Caterpillar y First Solar apuestan por energías renovables a través de paneles fotovaltaicos
Caterpillar ha firmado una alizanda con Firt Solar para la elaboración de paneles fotovoltaicos. Firt Solar es la encargada de diseñar y fabricar el paquete de soluciones, mientras que Caterpillar está a cargo de la venta y el soporte de los equipos a través de su red de distribuidores Cat. El objetivo de esta apuesta es suministrar energía fiable, rentable y sostenible para los clientes.
Los paneles solares fotovoltaicos se componen de celdas que convierten la luz en electricidad. Estas celdas se aprovechan del efecto fotovoltaico, mediante el cual la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos de distinto tipo, por lo que se produce un campo eléctrico que tiene la capacidad de generar corriente.
“Dentro de las ventajas de este tipo de energía podemos destacar que es una fuente de energía limpia, inagotable y gratuita. La transformación de energía solar en energía térmica o eléctrica puede realizarse en el propio lugar de consumo, sin tener que transportarse ni depender de otras infraestructuras”, explica Fabio Peláez, Director de Energía y Motores en Finning Sudamérica.
La energía solar térmica es una de las aplicaciones prácticas con más futuro para reducir la emisión de gases contaminantes y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Los materiales, el diseño y la instalación son los costos de implementar el sistema solar, ya que no requiere ningún combustible para su funcionamiento y tiene costos de mantenimiento muy bajos, a diferencia de los sistemas convencionales de calentamiento.