Liebherr Ibérica amplía sus servicios con un nuevo departamento de digital management
Liebherr equipa a su maquinaria con tecnología innovadora que incluye, entre otros, los últimos avances en gestión de flotas, microelectrónica, telemetría y aplicaciones comerciales. Así, por ejemplo, con la aplicación «Performance» el cliente recibe un sistema de gestión de datos de flotas, para las grúas móviles y sobre orugas, en forma de paquete integral; por su parte la tercerca generación del sistema de control de grúas LICCON3 se basa en un manejo eficaz, pero con un software y un lenguaje de programación completamente nuevos; Crane Planner es la solución profesional para planificar el trabajo de las grúas o MyLiebherr que es el portal de clientes para servicios online, entre otros. En esta línea, Liebherr Ibérica da un paso más en su apuesta por la digitalización con el nombramiento de Fernando Mayo, como nuevo Digital Manager. Vamos a conocerle un poco más de cerca…
¿Qué cargo ocupas en Liebherr Ibérica y cuáles van a ser tus funciones?
A principios de enero de 2024 me incorporé a Liebherr Ibérica como Digital Manager, un cargo que hasta ahora no existía en España y que asumo con una gran responsabilidad e ilusión. Mis funciones van a ser colaborar con las diferentes divisiones y áreas de la compañía para lograr una óptima utilización de las herramientas digitales actuales y su integración en los procesos de negocio, persiguiendo aportar valor a los usuarios internos y externos.
Por otro lado, voy a ser el punto de enlace y coordinación de Liebherr Ibérica con los departamentos digitales de cada fábrica del Grupo en los ámbitos de conocimiento, formación y gestión de incidencias, así como en la identificación de oportunidades de mejora y desarrollo de cada una de las aplicaciones digitales disponibles. Por otro lado, promoveré la adaptación de los productos y servicios a las necesidades de los clientes finales, para que puedan encontrar en el mundo digital de Liebherr un impulsor de crecimiento para sus propios negocios.
¿Qué supone para ti, a nivel personal y profesional, este nuevo reto laboral?
El proyecto al que me incorporo me genera mucha ilusión ya que es una oportunidad de aprender y crecer al mismo tiempo. Mi formación técnica hace que me guste conocer en profundidad los sistemas de casi cualquier cosa, más aún si están desarrollados por un grupo tan importante a nivel mundial como es Liebherr.
El principal reto será la creación del propio departamento digital que, como acabamos de comentar, hasta ahora no existía en el organigrama de Liebherr Ibérica. En las distintas fábricas del Grupo Liebherr, a nivel mundial, el desarrollo y la innovación son una parte integral de la organización. Sin embargo, Liebherr Ibérica es una de las primeras sucursales de venta y postventa en crear dicho departamento. Esto presenta el doble matiz de riesgo y ventaja al mismo tiempo, ya que tendremos que ir adaptándolo a su propio funcionamiento y dimensionándolo según las necesidades, para lograr sinergias entre cada una de las divisiones de Liebherr Ibérica con los recursos y el conocimiento que proporciona cada fábrica.
¿Qué consideras que puedes aportar a Liebherr Ibérica?
Además de la ilusión y las ganas, puedo aportar mi experiencia en el sector de la maquinaria y, en particular, en la cuádruple relación entre fábrica, distribuidores externos, departamentos internos y clientes finales. En ese ámbito he trabajado previamente transmitiendo el conocimiento tecnológico de manera multidireccional a todos los actores implicados, para optimizar el uso de las máquinas y sus herramientas digitales por parte de cada usuario.
¿Qué te atrajo de Liebherr Ibérica y de este nuevo reto profesional para aceptar este nombramiento como Digital Manager?
La digitalización y las herramientas tecnológicas ya están entre los principales factores de crecimiento en cualquier sector, en particular en el de la maquinaria. En este caso, el grupo Liebherr siempre ha sido sinónimo de avance tecnológico y, por eso, este puesto resultaba mucho más atractivo. La transversalidad de funciones que permite interactuar con diferentes áreas y departamentos fue algo importante, aunque lo más determinante fue el hecho de tener la posibilidad de crear un nuevo departamento desde cero y definir todas las actividades que se irán desarrollando en el futuro.