas de colaboración con los institutos de formación profesional de mecánica especializada en maquinaria para acercar a los futuros profesionales a las empresas del sector. Por otro lado, este año 2024 se culminará el trabajo desarrollado durante el año 2023 y se publicarán en el SEPE las especialidades formativas de maquinaria trabajadas por las asociaciones de la Alianza ELEVA, incluyendo un 'nivel 1' general de maquinaria y tres 'niveles 2', especializados en carretillas elevadoras, plataformas y grúas respectivamente.

La profesionalización del sector, la calidad y la seguridad son sin duda los aspectos donde la pertenencia a asociaciones como AECE pueden servir de gran ayuda para conseguir estos objetivos. Junto con ello la unión de AECE con el resto de las asociaciones de maquinaria dentro de la Alianza ELEVA (Anagrual, Anmopyc, Anapat, Fanagrumac y la colaboración con IPAF) supone un logro para la consecución de los objetivos comunes del sector. La unión de fabricantes, importadores, distribuidores, alquiladores, talleres y por supuesto, todos los proveedores y colaboradores es fundamental para conseguir un frente común que derribe barreras en la intermediación con las administraciones.

Estos son de manera resumida los retos del sector para este año en el que AECE está preparada para defender los intereses de todos sus socios ante cualquier situación que pueda plantearse. Este año celebraremos nuestra convención anual en Sevilla los días 25 y 26 de abril de 2024 y repetiremos los eventos locales con una jornada en Valencia. Es por ello por lo que invocamos la unión de toda la gran familia de las carretillas elevadoras en torno a AECE para poder seguir defendiendo nuestros intereses legítimos y es por lo que requerimos la participación de todos los actores posibles en nuestro proyecto.

AECE pretende llegar en 2024 a los 200 asociados y lo hacemos desde la convicción de que nuestra unión es la mejor manera de ganar la partida tengamos o no 'pares y juego'.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Salvador Montesinos Mariano.
16/02/2024 17:19:18
Muy buena información y trabajo realizado por los responsables de este proyecto

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos