Hyundai lanza dos nuevas excavadoras de la Serie A
Hyundai Construction Equipment ha añadido dos nuevas excavadoras de cadenas a la Serie A, la HX160A L y la HX180A L. Con este lanzamiento la compañía amplia su gama de modelos de 16 y 18 toneladas. Ambos están equipados con un motor diésel Cummins B4.5, que cumple con los requisitos Stage V reduciendo el 60% de la emisión de partículas sin necesidad de emplear un dispositivo de recirculación de gases de escape o EGR.
Asimismo, la excavadora cuenta con el sistema de control independiente de bombas eléctricas (Epic), para aprovechar la potencia del motor. Ambas máquinas desarrollan una potencia bruta de 115kW (155cv) y un par máximo de 712Nm a 1200 rpm. A su vez, dos bombas hidráulicas de desplazamiento variable ofrecen un caudal de 160 l/min.
Desde la compañía han señalado que las mejoras en el control de la potencia y el sistema hidráulico han aumentado la eficiencia del consumo hasta en un 5% en tareas de nivelado y carga de camiones, en comparación con la anterior serie HX. A esto se suma el diseño de la válvula de control principal y del sistema de tubos hidráulicos que permiten limitar las pérdidas de energía.
El nuevo modo de elevación que incorporan estos equipos permite mejorar la precisión y la capacidad de elevación. Las máquinas pueden equiparse con un control de giro preciso opcional que amortigua el movimiento de la pluma al llegar al final del recorrido de giro. Además, los nuevos modelos incluyen de serie un bloqueo automático de seguridad para evitar la puesta en marcha involuntaria de las funciones hidráulicas de la excavadora.
El operador puede configurar la velocidad de elevación de la pluma y la velocidad de giro mediante la activación o desactivación de la función de prioridad de esta. Del mismo modo, se puede ajustar la velocidad del balancín del cazo activando o desactivando la función de regeneración del sistema. El modo de trabajo Key On Init permite guardar los ajustes de la máquina y aplicarlos al arrancar el motor. Por si fuera necesario, se puede restringir el acceso del operador a algunas de estas funciones desde el menú.
Necesidades de los clientes
El peso operativo de la HX160A L es de 17.455 – 19.050 kg, mientras que la HX180A L pesa 18.140 – 19.985 kg. Es posible equipar ambos modelos con tejas de 500 a 800 mm de anchura. Al mismo tiempo, los usuarios pueden incorporar una hoja niveladora de anchura completa para aumentar su estabilidad en tareas de excavación o elevación.
La pluma monopieza estándar, con una longitud de 5.100 mm, puede utilizar tres balancines de cazo distintos de 2.200, .2600 o 3.100 mm de largo. Así, la máquina cuenta con un alcance máximo de excavación de hasta 9.450 mm y una profundidad máxima de 6.530 mm. Además, ambos equipos pueden emplear una pluma de dos piezas que ofrece un alcance máximo de excavación de 9.110 mm y una profundidad máxima de 5.690 mm.
Seguridad
En términos de seguridad, el sistema de visión periférica avanzada (AAVM) de Hyundai ofrece un mayor nivel de visibilidad y seguridad in situ. También es posible instalar una cámara de visión trasera para eliminar los puntos ciegos del lado derecho de la máquina.
A su vez, los operadores pueden encargar una protección FOG (contra la caída de objetos) de Nivel 2 para la cabina y hay disponibles protectores laterales opcionales para la estructura superior de la máquina diseñados para su uso en condiciones adversas o en tareas exigentes.
Cabina renovada
La cabina de la nueva serie A es un 13 % más amplia. Además, se ha mejorado el diseño del tirador de la puerta para facilitar el acceso al asiento del conductor y mejorar la visibilidad lateral desde la cabina. También se han añadido peldaños antideslizantes más anchos para acceder de forma segura a los mandos y a las áreas de mantenimiento.
La cabina dispone de una pantalla táctil capacitiva de 8″ controlable mediante una rueda de selección para mostrar toda la información principal. De forma opcional, es posible añadir controles auxiliares proporcionales a las palancas de mando Kawasaki, y está disponible un sistema de desplazamiento recto de un solo pedal.
Conectividad digital
Las excavadoras de la Serie HX A de Hyundai cuentan con un conjunto de tecnologías de conectividad digital. Entre ellas se encuentra el sistema de gestión remota Hi Mate, que se emplea para tareas de mantenimiento y diagnóstico remoto. A través de la aplicación Mobile Fleet, los propietarios de flotas pueden acceder a los datos operativos de la máquina, incluidos su uso económico, su utilización y el reconocimiento de códigos de error.
La conexión Wi-Fi permite al operador utilizar muchas de las funciones de su teléfono directamente en la pantalla de la excavadora. Gracias a este sistema, los conductores podrán hablar por teléfono en modo manos libres, escuchar música y utilizar aplicaciones en línea mediante Miracast.
Mantenimiento de la maquina
Esta nueva gama ha rediseñado el sistema de refrigeración para agilizar las tareas de mantenimiento, se han ampliado los intervalos de cambio de aceite del motor y filtro (de 500 a 800 h) y se ha duplicado la duración del filtro de combustible y del prefiltro (1000 h), según datos de la compañía.
A su vez, el sistema de diagnóstico conectado del motor opcional (ECD), un recurso integrado entre Cummins y Hyundai, permite a los técnicos y distribuidores obtener informes de diagnóstico y datos del rendimiento del motor. La aplicación HCE-DT Air ofrece la posibilidad de acceder a estos datos de forma inalámbrica mediante un teléfono inteligente o un ordenador portátil.
Especificaciones técnicas:
- Modelo: HX160A L
- Motor: Cummins B4.5
- Potencia bruta máxima: 115 kW (155 cv)
- Peso operativo: 17 455 / 19 050 kg
- Profundidad máxima de excavación: 6530 mm / 5690 mm (2 piezas)
- Longitud de la pluma: 5100 mm
- Longitud del balancín del cazo: 2,2 m, 2,6 m y 3,1 m (pluma monopieza)
- Modelo: HX180A L
- Motor: Cummins B4.5
- Potencia bruta máxima: 115 kW (155 cv)
- Peso operativo: 18 140 / 19 985 kg
- Profundidad máxima de excavación: 6530 mm / 5690 mm (2 piezas)
- Longitud de la pluma: 5100 mm
- Longitud del balancín del cazo: 2,2 m, 2,6 m y 3,1 m (pluma monopieza)