Apogeo continuo del mercado de alquiler DE PEMP/PTA
El mercado global del alquiler de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP/PTA) está en pleno apogeo, gracias, en parte, a que el sector de la construcción en países como España o Brasil, donde dicho sector se vio gravemente afectado durante la recesión económica, está ahora superando los efectos de dicha crisis y alcanzando una recuperación sostenible, según el último análisis de mercado de la Federación de Acceso Motorizado (IPAF).
Según el Informe sobre el Mercado del Alquiler de Acceso Motorizado llevado a cabo por la compañía especialista en inteligencia empresarial global Ducker Worldwide, a fi-nales del año 2017, el tamaño de la flota de alquiler de PEMP/PTAs se elevaba a 1,35 millones de unidades, superando así los 1,25 millones de unidades alquiladas registradas a finales de 2016, lo que supone un aumento interanual de entorno al 8 %.
El mercado de alquiler estadounidense sigue estando a la cabeza mundial, con un creci-miento de aproximadamente el 4 % en cuanto al tamaño de la flota de alquiler, lo que supone un número total de unidades superior a 580 000. Las tasas de alquiler siguieron aumentando ligeramente y, en términos de perspectivas, se espera un crecimiento similar para 2018.
El mercado de alquiler de PEMP/PTAs europeo también registró otro año positivo en 2017; es más, por segundo año consecutivo, todos los indicadores fueron positivos en los diez países europeos en los que se llevó a cabo el estudio, el cual demostró que la mayoría de los mercados experimentaron un fuerte crecimiento en cuanto a ingresos glo-bales.
Además, existe asimismo una sensación de creciente optimismo en el sur de Europa (Es-paña e Italia), donde el tamaño de la flota de alquiler de PEMP/PTAs creció respectiva-mente en un 7 % y un 4 %. En cuanto a aquellos países que experimentaron un cierto estancamiento en los últimos años, como Francia, Holanda y Finlandia, se ha registrado un crecimiento de ingresos de casi dos dígitos.
Por su parte, el Reino Unido, Alemania y Suecia experimentaron un fuerte crecimiento del mercado por séptimo u octavo año consecutivo, mientras que en Dinamarca y No-ruega el crecimiento de los ingresos fue, en el mejor de los casos, relativamente modera-do. En estos mercados, la presión competitiva sigue siendo aún bastante fuerte y las ta-sas de alquiler no han aumentado ni disminuido lo más mínimo. Una vez más, el merca-do de alquiler de PEMP/PTA en el Reino Unido ha superado al sector de la construc-ción, con un crecimiento respectivo del 4 % y el 2 %.
El crecimiento en el sudeste asiático está siendo impulsado principalmente por países como China, Malasia, Singapur y Tailandia, mientras que, en el Medio Oriente, ningún país ejemplifica el auge mejor que los EAU, país que ha experimentado un crecimiento continuo en el tamaño de la flota y alquiler, impulsado, en gran medida, por el hecho de que es este país quien acogerá la feria internacional de la Expo 2020.
Mientras tanto, si bien la flota latinoamericana de alquiler de PEMP/PTAS creció de manera global, lo hizo de manera mucho más lenta que en la mayoría del resto de merca-dos. El positivismo fue respaldado, en particular, por la recuperación sostenida de Brasil, país que, hasta 2016, se ha visto enfrentado a varios años de dificultad durante los cua-les el mercado se vio reducido a causa de las turbulencias económicas y políticas.
Tim Whiteman, CEO de IPAF, comenta: «En 2018 IPAF tuvo el placer de recibir un prestigioso Premio de la Asociación Europea de Inteligencia Empresarial por su asocia-ción con Ducker Worldwide. Este informe, el cual contiene información esencial relativa a la empresa, está disponible este año en un formato ligeramente actualizado que facilita tanto su lectura como su asimilación.
«Uno de los hallazgos clave de este año es que, a pesar de que globalmente el mercado de alquiler de PEMP/PTAs está en pleno apogeo, con cifras y perspectivas generales muy positivas, existen importantes diferencias entre los mercados clave. Por ejemplo, la diferencia entre el ingreso medio por unidad de EE. UU. y el de Europa es extraordina-ria, con un total de 16 092 y 11 624 dólares recaudados respectivamente.
«Esto podría deberse a múltiples factores, como, por ejemplo, el hecho de que muchas empresas de alquiler europeas están inclinándose cada vez más por equipos híbridos o eléctricos más especializados a fin de satisfacer la demanda del mercado y cumplir con unas regulaciones en cuanto a emisiones cada vez más estrictas. Otro factor, podría ser el hecho de que algunos países europeos, como España o Italia, todavía se están recupe-rando de la recesión mundial de 2008-09, mientras que, en otros, como el Reino Unido o Alemania, son los altos niveles de competencia quienes están reprimiendo las tasas de alquiler.
«Estos informes realmente contienen una gran cantidad de información; aquellos que adquieran una copia podrán acceder a datos interesantes, más allá de los indicadores clave, como, por ejemplo, cuáles son tasas de utilización, información sobre penetración en el mercado, cuáles son los usos finales o incluso consultar los rendimientos típicos de inversión; asimismo, podrán acceder a un desglose del alquiler de flotas según el tipo de equipamiento o fuente de alimentación.
«Estos son datos que simple y llanamente no están siendo recopilados ni analizados por ninguna otra empresa. El informe anual de mercado de IPAF continúa proporcionando una serie de datos valiosos y análisis de negocios para que todas aquellas compañías de alquiler de PEMP/PTAs que así lo deseen, encuentre un rumbo futuro constante».
Fuente IPAF