JCB homenajea a sus pioneros de la distribución en España
Una decena de empresas reciben el reconocimiento del fabricante británico por sus 20 años como distribuidores. En los ya casi 70 años de historia de JCB, España empezó a escribir su capítulo en mayo de 1993 con el nacimiento de JCB Maquinaria, paso inmediatamente anterior a la creación de una red de distribución modélica en su organización y ejemplar en su compromiso con la matriz. Sólo así es posible que una decena de distribuidores sean homenajeados por cumplir 20 años con JCB. Y parece que, como dice el popular tango, 20 años no es nada.
Rodeados de una nutrida representación de JCB, con Yvette Hensahll-Bell, la Directora de Ventas Internacional, a la cabeza, y con Bruhilde Rygiert, Directora de JCB Maquinaria, como anfitriona y maestra de ceremonias, los representantes de las empresas pioneras de la distribución de la firma británica en España acudieron al incomparable marco del Teatro Real de Madrid para recibir un homenaje que fue más allá de los formalismos propios de la efemérides. Se convirtió en el escenario perfecto donde dejar patente la fidelidad y el compromiso de y por JCB.
Uno por uno, con la formalidad que requería el momento y el lugar elegido (uno de los salones del Real donde se recibe a los artistas más ilustres), pasaron a recoger sus placas conmemorativas: Comercial Doysa (Málaga), Cydima (Valladolid), Geancar (Riba-Roja de Turia, en Valencia, y Castellbisbal en Barcelona), Henríquez Ley (Ingenio, Gran Canaria), Lumaga Industrial (Etxebarri, Vizcaya), Masesur (Sevilla), Maquijerez (Jerez de la Frontera, Cádiz), Motivo JCB Galicia (Santiago de Compostela, La Coruña), Rubio Morales Maquinaria (Huercal de Almería, Almería) y Walkia (Alcalá de Henares, Madrid). Antes de la entrega de placas, Brunhilde Rygiert, Directora de JCB Maquinaria, empleó un tono directo para resaltar que “somos fuertes y sabemos resistir, todos habéis hecho vuestros deberes y estamos aquí celebrándolo porque merece la pena”. “JCB eligió los mejores candidatos, que sois vosotros, y habéis demostrado que efectivamente sois los mejores, somos los mejores en España, por delante incluso de Caterpillar” subrayó.
De forma improvisada, y en nombre de los distribuidores homenajeados, Manuel Rey, de Walkia, tomó la palabra para, en un emotivo discurso, mostrar a la plana mayor de JCB su compromiso con la marca y pedir que continúe su apoyo ahora que comienzan a ver la luz al final del túnel. Rememoró aquel 1993 y sus similitudes con algunos factores de la crisis actual, como el desplome de la obra pública ligado al de venta de maquinaria tras el boom de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, así como las reticencias de los bancos para financiar. “Estábamos convencidos del proyecto de representación de JCB y no dudamos en aceptar la distribución, asumiendo el riesgo patrimonial que conllevaba” explicó. Desde entonces, “20 años intensos, que no han sido fáciles” añadió, y ahora “somos considerada la mejor red de distribución de maquinaria en España además de ser líderes en número de unidades vendidas”.
“JCB forma parte de nuestro ADN” reconoció, “hemos sabido evolucionar con los tiempos manteniendo siempre la imagen de calidad y liderazgo, seguimos el mensaje JCB: jamás contentos, hay que mejorar en todo y mejorar siempre”. Por ello, pidió que JCB no haga experimentos y mantenga la distribución de la totalidad de la gama de maquinaria, “ya fracasó cuando se intentó diversificar, ahora necesitamos disponer de todos los equipos para salir de la cifra de mercado más baja en 60 años”. “Es fácil crecer, pero muy difícil reducir nuestras empresas en la proporción que ha obligado esta crisis” reconoció. “Confiemos en que en 2018 celebremos todos juntos las bodas de plata en un mercado normalizado y con los balances de las empresas ya recuperados” concluyó, antes de destacar la figura de Brunilde Rygiert y su “infatigable lucha por no dar por perdida ninguna oportunidad de mercado, por lo que en nombre de todos te transmito nuestro más sincero agradecimiento”.
El discurso de clausura correspondió a Yvette Henshall-Bell, la Directora Internacional de Ventas de JCB, quien no escatimó en elogios hacia los distribuidores españoles. “Para conseguir vender 28.700 máquinas hay que tener un gran entusiasmo, estando entre vosotros siento esa pasión que sentís por JCB, aún en las condiciones actuales del mercado” dijo. “Estar por delante de Caterpillar es un resultado fantástico” destacó, transmitiendo excelentes vibraciones de cara al futuro. “El mercado no puede ir a menos y vosotros estáis listos y preparados para salir cuando el mercado se recupere. Vendré dentro de cinco años a celebrar con vosotros el 25 aniversario y entonces habréis superado las 30.000 máquinas vendidas”.
Los distribuidores también entregaron un recuerdo a JCB por sus 20 años de confianza. El acto concluyó con el reconocimiento y la entrega de una placa a los cuatro trabajadores de JCB Maquinaria que llevan trabajando allí desde su creación: Gema Castro, Amparo Carretero, Gabriel Alonso y Rafael Hidalgo. Mención especial para Benigno Bueno, artífice de JCB Maquinaria y de aquella primera red de distribuidores, presente en el acto, ahora disfrutando de su más que merecida jubilación, que recibió los parabienes y el sincero agradecimiento de todos las empresas, alguna de las cuales incluso quiso hacerle partícipe de la recepción de la placa conmemorativa de JCB.