Actualidad Info Actualidad

El volumen de negocio crece un 8,2%

Liebherr cierra 2022 con una facturación récord de 12.589 millones de euros

Redacción Interempresas04/04/2023

Grupo Liebherr finalizó el ejercicio 2022 con un nuevo récord de facturación de 12.589 millones de euros. En comparación con el año anterior, la empresa registró así un crecimiento del volumen de negocios de 950 millones de euros o del 8,2 %.

Nueve grúas HC-L trabajan en las futuristas torres que se elevan hasta 230 m en Frankfurt, Alemania
Nueve grúas HC-L trabajan en las futuristas torres que se elevan hasta 230 m en Frankfurt, Alemania.
Las difíciles condiciones generales, el rápido aumento de los precios de los alimentos y del combustible, así como la pandemia de coronavirus en curso y los cierres regionales relacionados pesaron sobre el desarrollo económico y ralentizaron el crecimiento económico en el pasado ejercicio. No obstante, el volumen de ventas de Liebherr ha aumentado considerablemente en comparación con el año anterior; en 10 de sus 13 segmentos de productos, el grupo logró un aumento de la cifra de negocios, algunos de ellos significativos. De este modo, superó su anterior récord de facturación del año 2021 en 950 millones de euros.
La facturación en los siete segmentos de productos de movimiento de tierras, tecnología de manipulación de materiales, máquinas de cimentación profunda, grúas móviles y sobre orugas, grúas torre, tecnología del hormigón y minería ascendió a 8.561 millones de euros, un 6,9% por encima del nivel del año anterior. En los seis segmentos de productos de grúas marítimas, sistemas aeroespaciales y de transporte, técnica de engranajes y sistemas de automatización, frigoríficos y congeladores, componentes y hoteles, Liebherr alcanzó un volumen de ventas total de 4.028 millones de euros, un 11 % más que el año anterior.
La cifra de negocios aumentó ligeramente en la Unión Europea, que es tradicionalmente la región de ventas más fuerte del grupo. Las tasas de crecimiento en los mercados de la UE variaron, desarrollándose positivamente el negocio sobre todo en los Países Bajos e Italia. Liebherr se ha desarrollado muy positivamente en Norteamérica y en Centroamérica y Sudamérica, con fuertes impulsos de crecimiento procedentes de EE.UU. y Canadá, y de nuevo de Brasil. También en África, Oriente Próximo y Oriente Medio, el grupo de empresas ha registrado un crecimiento satisfactorio. El volumen de ventas en Asia y Oceanía se situó ligeramente por encima del nivel del año anterior.
Grupo Liebherr obtuvo en 2022 un resultado neto de 2 millones de euros. Los resultados de explotación y el resultado financiero disminuyeron considerablemente en comparación con el año anterior. El número de empleados volvió a crecer en el ejercicio 2022. A finales de año, el grupo de empresas Liebherr contaba con un total de 51.321 empleados en todo el mundo. En comparación con el año anterior, esto supuso un aumento de 1.710.

Importantes inversiones en I+D

Como empresa tecnológica, Grupo Liebherr persigue el objetivo de contribuir decisivamente al progreso tecnológico en los sectores relevantes para el grupo. Por ello, el grupo invirtió el año pasado 588 millones de euros en investigación y desarrollo. La mayor parte se empleó en el desarrollo de nuevos productos. Se iniciaron o prosiguieron numerosas cooperaciones con universidades o centros de enseñanza superior e institutos de investigación.
Las tecnologías de propulsión alternativas siguen siendo un punto central de los proyectos de investigación de Liebherr. En el marco de su enfoque tecnológicamente neutral, que tiene en cuenta los más diversos campos de aplicación y las exigencias de productos de los clientes en todo el mundo, el grupo de empresas trabaja, entre otras cosas, en el uso creciente de aceites vegetales hidrogenados (HVO). Este combustible, que procede de fuentes de energía renovables, se puede utilizar directamente en una gran parte de las máquinas de construcción, grúas y máquinas mineras de Liebherr, con lo que también se reducen considerablemente las emisiones de CO2 de las flotas existentes. Una novedad absoluta es la R 9XX H2. Esta excavadora sobre orugas, galardonada con el premio a la innovación de Bauma para la protección del clima, está propulsada por el motor de combustión de hidrógeno H966 de Liebherr y casi no emite CO2 durante el funcionamiento en la obra. Además, Liebherr ha seguido investigando en sistemas de pilas de combustible para la industria aeronáutica. El primero de estos sistemas se puso en servicio con éxito en 2022.
En la pasada edición de Bauma, Liebherr presentó una nueva excavadora sobre orugas propulsada por un motor de combustión de hidrógeno...
En la pasada edición de Bauma, Liebherr presentó una nueva excavadora sobre orugas propulsada por un motor de combustión de hidrógeno.
En el campo de los accionamientos eléctricos, desde el ejercicio anterior, Liebherr ha añadido seis nuevos modelos a su gama Unplugged, que consta de grúas sobre orugas alimentadas por batería y libres de emisiones locales, así como de equipos de pilotaje y perforación de hasta 400 toneladas. Además, la nueva grúa compacta LTC 1050-3.1 E está equipada con un motor eléctrico además del accionamiento convencional. Otra novedad de Liebherr es el sistema móvil de almacenamiento de energía Liduro Power Port (LPO) para el suministro de energía a máquinas y equipos de construcción híbridos o totalmente eléctricos en las obras.
La digitalización fue otro punto central de las actividades de I+D del Grupo. El nuevo control de grúa LICCON3 de los modelos LTM 1110-5.2 y LTM 1100-5.3 sentó las bases de una nueva generación digitalizada de grúas móviles. Entre otras cosas, se siguió desarrollando LiTool, un programa de diseño y simulación para aumentar la calidad de las herramientas de tallado de engranajes. En el sector de los componentes, Liebherr ha implementado diversos sistemas de cámara-monitor y soluciones de visión global. En la tecnología del hormigón, se inició el desarrollo de un software para la tecnología de control, que se utilizará para recopilar y procesar datos para la optimización de procesos. Además, se optimizaron las tecnologías existentes de control remoto, automatización y conexión en red en varios segmentos de productos. Se trabajó, por ejemplo, en el sistema de teleoperación Liebherr-Remote-Control (LiReCon). Con él, tanto las grúas como las máquinas de movimiento de tierras como excavadoras, cargadoras sobre ruedas y dózers pueden controlarse a distancia de forma segura y cómoda. Liebherr también ha realizado otros desarrollos en el área de los sistemas de asistencia durante el año pasado. Cabe destacar la ampliación de los sistemas de asistencia para camiones mineros con los sistemas Trolley Guidance y Crusher Guidance, que aumentan la eficacia y la seguridad de funcionamiento.
Sistemas modulares para soluciones a medida: las series Betomix y Mobilmix ahorran hasta un 30% de energía
Sistemas modulares para soluciones a medida: las series Betomix y Mobilmix ahorran hasta un 30% de energía.

