Actualidad Info Actualidad

La Wirtgen W 380 CRi lidera un tren de reciclaje en frío en Silkeborg (Dinamarca)

Rehabilitación sostenible y extensión de asfalto en una sola operación

Redacción Interempresas21/03/2023

Para los expertos en reciclaje en frío de la constructora ejecutante de las obras es el pan de cada día, pero los residentes, las autoridades y los ingenieros de construcción se mostraron sorprendidos por la rapidez, la rentabilidad y la sostenibilidad de la solución. En efecto, a modo de Production System de Wirtgen Group, el tren de reciclaje en frío liderado por la W 380 CRi ensanchó la Sinding Hedevej cerca de Silkeborg, Dinamarca, en un solo desplazamiento. En tan solo cuatro días, se terminó la nueva capa portante ya transitable.

El tren de reciclaje en frío rehabilitó a modo de Production System de Wirtgen Group la Sinding Hedevej, en Dinamarca, en un solo desplazamiento...
El tren de reciclaje en frío rehabilitó a modo de Production System de Wirtgen Group la Sinding Hedevej, en Dinamarca, en un solo desplazamiento.

Con el método convencional de construcción de asfalto habría que haber retirado por completo la calzada en varias secciones de obra y, a continuación, haberla construido de cero con mayor anchura. En cambio, gracias al método de reciclaje en frío 'in-place' (in situ), se trató el material de asfalto ya existente para convertirlo en una nueva capa portante de material estabilizado por betún. Primero, la recicladora en frío W 380 CRi de Wirtgen fresó el material de carretera antiguo a 15 cm de profundidad para tratarlo directamente en su cámara de fresado y mezcla añadiendo betún espumado y cemento. A continuación, se entregaron unas 300 toneladas por hora de material estabilizado por betún (BSM) a la siguiente extendedora Super 2100-3i de Vögele, que extendió el nuevo perfil de calzada en un solo desplazamiento a 5,5 m de anchura y 12 cm de altura. El tren de reciclaje en frío recorrió los 3 km de la Sinding Hedevej a una velocidad de 4 m/min. Detrás de los rodillos de Hamm que llevaron a cabo la compactación final, incluso se pudo volver a habilitar temporalmente el tráfico para los residentes.

Reducción de costes

Según la empresa ejecutante, Arkil A/S, se ahorró un 30% de los costes en comparación con una rehabilitación convencional. Por ello, el municipio de Silkeborg ya está planificando la siguiente obra con el método de reciclaje en frío.

Así se consiguió ahorrar la mayoría de los costes en los materiales. Gracias a la tecnología de betún espumado de Wirtgen hubo que añadir como ligante mucho menos betún de lo que habría sido necesario en caso de una nueva producción. El betún se suministró en caliente y se inyectó automáticamente mediante la barra de inyección Vario «'n-place', es decir, directamente durante el proceso de fresado y mezcla. Gracias al ordenador de la máquina dependiente del proceso, la cantidad de adición se adaptó directamente a la velocidad de traslación y dio lugar a una mezcla homogénea que se entregó directamente a la Super 2100-3i.

La W 380 CRi de Wirtgen trabaja el material previamente fresado y entrega la mezcla directamente al silo de la extendedora de Vögele...

La W 380 CRi de Wirtgen trabaja el material previamente fresado y entrega la mezcla directamente al silo de la extendedora de Vögele.

Otra ventaja: la capa de rodadura final se puede extender más fina que de costumbre. En este caso, se utilizaron 3 cm del material de capa de rodadura de alta calidad en lugar de los 4 o 5 cm empleados convencionalmente. También esto permitió reducir los costes de construcción.

Menos emisiones de CO2

Otro ahorro se consiguió gracias a la reducción de los costes de transporte. Con una superficie de reciclaje de más de 12 000 m2, hubo casi 4000 t de material que no fue necesario desplazar. Las emisiones de CO2 se redujeron sobre todo por dos factores: la supresión de 400 desplazamientos de camión calculados para todo el transporte de ida y vuelta de los materiales, así como la considerable reducción de 3800 t de asfalto caliente nuevo que habría que haber producido para la capa portante con el método convencional de construcción de asfalto. Según datos de Arkil, esto permitió ahorrar hasta un 70% de emisiones de CO2.

“En principio, todas las carreteras son adecuadas para obras de rehabilitación con reciclaje en frío. Aquí es especialmente propicio, ya que no hay que transportar material y podemos ensanchar la carretera directamente en un solo desplazamiento. Así se ahorra una gran cantidad de emisiones de CO2”, subraya Mikkel Caprani, jefe de obra de Arkil A/S.

En Silkeborg, la Super 2100-2i extendió el material con 12 cm de altura
En Silkeborg, la Super 2100-2i extendió el material con 12 cm de altura.

Debido a sus ventajas, el reciclaje en frío con betún espumado es uno de los métodos estándar de construcción de carreteras en muchas partes del mundo. Ya sea con la rehabilitación 'in-place', como en Silkeborg, con una recicladora en frío de la serie CR, con el reciclaje FDR hasta debajo de la capa portante con una recicladora sobre ruedas de la serie WR o con el método de mezcla 'in-plant' (en la instalación) en una instalación de mezcla para el reciclaje en frío, como la KMA 240(i), la tecnología de betún espumado suministra un material estabilizado por betún duradero para una construcción de carreteras más sostenible. Además, con independencia del método de reciclaje en frío que se elija y del Production System de Wirtgen Group que se utilice para ello, las emisiones de CO2 y los costes totales de las materias primas se reducen considerablemente.

Empresas o entidades relacionadas

Emsa Maquinaria y Proyectos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos