AENOR ayudará a los fabricantes de la construcción a cumplir con los nuevos requisitos ambientales
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha presentado AENOR GlobalEPD, un completo programa de verificación de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que ayudará a los fabricantes del sector de la construcción a cumplir con los nuevos requisitos ambientales recogidos en el nuevo Reglamento Europeo de Productos de la Construcción, que entrará en vigor en 2013, así como en la legislación nacional del Código Técnico de la Edificación (CTE).
AENOR GlobalEPD, que no sólo está dirigido a la construcción sino a todos los sectores de actividad económica y productos, es una herramienta que favorece la competitividad de los productos en el mercado español e internacional, impulsando las exportaciones. Este programa, de carácter internacional engloba dos funciones: por un lado, el desarrollo de las Reglas de Categoría de Producto (RCP), que establecen las condiciones particulares que deben cumplir las DAP en cada producto y, por otro, la verificación de dichas declaraciones, conforme a los requisitos establecidos en dichas reglas de categoría. De este modo beneficia a todos los fabricantes de productos y materiales de la construcción (desde baldosas cerámicas, hasta aceros, pasando por cementos, aislantes térmicos o tejas, entre otros).
AENOR ha presentado esta herramienta durante el transcurso de la jornada “Declaraciones Ambientales de Producto en la Construcción Sostenible: Normas y aplicación”, celebrada el 21 de noviembre en la sede central de la Entidad en Madrid, en la que han participado diversos expertos del sector, que lideran los trabajos de normalización española y europea, así como de la Administración Pública. Durante la jornada, se presentaron los trabajos de normalización en el ámbito de la construcción sostenible, tanto a nivel nacional como europeo por parte de los principales expertos que lideran los trabajos. Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad.