Sacyr termina el Canal de Panamá con sobrecostes
Tras haber concluido la ampliación del nuevo Canal de Panamá, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), teme que las obras produzcan pérdidas, ya que aún persiste la batalla judicial con la Autoridad del Canal Panamá ante la negativa de fijar el precio de las obras.
La construcción de la ampliación del canal se inició con un presupuesto inicial de 2.870 millones de euros en 2009, sin embargo, a día de hoy el coste se eleva hasta los 4.485 millones. Estas desviaciones económicas se han debido principalmente a la calidad del asfalto, fallas en terrenos no esperadas y huelgas y cambios normativos.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr, se mostró convencido de que el consorcio GUPC donde participa su empresa y el Gobierno panameño alcanzarán un acuerdo razonable. «Estamos trabajando para iniciar un proceso y cuando los barcos transiten por el nuevo canal será más fácil negociar para llegar a un final feliz»
GUPC tiene previsto entregar las llaves de las obras el próximo 31 de mayo, aunque la inauguración oficial no será hasta el 26 de junio. El barco portacontenedores Andronikos, de la naviera china COSCO, tendrá el honor de ser el primero en cruzar la ampliación durante la ceremonia. De momento, y hasta septiembre, ya hay reservas de más de 100 barcos para cruzar el nuevo canal, no más de 4 al día para evitar saturación.