Inversiones en producción, ventas y servicios

El Grupo invirtió 863 millones de euros en sus centros de producción y sus redes mundiales de distribución y servicios. Así pues, las inversiones aumentaron en 121 millones de euros en comparación con el año anterior. A ello hay que añadir una depreciación de 528 millones de euros. Por ejemplo, el grupo ha ampliado sus actividades de venta y servicio en el mercado francés y ha incorporado la nueva sucursal Liebherr Distribution et Services France SAS, situada en Taverny, cerca de París. En el segmento de los sistemas aeroespaciales y de transporte, Liebherr ha abierto un taller de reparación en Singapur y ha solicitado una ampliación del emplazamiento en Campsas, cerca de Toulouse (Francia), para ampliar allí la fabricación de intercambiadores de calor. Para seguir ampliando la refabricación de componentes usados y contribuir así de forma importante a la conservación de los recursos, Liebherr inició la construcción de un nuevo taller de refabricación en su emplazamiento de Yakarta (Indonesia).
En Austria, Liebherr continuó la construcción de un nuevo centro logístico en el emplazamiento de Telfs. Aquí se almacenará en el futuro la mayor parte del material de producción. En Oberopfingen (Alemania) se iniciaron los trabajos de construcción de una nueva planta de cilindros hidráulicos y en el segmento de grúas torre Liebherr proyecta una ampliación del edificio de la fábrica existente en el centro de producción de Pune (India). Con la inauguración del nuevo taller de reparación en Ehingen-Berg (Alemania), Liebherr ha dado el primer paso en la ampliación a gran escala de la planta de Ehingen, que permitirá mayores capacidades de producción y una cartera de servicios optimizada. Todas las medidas del proyecto en el centro de reparaciones de Ehingen-Berg deberán estar terminadas en 2024. Además, el Grupo invirtió fuertemente en medidas de reducción de emisiones y ahorro de energía en varios emplazamientos durante el ejercicio, como sistemas fotovoltaicos, LED como fuentes de luz y el diseño aún más bajo en emisiones del tráfico de la fábrica mediante accionamientos eléctricos y el uso de HVO.
Nueva LR 12500-1.0, prototipo con 2.500 toneladas de capacidad de carga en pruebas en Ehingen, Alemania
Nueva LR 12500-1.0, prototipo con 2.500 toneladas de capacidad de carga en pruebas en Ehingen, Alemania.

Perspectivas para 2023

Grupo Liebherr ha adelantado un comienzo de 2023 con una situación de pedidos positiva. Con respecto a la guerra en Ucrania, sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre sobre si se producirá un alivio gradual y en qué medida, si las sanciones seguirán en vigor y si se podrá evitar una escasez de gas, que provocaría su racionamiento. Al mismo tiempo, sigue habiendo incertidumbres macroeconómicas sobre la duración y la distribución del descenso previsto de la actividad económica en Europa, la duración de las amplias subidas de precios de muchos bienes y servicios y la escasez de determinadas materias primas y mano de obra. Lo mismo cabe decir de los cuellos de botella en las distintas cadenas de suministro. Tampoco está claro cómo afectarán al grupo de empresas Liebherr las medidas de política fiscal y monetaria. Sin embargo, desde el punto de vista macroeconómico, una inflación más baja puede reducir la incertidumbre y, con ello, aumentar la demanda de los productos y servicios del grupo de empresas. Tras los exitosos ejercicios anteriores, Liebherr espera un nuevo crecimiento del volumen de negocios en 2023.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos