OBITUARIO: Carmen Gálvez López, presidenta del GRUPO EM
Apenas 8 años después de la muerte del fundador del Grupo EM, José Pérez Mardones, el pasado mes de mayo fallecía su esposa y ahora presidenta de la compañía, Carmen Gálvez López. Una pérdida irreparable para esta empresa y también para el sector, ya que este matrimonio fue en 1972 pionero en España en la distribución, venta y servicio post-venta de maquinaria de obras públicas y construcción.
El Grupo EM, cuya directora General es Virginia Pérez Gálvez, hija de los fundadores, está formado por un trío de empresas específicas para cada segmento de maquinaria: Equipos Mecánicos Servicios, la matriz, distribuye en la zona centro de España los fabricados de las prestigiosas firmas New Holland y Manitou; Bobcat of Madrid es la distribuidora oficial de los equipos Bobcat; y Equipos Mecánicos Alquileres, empresa que nació en 2006 para dedicarse exclusivamente al alquiler de maquinaria.
La seriedad y formalidad en la actividad empresarial fueron los grandes valores de José Pérez Mardones, quien cambió de forma radical el concepto del distribuidor de maquinaria tanto en las transacciones comerciales como en aspectos realmente abandonados en aquella época, tales como las garantías, los repuestos y, fundamentalmente, el servicio de asistencia técnica, ya fuera en sus instalaciones o a pie de obra. Todos estos valores continuaron después de su fallecimiento, cuando su esposa Carmen Gálvez tomó las riendas de la compañía, manteniendo el magnífico equipo humano que siempre ha sido el gran tesoro de Equipos Mecánicos.
La historia de Equipos Mecánicos se inició con la distribución exclusiva para la zona centro de las marcas Calsa y Case, comenzando su expansión un par de años después, en 1974, con la adquisición de una gran nave en la localidad madrileña de Valdemoro. Desde esas instalaciones comenzó a crear delegaciones en varios puntos de España, proceso que llegó a concretarse en ramas de la compañía como Equipos Mecánicos Levante, pasando a ampliar la distribución a las marcas Hanomag, Benati y Bobcat. Fiat Kobelco y O&K fueron las siguientes firmas en entrar en el portfolio de marcas de Equipos Mecánicos, además de Manitou. En 2001, y con el fin de no entrar en colisión con otras marcas, creó Bobcat of Madrid destinada exclusivamente a la comercialización de esta marca.
Posteriormente, entró en el sector de la construcción mediante diversas sociedades (Permar, Maguiver, Edificio Sevilla, Edificio Córdoba, Jardín Silvela) para promover y construir varios edificios en la localidad madrileña de Aranjuez, donde residía. Ya anteriormente, en 1984, había fundado Motor Aranjuez para la venta y comercialización de vehículos de las marcas Seat, Audi y Volkswagen, negocio que cambió de nombre en 1995 para convertirse en Equipos Mecánicos Automoción por exigencias de la marca Seat, que distribuía en exclusiva.
La repentina muerte de Carmen Gálvez ha supuesto un mazazo para toda la familia que conforma el Grupo EM, precisamente en el año en que se cumple el 40 aniversario desde su fundación. 40 años de éxito empresarial primero con su fundador José Pérez Mardones, después con su mujer Carmen Gálvez y ahora continuará con su hija Virginia Pérez Gálvez, a la que desde estas líneas enviamos todo nuestro afecto y el más sentido pésame por tan irreparable pérdida.
Descanse en paz Carmen Gálvez y, como hicimos en su día con su marido José Pérez Mardones, vaya desde aquí el reconocimiento del GRUPO TPI a unos pioneros capaces de innovar un modelo de negocio en la distribución de maquinaria que ha sido la clave del éxito para el sector de la venta y alquiler de equipos en nuestro país.