El presidente del Gobierno de Aragón visita las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción
El presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, ha visitado este verano las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), para conocer de primera mano la labor de la entidad paritaria en materia de fomento de la cualificación, el empleo, la prevención de riesgos laborales. Acompañado en la visita por el presidente, vicepresidentes, secretaria y gerente de la entidad paritaria en Aragón, Pablo Ruiz de Temiño, Fernando Baraza (CCOO Construcción y Servicios), José Juan Arceiz (UGT-FICA), Inmaculada Cugat, y Vicente Lafuente, respectivamente, Lambán se ha mostrado partidario de intensificar los acuerdos ya establecidos con la entidad.
Durante el recorrido por el Centro de Formación, el presidente del Gobierno de Aragón ha podido conocer los talleres y la zona de prácticas donde se forman los alumnos de FP de la entidad. El pasado año, fueron 60 alumnos los que cursaron los ciclos de Grado Medio de “Técnico en Construcción” y “Técnico de Excavaciones y Sondeos”, y la FP Básica de “Reforma y Mantenimiento de Edificios”, desarrollados gracias al concierto del Gobierno de Aragón, y que se han cerrado con una inserción laboral del 82% de los alumnos.
La colaboración entre el Ejecutivo regional y la Fundación Laboral se completa con diferentes programas subvencionados. En concreto, en la actualidad, se ejecutan varios planes de formación dirigidos a trabajadores prioritariamente desempleados con certificados de profesionalidad de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil, subvencionados por el Gobierno de Aragón.
Del mismo modo, desde hace más de seis años, la entidad paritaria desarrolla el “Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI), gracias a una subvención otorgada por el Instituto Aragonés de Empleo. Así, en los más de seis años que lleva en funcionamiento el programa, ya han participado cerca de 1.000 personas con un alto grado de inserción profesional.
La Fundación Laboral de la Construcción formó en 2016 a un total de 67.280 profesionales del sector, de los cuales 2.979 lo hicieron en los dos centros de formación que la entidad tiene en Aragón. Asimismo, la entidad paritaria impartió en la región 175.130 horas de formación en 2016.
Cabe destacar que el 54,7% de los alumnos formados en Aragón lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 38,4%, que se formó alguna materia relacionada con los oficios de la construcción. Por otro lado, siete de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.
La mayoría de los alumnos son hombres (90%) y de edades comprendidas entre los 26 y los 55 años (80%), siendo el tramo mayoritario, el de los 36 a los 45. Por otro lado, se mantiene muy similar el porcentaje de los alumnos en situación de desempleo, que alcanza el 32,8% del total de profesionales del sector formados.
El curso que más alumnos tuvo en Aragón, en 2016, fue el de “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, seguido del de “PRL para Trabajos de Albañilería “, y del de “PRL para Operadores de aparatos elevadores”. Además hay que destacar que un total de 120 personas decidieron formarse en alguna acción formativa relacionada con la metodología BIM (Building Information Modelling). La Fundación Laboral lleva desde hace años apostando por esta nueva metodología de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes.