A vueltas con la renovación de las flotas
En este número de All Rental volvemos a presentar una completa guía con los proveedores de maquinaria y equipos de alquiler de todo el país. A colación de este número especial, vuelve a surgir la cuestión: ¿en qué situación se encuentran las flotas de maquinaria? ¿Ha comenzado realmente el proceso de renovación?
La antigüedad de los parques de maquinaria de nuestro país es un hecho, fundamental por ese vacío de siete u ocho años producido en la etapa más dura de la crisis. A pesar de la tibia recuperación en las ventas de maquinaria, las subastas de Ritchie Bros. continúan batiendo récords de equipos vendidos, lo que nos lleva a sospechar que la verdadera renovación de flotas aún está por llegar.
No obstante, algunas empresas han comenzado ya a invertir en la renovación de sus equipos. Algunos alquiladores alertan de que no se está produciendo al ritmo que debería, algo que sucederá, coinciden todos, cuando se recuperen los precios.
A una normalización de los precios que permitan una renovación completa de los parques de maquinaria ayudarían muchos factores, empezando por la propia normalización del mercado. La construcción privada y la vivienda registran cifras de crecimiento más que interesantes, pero la obra pública continúa siendo una losa demasiado pesada para el sector en su conjunto.
Con todo, los datos difundidos por la Asociación Europea del Alquiler (ERA) muestran un panorama moderadamente optimista en el corto plazo, con crecimientos en torno al 6% para la industria del alquiler en los próximos dos años, por encima de la media europea, estimada entre en el 2,5% y el 3% en 2017 y 2018.
Ante esta situación, cabe preguntarse si la mejor estrategia pasa por la diversificación o la especialización. Casos de éxito nos encontramos en ambos casos. Existen grandes alquiladores generalistas que están llevando a cabo importantes inversiones y adquisiciones, así como empresas más pequeñas que han encontrado en la especialización su gran fortaleza, lo que nos lleva a que lo verdaderamente importante y lo que valora el cliente es un buen servicio.
A pesar de que el sector de la construcción ya ha comenzado su recuperación, los márgenes en las empresas de alquiler continúan siendo insuficientes para acometer con decisión una renovación completa de la maquinaria y los equipos. Esperemos que el pronóstico de que en 2019 veremos un panorama distinto se cumpla: los cimientos ya han empezado a construirse.