El alquiler quiere ser protagonista
La reciente celebración de Smopyc ha puesto de manifiesto que algo empieza a moverse en el sector. Como afirmaba Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, “por fin vemos sonreír al sector”. Probablemente sea demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero sí es cierto que en la última celebración de la mayor feria de maquinaria de nuestro país el optimismo ha sido la nota predominante.
La sensación generalizada entre la mayoría de participantes en la última cita de Smopyc ha sido sin duda positiva. De entrada, la imagen percibida al entrar a la feria ya invitaba al optimismo. Lejos de la imagen fría de la difícil edición de 2014, Smopyc 2017 ofrecía no sólo más expositores y una mayor superficie de exposición, sino unos espacios mucho mejor aprovechados, muchas máquinas y, en definitiva, mucho colorido. Salvo algunos tramos concretos del día, la afluencia de visitantes ha sido muy numerosa pese a la proximidad de festividades tanto el día anterior como los posteriores a la celebración, a la vista de las cifras oficiales de la Feria, con más de 55.000 visitantes, todo un éxito. Y la siempre temida jornada del sábado finalmente se saldó con una gran cantidad de visitantes que aprovecharon el fin de semana para conocer el estado del sector y las últimas novedades presentadas.
Una edición de Smopyc en la que además el sector del alquiler ha puesto de manifiesto su carácter dinámico con su participación activa en el certamen. Así, asociaciones y entidades del sector aprovecharon la cita para celebrar diversos actos, como la junta directiva de Anagrual o diversas jornadas formativas convocadas por Anapat para la presentación del cálculo de costes del alquiler de maquinaria o una jornada sobre seguros aplicables a las PEMP. Aseamac, por su parte, celebró una jornada sobre prevención y actuación ante robos de maquinaria. También en el capítulo de expositores GAM fue uno de los principales protagonistas en un acto en el que presentó públicamente su alianza con Magni y diversas novedades en sus líneas de negocio.
Y sin tiempo para la pausa, llega la 23ª Convención anual de Anapat, cita que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes. Un evento que este 2017 viaja a Oviedo y en el que la Asociación volverá a reunir al sector de las plataformas en un marco especial. La 36ª Asamblea General de Anagrual también está próxima a su celebración, en esta ocasión en Valencia del 15 al 18 de junio. Y ya empieza a hacer ruido la que promete ser una de las grandes citas del sector para el próximo curso: el Foro del Alquiler, convocado por Aseamac, que tendrá lugar en Madrid durante dos días y que será la edición más ambiciosa del encuentro anual que hasta ahora ha celebrado la Asociación.
En lo que el mercado responde y vuelve la actividad al mercado de la construcción, el sector, con sus asociaciones al frente, sigue dando muestras de dinamismo y capacidad de innovación.