Actualidad Info Actualidad

JCB introduce los nuevos motores Ecomax Tier 4

Redacción ProfesionalesHoy06/07/2012

JCB presentó ante la prensa especializada europea en su centro de demostraciones de Uttoxeter (Inglaterra) los nuevos motores Ecomax que cumplen con la Normativa Fase IIIB de la UE/Tier 4. Con una inversión de 98 millones de euros y 110.000 horas de pruebas en 70 máquinas diferentes, la compañía británica ha conseguido con la utilización de innovadoras tecnologías en los cilindros no recurrir a post tratamientos de escape externos o un filtro de partículas diesel (FPD). Estos nuevos motores se incorporará a toda la gama de equipos JCB para los sectores de construcción, obras públicas, minería y agrícola con motorizaciones de 74 Hp hasta 174 Hp.

“En JCB nos enorgullece, a través de la excelencia en ingeniería y la innovación, haber logrado los requisitos de potencia y par que demandan nuestros clientes para sus trabajos, al tiempo que hemos reducido el consumo de combustible y hemos cumplido los criterios de emisiones más exigentes de todo el mundo". Con estas palabras abrió la presentación y posterior rueda de prensa ante los medios especializados europeos Alan Tolley, Director de Programas de Motores de la compañía inglesa. “La inversión de JCB en tecnología para motores –dijo el director de Programas- ha dado como resultado una amplia gama de motores líderes del mercado, con más potencia y par motor, rango de velocidad más bajo, además de un menor consumo de combustible y bajas emisiones”.

El nuevo motor Ecomax ofrece nuevos valores de potencia y par específicos para la maquinaria de construcción y agrícola, con bajas emisiones y menos consumo de combustible. Además, este motor sin post tratamiento permite a los distribuidores JCB recalibrar el motor Ecomax para equipos usados vendidos en países con menos regulaciones y combustibles con contenidos más altos de azufre.

Esta nueva gama de motores se instalará en todos los equipos con motorizaciones de 74 Hp hasta 174 Hp, en sus gamas de retrocargadoras, manipuladores telescópicos, palas cargadoras, palas telescópicas, excavadoras, carretillas todo terreno y minicargadoras.

Las principales características del motor incluyen:

– Sin necesidad de FPD o aditivos.
– Recalibración para combustibles de baja calidad, mejorando el valor residual del vehículo.
– Inyección de combustible common rail de alta presión de 2000 bar.
– Turboalimentador de geometría variable.
– Recirculación de gas de escape refrigerado (EGR).
– Conectividad LiveLink para el análisis de datos de la ECU del motor
– Posibilidad de trabajar con aceites de motor estándar.

Además, a través de la recalibración del motor Ecomax, cerrando la recirculación de gases de escape y reduciendo las presiones de inyección de combustible, el motor puede funcionar con combustibles con contenidos más altos de azufre. Este proceso puede ser realizado por cualquiera de los 2.000 distribuidores con que cuenta la compañía por todo el mundo utilizando herramientas de servicio estándar JCB, de forma que se pueda ofrecer una solución flexible y sencilla para los usuarios de equipos usados.

La responsabilidad de cumplir con la legislación medioambiental
Aunque todos los fabricantes han tenido que cumplir con la legislación sobre emisiones, JCB ha puesto su departamento de ingeniería y diseño para conseguir una nueva gama de motores Ecomax, capaz de reducir el consumo de combustible y costes para sus clientes, además de cumplir con la nueva legislación europea y americana. Con la utilización de un innovador diseño del proceso de combustión (patente solicitada), la compañía ha logrado presiones de inyección ultra altas de 2.000 bar en el sistema common-rail, con turboalimentación de geometría variable para una respuesta rápida a bajas velocidades del motor, y para crear una combustión más limpia y más eficiente. La recirculación de gas de escape refrigerado se utiliza para una reducción adicional de las emisiones, devolviendo una pequeña cantidad de gas de escape a través del motor para refrigerar el proceso de combustión y reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) en el cilindro.

Importantes ventajas de servicio
Todos los motores Fase IIIB/Tier 4 provisional deben funcionar con combustibles con bajo contenido de azufre, y el cuidado de esos combustibles para garantizar su perfecta limpieza será esencial para un funcionamiento adecuado de la maquinaria Fase IIIB. Habrá combustible y filtros de aire mejorados para los motores Ecomax, y los motores Fase IIIB requerirán un separador de agua de 5 micras y filtro de combustible para la línea de alimentación de combustible, como complemento al filtro de combustible de 2 micras. Además, debe utilizarse un filtro de ventilación del cárter, que deberá sustituirse en intervalos de 1500 horas. Sin embargo, los motores JCB Ecomax podrán funcionar con aceites de motor estándar, a diferencia de los motores con post tratamiento, que necesitarán un aceite CJ4 más caro para su correcto funcionamiento.
Los costes de mantenimiento no aumentarán sustancialmente y los motores Fase IIIB tienen los mismos intervalos de servicio de 500 horas como los antiguos motores. Así por ejemplo, una repuesto de filtros para una retrocargadora Fase IIIB tendrá un coste aproximado de 164 euros, frente a los 111 euros para un modelo Fase IIIA. Esto supone un coste adicional de sólo 3,7 céntimos por hora en un periodo de operativa de 6.000 horas, una cantidad que se compensará fácilmente con las ventajas de consumo de combustible y productividad del motor Fase IIIB.

