Ligero repunte en la producción de asfalto en 2014 y moderado optimismo para 2015
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) celebró hoy su Asamblea General Ordinaria marcada por un moderado optimismo ante el repunte en producción de asfalto en 2014 y en las previsiones presupuestarias para 2015. Al término de la misma intervinieron en acto público el presidente de ASEFMA, Juan José Potti; Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera y de la CNC; Carmen Sánchez, Subdirectora General de Conservación de Carreteras y Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras.
En su intervención, Juan José Potti anunció que el sector había cerrado 2014 con una cifra estimada de producción de 15,2 millones de toneladas, lo que supone un ligero repunte del 15% respecto al ejercicio anterior. Se trata del primer dato positivo, tras más de 7 años de descensos consecutivos que dejaron una caída acumulada del 74% desde 2007, el cierre de más del 45% de las empresas del sector y la pérdida del 60% de puestos de trabajo vinculados directamente a la actividad del asfalto. Resaltó la importancia de la maquinaria en este sector, donde las compañías disponen de un parque de maquinaria que supera los 2000 millones de euros.
De igual modo, Potti hizo una breve descripción de la situación en los diferentes países europeos donde destaca el crecimiento experimentado por Turquía que ocupa el liderato indiscutible en Europa y la estabilidad en países como Francia o Alemania. También dio las cifras de caída en la caída de la producción en Europa donde, desde el ejercicio de 2007 hasta 2013, ha caído un 12,5% de media e hizo la comparación con el vertiginoso descenso habido en España con una caída del 74%.
En lo que se refiere al presente ejercicio, Potti apuntó que: "Los primeros síntomas de recuperación llegaron en el segundo semestre del 2014 y guardan relación con las inversiones desde las administraciones locales”. También recordó la posición de los fabricantes españoles de asfalto: "antes de invertir en una nueva infraestructura, hay que mantener adecuadamente las actuales". En materia de rehabilitación de firmes, Juan José Potti fue rotundo: “el esfuerzo en rehabilitación debe estar vinculado a valor patrimonial y responder a presupuestos estables y políticas programadas, no a planes de choque”. La conservación preventiva, programaciones anuales estables como sucede en Francia y esfuerzo inversor, entre otros, son las propuestas de Asefma para este ejercicio de 2015.
“Tenemos derecho a ser optimistas”
Con estas palabras abrió su intervención el presidente de AEC y de la CNC. Juan Lazcano se mostró optimista durante su intervención: “2015 significará un punto de inflexión en la economía española y, por extensión, para el sector viario”. Según el presidente de la patronal de la construcción, en 2014 el PIB ha crecido un 1,4% y se espera que para 2015 este crecimiento se sitúe en el 2,5%.
Hizo especial referencia a la política europea que ofrece oportunidades al sector, fundamentalmente a través del Plan Junker (2015-2017) y animó al gobierno a presentar proyectos concretos vinculados a infraestructuras, donde hasta el momento no se ha presentado ninguno. Según comentó, nuestro país ha firmado un acuerdo con la CE por un valor en subvenciones de 24.000 millones de euros, además de otros 8.000 para desarrollos social. Estas subvenciones irán destinadas, entre otros a Fondos Feder, y como comentó Lazcano: “estas subvenciones debemos aprovecharlas bien como hicimos en el pasado”.
Finalizó su intervención diciendo que hay dinero y liquidez en el mercado para abordar nuevos proyectos.
La conservación de la red viaria, prioritaria para Fomento
Durante su intervención, la Subdirectora General de Conservación del Ministerio de Fomento, reconoció coincidir con planteamiento de ASEFMA sobre políticas preventivas e inversiones programadas. Expresó que la conservación viaria es fundamental y que el Grupo de Fomento está trabajando sobre ello. Respecto a previsiones para 2015, recordó que está prevista una inversión de 2.197 millones de euros en carreteras, de los cuales 935 millones para conservación. También apuntó un “plan de actuaciones en materia de conservación extraordinaria de 250 millones de euros, de los cuales: 152 corresponden a actuaciones en el firme”.Para concluir, Manuel Niño añadió que las previsiones en licitaciones para 2015 estarán próximas de los 1.000 millones de euros, de los cuales 250 para “nueva” conservación.
Asimismo destacó que “hay mucha gente que no conoce la importancia de la conservación de las carreteras” y subrayó que “unas buenas carreteras contribuyen a reducir la accidentalidad”. También recordó que la red viaria mejora la competitividad y que “hay más de 40.000 empleos directamente vinculados a la conservación de carreteras”.
El Secretario General de Infraestructuras terminó alabando el trabajo de ASEFMA en defensa de las carreteras y de sus usuarios, así como en materia de innovación y concienciación medioambiental dentro del sector, además de transmitir un mensaje positivo para el sector en el futuro. “El optimismo cotiza en Bolsa”, dijo.