Genesal Energy amplía su mercado en Ghana
Genesal Energy amplía su mercado en Ghana. La empresa diseña, fabrica y suministra energía de emergencia a una subestación eléctrica, desarrollada por una de las principales empresas de ingeniería y construcción de Francia. El proyecto consiste en la puesta en marcha de dos grupos electrógenos simétricos cuyo destino final es garantizar el suministro de una nueva planta de betún en el país africano.
La participación de la compañía gallega en los trabajos forma parte de su estrategia de crecimiento para reforzar su presencia en el mercado galo. Detectar las necesidades específicas del sector energético del país vecino y cumplir tanto los requerimientos de los clientes como las normas establecidas en la legislación francesa y europea son sus objetivos.
En esta ocasión, el proyecto para Ghana consiste en fabricar a medida grupos electrógenos de emergencia para abastecer a una gran planta de fabricación de betún, un componente esencial para fabricar el aglomerado asfáltico que se utiliza en la construcción de carreteras.
Estas plantas disponen de complejos sistemas de calefacción durante la fase de elaboración y una pérdida de energía puede generar problemas importantes hasta el punto de llegar incluso a paralizar la actividad. La ausencia de electricidad ocasiona la solidificación de materiales y, en consecuencia, cuantiosas pérdidas para el fabricante. Además, en casos extremos un fallo eléctrico puede obligar a sustituir las tuberías de la fábrica.
En estas instalaciones, los grupos electrógenos se utilizan como fuente de alimentación de emergencia para los servicios auxiliares y de iluminación con el propósito de extremar la seguridad en todas las dependencias. Por todas estas razones los grupos electrógenos son una parte esencial de estas infraestructuras.
Para la planta ghanesa la solución, desde el punto de vista técnico, consiste en lo siguiente:
Un bastidor soporta el monoblock constituido por un motor Perkins y un alternador Mecc Alte, capaz de producir 1.250 kVA. Cada grupo electrógeno, insonorizado, ocupa un contenedor de 20 pies HC con silenciador de entrada de aire integrado y silenciador de salida de aire adosado externamente al contenedor.
Grupos electrógenos en paralelo
Por otro lado, los grupos electrógenos se fabrican para ser ubicados en paralelo y cuentan con un depósito externo de 5 000 litros situado entre ambos equipos, del cual se alimentan respetando las medidas de seguridad. Asimismo, el acceso a los cuadros de control puede efectuarse desde el exterior, ya que están enfrentados (los grupos son simétricos). Esto facilita el acceso a los datos de las centralitas de ambos grupos.
El funcionamiento de los equipos está preparado para que se puedan sincronizar y entregar la suma de potencia de ambos grupos hacia las cargas. Así, el diseño busca tener flexibilidad a la hora de suministrar energía , de manera que pueda arrancar los dos equipos simultáneamente desde su sistema de control de planta para el arranque de motores grandes y, después, deshabilitar este funcionamiento y dejar en marcha solo uno de los grupos.