Aportación de más datos a través de Liverlink

Debido a que los motores Ecomax incorporan control electrónico, el fabricante ha podido integrar totalmente el diagnóstico y análisis del motor en el sistema telemático LiveLink. Hasta ahora, el sistema proporcionaba información acerca de la localización del equipo, alertas de servicio y del estado del motor y otros datos, pero no se disponía de toda la información del motor. Con el motor Fase IIIB/Tier 4, el sistema LiveLink proporcionará diagnósticos mejorados, datos de consumo de combustible y relacionados con la operativa de la máquina, así como información del consumo de combustible en los diferentes tipos de trabajo.

De igual modo, también puede ofrecerse acoplamiento de la ECU, conectando la unidad de control electrónico de la máquina con la ECU de LiveLink. Si se retira o queda desactivado LiveLink, la ECU de la máquina la inmovilizará, evitando posibles robos. La gestión remota de códigos PIN es una ventaja adicional que permite a los clientes asignar diferentes códigos PIN a distintos conductores o, en el caso de una empresa de alquiler, la asignación remota de los códigos. De este modo, se evitará que una máquina alquilada sea utilizada por operadores no autorizados.

“Hemos podido proporcionar a nuestros clientes una solución que cumple con la legislación europea y estadounidense sobre emisiones, sin costosos post tratamientos o aditivos, utilizando innovadora ingeniería. Por supuesto, habrá un coste adicional para los motores Fase IIIB/Tier 4 provisional, porque utilizan componentes y tecnologías sofisticados. Sin embargo, creemos que las ventajas del ahorro de combustible y la productividad de las máquinas JCB más recientes compensarán sobradamente esos costes adicionales", manifestó Tolley.

Actualización de la gama
Los nuevos motores Ecomax Fase IIIB/Tier 4 se incorporarán a toda la tipología de equipos fabricados por JCB en maquinaria para construcción, obras públicas y agricultura como retrocargadoras, manipuladores telescópicos, palas cargadoras, palas telescópicas, excavadoras, carretillas todo terreno y minicargadoras.

Así por ejemplo, en manipuladores telescópicos se suministrará con tres
potencias de motor. Un motor de 74hp (55kW) de serie en los modelos 531-70, 541-70, 535-95, 533-105, 535V-125, 535V-140 y 540-140. Un motor de 108hp (81kW) de serie para las máquinas 531-70, 541-70WM y 540-170, mientras el motor más potente, 125hp (93kW), se incluye de serie en los modelos 550-80WM y 550-80. Los clientes también pueden optar por el motor de 108hp (81kW) como opción en la mayoría de los modelos Loadall, mientras el motor de 125hp (93kW) está disponible como opción en cuatro de los modelos más grandes.

Se espera que el motor de 74hp (55kW) alcance un gran éxito en el mercado de alquiler. Aunque tiene una potencia ligeramente inferior a la del motor al que sustituye, el motor Ecomax produce 6% más de par y 5% más de potencia a bajas velocidades del motor que el motor Tier 3 anterior. Esto significa que los operadores obtienen el mismo rendimiento, pero con menos consumo de combustible y más eficiencia.

De igual modo, se han realizado importantes cambios incorporado nuevo sistema de frenos de liberación total, desconexión de la transmisión en el pedal de freno y ventiladores de refrigeración de velocidad variable, entre otros.

En retrocargadoras, esta tipología de máquinas también incorporarán los motores Ecomax Fase IIIB/Tier 4 , además de bombas hidráulicas de caudal variable en toda su gama de 3CX y 4CX. De igual modo, las máquinas se benefician de una funcionalidad LiveLink mejorada, apoyos de calle opcionales para la cuchara delantera, un sistema Powerslide mejorado para la retro y protecciones de luces traseras desmontables.

Los modelos 3CX y 3CX Sitemaster incorporarán un motor de 74hp (55kW), con un par de 400Nm. Esta máquina ofrece un ahorro del 5% de combustible con respecto al anterior motor de 85 hp (63 kW) y se beneficia de una reducción de 1 dB(A) de los niveles de ruido.

La 3CX Sitemaster también se puede especificar con una versión de 91hp (68kW), 433Nm del motor como opción, logrando un incremento del 4% de la eficiencia frente al anterior motor de 92hp. Los modelos 3CX Contractor y Contractor Pro, junto con la 4CX, se equipan un motor de 109hp (81kW) que desarrolla un par de 516Nm. Este motor consume un 2% menos de combustible, a pesar del aumento de la potencia.

