Barloworld Finanzauto celebra 50 años de presencia en el sector
Primero como Finanzauto y después de la adquisición por parte del grupo sudafricano Barloworld como Barloworld Finanzauto, lo cierto es que esta importante compañía, distribuidora de la marca Caterpillar en España, cumple este año 50 años de presencia en el mercado español.
Para ello, la compañía reunió a la prensa especializada española de los sectores donde opera: construcción, obras públicas, minería, naviero, generación de energía y agrícola/ganadero, entre otros para celebrar tan importante efemérides.
El acto se inauguró con un vídeo de los orígenes e historia de Finanzauto hasta nuestros días. En esta presentación se pudo apreciar el inicio de la compañía en el año 1963, a través de la Banca López Quesada, con una inversión de 150.000 euros, y la distribución de camiones Pegaso y David Brown con una estructura que contemplaba las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. Años después, esta estructura de servicio y ventas se amplió por la práctica totalidad de la geografía española. El vídeo, en su segunda parte, mostraba la evolución de la empresa después de la adquisición de la compañía por parte de la multinacional sudafricana Barloworld.
Acto seguido tomó la palabra el Director General de la Barloworld Finanzauto, Víktor Salzman, quién versó sobre la trayectoria de la compañía desde su puesta en marcha hasta hoy. Salzman dio algunos datos de referencia como las ventas realizadas en el año 66, cuatro años después de su fundación, con 830 máquinas entregadas y una ventas en repuestos que significaban el 60% de la facturación total de la empresa.
De igual modo hizo mención especial de los ejecutivos habidos en la compañía como Ramón Urrutia, Fernando Pastor, Guillermo Romero y Fabriziano Velasco que colocaron a Finanzauto como líder indiscutible en el sector de obras públicas, construcción y minería, así como la excelente relación que desde el año 1963 hasta hoy mantienen con la marca Caterpillar, no en vano la compañía fue galardonada en dos ocasiones con el Premio al Mejor Dealer del Año.
El Centro de Formación (CAF) y el almacén automático de repuestos ubicados en Arganda (este último el más grande de Europa) son algunos de las principales apuestas realizadas por la empresa y que ha representado ese punto diferencial con la competencia: el servicio al cliente.
Fue en este punto donde el Ceo de Barloworld destacó la fortaleza de la compañía: cercanía al cliente, fidelización de los clientes hasta tercera generación, calidad del producto Caterpillar, variedad de gama, profesionalidad y responsabilidad del equipo humano de Barloworld Finanzauto.
Salzman finalizó su intervención diciendo: “Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y estamos preparados para otros 25 años”.
Impulso al sector minero a través de Bucyrus
Francisco Carrillo, director comercial y con más de 30 años de actividad en la compañía, hizo referencia en su intervención a las 47.000 unidades Caterpillar suministradas al mercado español en estos 50 años, unidades que corresponden a más de 250 modelo de máquinas diferentes, destacando los dúmperes rígidos y articulados y los dózeres como buques insignia.
Según manifestó Carrillo, la compañía tiene un objetivo claro: comercializar todo aquello que el mercado y sus clientes necesitan aplicando última tecnología a todos los productos, de forma que conlleve una alta competitividad a los clientes.
Optimización del trabajo, productividad, versatilidad y fiabilidad en las máquinas son algunas de las características de los equipos Caterpillar que han llevado a la marca a ocupar el número uno del racking mundial en el suministro de equipamiento para obras públicas, construcción y minería.
Además de estos sectores de actividad, Barloworld Finanzauto se ha introducido con gran fuerza en otros sectores como el agrícola-ganadero, reciclado o demolición con la incorporación de maquinaria específica para estas actividades que vienen a completar su amplio portfolio de equipos y máquinas.
Carrillo finalizó su intervención destacando la reciente compra por parte de Caterpillar de la compañía Bucyrus, especialista en equipos para minería, de la que ya han iniciado su distribución en nuestro mercado. “Se trata, sin lugar a dudas, de una importante iniciativa, ya que las perspectivas de la minería en España gozan de un esperanzador futuro para los próximos años, lo que permitirá a la compañía ofrecer una gama complementaria a los equipos mineros de Caterpillar”, dijo Carrillo.
Maquinaria usada y alquiler
Graziano Cassienlli, responsable de maquinaria usada y de alquiler de equipos intervino a continuación. Después de 5 años al frente de esta área de negocio de la compañía, Cassinelli comentó la importancia de esta actividad que sigue a buen ritmo a pesar de la crisis económica en el sur de Europa. La venta de equipos usados sigue creciendo cada año, habiéndose superado en lo que va de ejercicio la cifra de 500 unidades, donde la actividad exterior, fundamentalmente en las colonias portuguesas, ha sido la clave de este crecimiento.
En cuanto al alquiler, los equipos pesados para movimiento de tierras y motores se han convertido en los artífices principales de esta actividad de Barloworld Finanzauto que comercializa a través de Rental Store.
Finalizó Cassinelli su intervención versando sobre el portal de internet que han creado donde cualquier usuario puede visitar y ver la tipología de máquinas reacondicionadas disponibles o para alquilar en cualquier momento. “Somos una empresa totalmente vanguardista y siempre atentos para lo que nos demandan nuestros clientes”, argumentó el responsable de Equipos Usados y Alquileres de Barloworld Finanzauto.
Proveedor de soluciones completas en energía
Finanzauto inició la actividad de venta de motores en el año 1963 ofreciendo una amplia gama de equipos y potencias. Según comentó Jorge Beltrán, director de Soluciones Energéticas, hasta hoy, la compañía ha suministrado un total de 14.000 motores.
Desde hace unos años, la compañía ha pasado de la actividad de venta de motores y equipos generadores de energía a ofrecer soluciones completas en esta materia y actividad, donde son líderes absolutos en el mercado nacional.
Todo esto es posible –según argumentó Beltrán- por tres motivos fundamentales: contar con un personal humano con mucha experiencia y muy cualificado; distribuir una marca de calidad como Caterpillar, además de incorporar nuevas marcas al mercado de las compañías adquiridas por la multinacional americana, lo que les permite ofrecer productos en diferentes mercados: industrial, petróleo, naval, químico, generación de energía etc.
Una prueba de ello es la reciente adquisición por parte de Cat de la marca Berg Propulsion, especialista en la fabricación de hélices para buques y propulsión azimutal. Hasta el momento, y a la espera de la decisión que tome la dirección de Caterpillar, Berg Propulsion se comercializará con este nombre en España.
Para Beltrán, el sector tiene un futuro esperanzador, donde el negocio internacional será factor clave.
El servicio, prioridad en la compañía
Isabel Vicente, directora de Postventa, intervino a continuación comentando la importancia que tiene esta área de negocio en la compañía. “Barloworld Finanzauto -dijo- ha estado siempre a la vanguardia en soluciones y servicios para los clientes”. Para ello, desgranó y valoró los programas que la compañía ha desarrollado en estos 50 años de presencia en el mercado, destacando el almacén central de repuestos que se puso en marcha hace 21 años, o el Programa de Línea Amarilla realizado en 1994 con atención al cliente 24 horas.
Actualmente conforman el servicio postventa 750 personas repartidas por todo el territorio nacional. La puesta en marcha del nuevo Centro Hidráulico que llevará a cabo dos tareas bien diferenciadas: de una parte la reconstrucción de cilindros y, por otra, la fabricación de mangueras hidráulicas.
Terminó su intervención Isabel Vicente diciendo: “en tiempos de crisis, algunas empresas siguen desarrollando proyectos para prepararse de cara al futuro e, incluso, para mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes. Este es el caso de Barloworld Finanzauto”.
Invertir en la red de distribución
El último turno de intervenciones correspondió a Carlos Morales, director de Operaciones de la compañía. Morales planteó el nuevo plan de inversiones de la compañía en lo que queda de año y para el próximo 2014. En este aspecto, además de las inversiones realizadas en el Centro Hidráulico, inaugurado hace unos días, el resto de inversiones están previstas para la nueva red de distribución que Barloworld Finanzauto ha diseñado para el futuro. Este plan contempla la inversión de más de 20 millones de euros en la renovación de las bases de Bilbao, Oviedo y Coruña; nuevas delegaciones en Puerto de la Luz y La Palma diseñadas específicamente para la reparación de motores. El próximo mes pondrán en marcha la nueva base de Valladolid, equipada con nuevos talleres y almacén de repuestos y en diciembre inaugurarán la nueva base de Barcelona que viene a sustituir a la de Santa Perpetua de Moguda. En marzo de 2014 entrará en servicio la nueva base de Sevilla, igualmente equipada con taller y almacén de repuestos.
Y, al igual que el Ceo de Barloworld, Víktor Salzman, Carlos Morales finalizó su intervención diciendo: “Barloworld Finanzauto se está preparando para servir al sector los próximos 25 años”