Se publica el código de buenas prácticas de uso de PEMPs
8 de septiembre de 2010
El foro estratégico del grupo de seguridad de obras con base en el Reino Unido, al que pertenece la Federación Nacional de Acceso Motorizado (IPAF, por sus siglas en inglés), ha publicado un código de buenas prácticas de uso de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs) para evitar accidentes por aplastamiento o contusiones al usar dichas máquinas en lugares con altura reducida por encima de la cabeza.
En los últimos años se han producido cierta cantidad de tales accidentes, algunos de ellos con consecuencias fatales. En determinados accidentes, el operador u otras personas sufrieron aplastamientos contra estructuras u otros obstáculos mientras trabajaban en altura. Estos accidentes se podrían haber evitado mediante una apropiada planificación y preparación, la elección del equipamiento adecuado y su correcta utilización.
Este código explica claridad el correcto uso de las PEMPs, presentando procedimientos de planificación, selección del equipamiento, formación, obtención de información, familiarización, uso seguro, supervisión y rescate, así como el control y la dirección del trabajo.
“El documento es una guía de fácil comprensión tanto para jefes de obra como para operadores de PEMPs”, ha comentado Tim Whiteman, director ejecutivo de IPAF. “Toda persona cuyo trabajo esté relacionado con las PEMPs se beneficiará de la lectura de este documento, que a la larga ayudará a evitar estos poco frecuentes pero peligrosos accidentes que tienen lugar al usar PEMPs en lugares en que la altura libre por encima de la cabeza es escasa.”
El foro estratégico incluye representantes de la asociación británica de construcciones metálicas (BCSA), la asociación CECA de contratistas de obras públicas, de cualificación para la construcción, la asociación de alquiler para plantas de construcción (CPA), de formación en el uso de equipamiento de seguridad contra caídas (FASET), la delegación de salud y seguridad laboral (HSE), la asociación IPAF, el colegio nacional de la construcción (NCC), UCATT y el grupo de contratistas del Reino Unido (UKCG).
Este código de buenas prácticas se divide en dos partes. La parte 1 va dirigida a planificadores, directivos e instructores. Trata sobre peligros, evaluación de riesgos, controles y responsabilidades. Los anexos a la parte 1 proporcionan información detallada que puede ayudar a identificar peligros de aplastamiento y a planificar y dirigir las actividades laborales de forma que se eviten tales accidentes. La parte 2 va dirigida a quienes usan y supervisan las PEMPs y a los responsables de rescatar a toda persona atrapada por una PEMP. Esta segunda parte ha sido redactada para usar como orientación. Asimismo, el documento contiene referencias a la legislación del Reino Unido y no pretende ser un código completo que cubra todos los aspectos del uso de PEMPs. Los operadores deberán estar siempre formados y familiarizados con las PEMPs.
IPAF ofrecerá en breve traducciones del código de buenas prácticas al alemán, español, francés, holandés e italiano.