El sector de la maquinaria agrícola es esencial durante el estado de alarma
La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) informa que durante el estado de alarma se permite a todas las empresas del sector seguir trabajando para dar el servicio que necesiten las explotaciones agrícolas y ganaderas, pero se debe responder únicamente a la demanda imprescindible.
Ansemat ha mantenido conversaciones con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras la rueda de prensa del presidente del Gobierno del sábado 28 de marzo, durante todo el fin de semana para ir informando puntualmente a sus empresas asociadas de que los cambios que se podían producir no serían de aplicación a la maquinaria agrícola ya que se trata de un bien necesario para el correcto funcionamiento de los centros de producción de alimentos.
La publicación del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, y la nota informativa del MAPA publicada el 30 de marzo, han dejado claro que todas las empresas que participan en la cadena de suministros y producción de alimentos tienen que seguir trabajando durante estos días, pero es necesario introducir medidas de protección adicionales para eliminar el riesgo de contagio.
Aunque las empresas del sector ya han implantado protocolos de seguridad y reducido al mínimo operativo sus recursos para satisfacer la demanda existentes, tanto de equipos como de recambios y reparaciones, desde la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española Variedades Vegetales del MAPA se ha indicado adecuadamente a Ansemat que las empresas deben limitar su actividad a los servicios imprescindibles y urgentes, tal y como se indica en el Real Decreto Ley 10/2020, de forma que se fabriquen los equipos y/o recambios de los que no existan actualmente unidades en la red de distribución.
Ansemat ha elaborado plantillas de certificados en los que se incluye información de base legislativa para que puedan ser distribuidos a las empresas del sector y sus proveedores y transportistas.
La asociación “agradece toda la ayuda prestada por los representantes del MAPA, que han estado disponibles a cualquier hora y día para analizar los borradores legislativos y apoyar a las empresas del sector en estos días tan difíciles para todos”. Fuente: Ansemat