De igual modo, todos los modelos JCB 3CX y 4CX incorporan nuevas protecciones opcionales del cilindro de la cuchara delantera, que proporcionan protección adicional en la parte trasera de la cuchara. Además, los clientes pueden solicitar los apoyos de calle opcionales para la cuchara delantera, que se apoyan sobre la parte trasera de la cuchara cuando no se está utilizando. Similares a los estabilizadores traseros, que se utilizan para proteger superficies delicadas de las carreteras durante el trabajo, estos apoyos se pliegan bajo la cuchara delantera para proteger el asfalto, evitando costosos trabajos de reparación.

La popular gama de cargadoras de ruedas con pluma telescópica de JCB ha dado un importante paso adelante con el lanzamiento del modelo Wastemaster TM320. Esta máquina está equipada con el motor diesel JCB Ecomax, que cumple con la legislación Fase IIIB/Tier 4, con bajo niveles de ruido, y una transmisión rediseñada para aumentar la productividad y la eficiencia.

La TM320WM utiliza el motor el nuevo motor, donde el departamento de ingeniería ha desarrollado un innovador proceso de combustión que utiliza turboalimentación de geometría variable, inyección de combustible common rail de alta presión y recirculación de gas de escape refrigerado (EGR) para reducir las emisiones en el motor. Esto significa que no se necesitan filtros de partículas diesel (FPD) o aditivos de post tratamiento de escape.

El nuevo modelo utiliza el motor Ecomax de 4.4 litros, con una potencia de 125hp (93kW) y un par motor incrementado hasta 550Nm. La transmisión va equipada con modos de control simplificados que permiten al operador la selección automática o manual de las marchas. Los ejes delantero y trasero tienen reducción de cubo epicicloidal con una elección de diferenciales de par proporcional Max-Trac o de patinaje limitado para adecuarlos a cada trabajo.

El eje delantero se ha adelantado 50 mm, para que el contrapeso trasero sea más efectivo y permita una carga útil de 3.200 kg, hasta 100 kg más que el modelo TM310. Los clientes pueden especificar un cabezal opcional que permite a las máquinas trabajar con toda la gama de implementos para cargadoras de ruedas, añadiendo versatilidad al concepto TM.

La cabina ha sido rediseñada e incorpora un nuevo tablero de instrumentos
Una bomba de pistones de caudal variable alimenta un caudal de 140 litros/min a los controles totalmente proporcionales del joystick del lado derecho, y ahora se dispone de la opción de dos mangueras auxiliares montadas en la pluma con un interruptor de cambio en la cabina. Se ha simplificado el control de caudal auxiliar, con una visualización en pantalla de los caudales que se pueden ajustar sobre la marcha para adecuarlos al implemento.

La nueva gama de motores también se ha incorporado a tres modelos de excavadoras de orugas fabricados por la compañía inglesa. En concreto los modelos JS115, JS130 y JS145 incorporan el nuevo motor Ecomax además de un nuevo monitor LCD multifunción, funciones LiveLink mejoradas, reducción drástica de los niveles de ruido y sistemas hidráulicos mejorados para lograr ahorros adicionales de combustible. Estos modelos de excavadoras de orugas, son los únicos modelos en el segmento de 11 – 15 t que cumplen con las actuales normas de emisiones de la UE y EE.UU. sin necesidad de un filtro de partículas diesel (FPD) o un aditivo de post tratamiento de escape.

En cuanto a cargadoras de ruedas, JCB presentó el modelo 457, que se dio a conocer al mercado europeo en la pasada Intermat, como sustituta de la ya conocida 456. En el corazón de la máquina se encuentra un motor Cummins de 8.9 litros que cumple con la legislación Fase IIIB (Tier 4 provisional), es decir, el motor más grande jamás utilizado en la gama de equipos de construcción de la compañía inglesa.

De igual modo, JCB ha incorporado dos cargadoras de ruedas adicionales a su nueva generación de máquinas. Los modelos 427 y 437 sustituyen al 426 y 436, y ofrecen una mayor eficiencia, emisiones más bajas y más confort para el operador. Con entrada en producción en septiembre de 2012, las máquinas 427 y 437 están equipadas con el motor Cummins QSB de 6.7 litros e incorporan una función de desconexión progresiva del embrague, así como una trasmisión opcional de cinco velocidades y ejes de bloqueo de diferencial automáticos.

Por último, la nueva miniexcavadora modelo JCB 801 , cuya producción comenzará en verano, competirá en el sector de 1,5 toneladas y dispondrá de un aumento del 52% de la capacidad de mantener la carga con mejoras en la altura de elevación, al tiempo que mantiene su estabilidad, además de un incremento del 11% en la profundidad de excavación. Una pluma tipo caja de nuevo diseño con apariencia más robusta. Mayor altura de descarga y alcance con radio de giro frontal reducido. Va provista de un nuevo diseño de hoja dozer con extensiones laterales abatibles y sistema hidráulico mejorado para una mayor capacidad de control y excelente mejora de acceso para mantenimiento de la máquina.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos