IPAF publica guías informativas de un trabajo seguro para minimizar el riesgo de propagación del virus
La Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF) ha publicado una guía informativa para ayudar a quienes utilizan Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP), Plataformas de Trabajo con Desplazamiento Sobre Mástil (PTDM), Elevadores de Construcción y Hoist, a trabajar de forma segura y minimizar el riesgo de propagación de coronavirus.
El nuevo documento ha sido elaborado y revisado por expertos en seguridad de IPAF y miembros con conocimientos especializados sobre las mejores prácticas de salud y seguridad. Se centra en una jerarquía de riesgo, con orientación sobre cómo mitigar la posible exposición al virus para ayudar a proteger a los empleados, colegas, clientes y usuarios de equipos de acceso motorizado. En todo momento se deben cumplir los últimos lineamientos del gobierno.
La jerarquía se clasifica a partir de la eliminación total del riesgo, a través de la reducción del riesgo, el aislamiento de los usuarios al riesgo, el control del riesgo y la protección contra el riesgo mediante el uso de equipos de protección personal (EPI/EPP).
Además del nuevo documento de orientación, IPAF publicará un seminario web (webinar) gratuito que ayudará a explicar los principios y medidas clave con más detalle. El seminario web será organizado por el profesional de Salud y Seguridad, Chris Wraith, en vivo el jueves 21 de mayo al mediodía, hora del Reino Unido, y estará disponible en inglés para su visualización en línea posteriormente. Para registrarse a este seminario web o ver la grabación haga clic aquí.
Peter Douglas, CEO y Director General de IPAF, dice: «Nuestra industria fue fundada en los principios del trabajo seguro y las mejores prácticas a través de una intensa evaluación y mitigación de riesgos. Hay un mayor riesgo en la actualidad planteado por la propagación de coronavirus y debemos hacer todo lo posible para eliminar, reducir, controlar y protegernos contra él.
«Los equipos de acceso motorizados son clave para llevar a cabo el trabajo en altura de manera segura, los servicios que nuestros miembros proporcionan son de vital importancia en los sitios de trabajo, mantenimiento y proyectos de infraestructura en todo el mundo. si las empresas de acceso motorizado no pueden hacer su trabajo, los proyectos se verán obstaculizados y la seguridad mientras se trabaja en altura podría verse comprometida.
«Los gobiernos y las economías buscan actualmente aliviar algunas de las restricciones impuestas para detener la primera oleada de infecciones, pero sabemos que no todo volverá a ser como antes, mientras el riesgo de contraer este virus siga presente. Por lo tanto, hemos publicado lo que creemos que es un conjunto completo de recomendaciones para operar de forma segura a la luz de este elevado riesgo, con consejos razonables sobre cómo identificar el riesgo, mantener el distanciamiento social y la higiene en el lugar de trabajo, y el uso de EPI/EPP adicionales.
«Mientras que el personal de oficina sea capaz de trabajar de forma remota y los candidatos de formación de IPAF pueden tomar parte o la totalidad de su curso a través de eLearning, hay orientación para los Centros de Formación de IPAF sobre cómo mantener el distanciamiento social para aquellos que deben asistir en persona, por ejemplo, para completar una evaluación práctica para obtener o renovar una Tarjeta PAL.
«En las obras de construcción, mejora de la evaluación del riesgo, limpieza de máquinas, uso de EPI/EPP adicional como máscaras faciales y viseras, y el uso de máquinas adicionales para permitir ‘un operador por plataforma’ regla recomendada para mantener el distanciamiento social. Si los contratistas necesitan contratar máquinas adicionales, es importante pedir sólo a los operadores formados y familiarizados para utilizar el equipo y que el trabajo sea supervisado adecuadamente.
«Recuerde, es muy importante no utilizar el virus como una excusa para tomar atajos sobre los principios de seguridad establecidos para el trabajo en altura. Es vital que los empleados estén protegidos de los riesgos asociados con el trabajo en altura al mismo tiempo que son conscientes del riesgo adicional que representa el coronavirus.
«Nunca pregunte a alguien que no esté debidamente entrenado para usar una PEMP, PTDM, Elevador o Hoist, y siempre asegúrese de tener la máquina adecuada para el trabajo. Estos principios básicos no han cambiado. Del mismo modo, los equipos de acceso motorizado deben proporcionarse en condiciones de trabajo seguras y estar sujetos a una correcta inspección, mantenimiento y examen minucioso en todo momento.
«El trabajo debe ser supervisado para asegurar que se estén observando las mejores prácticas, y se recomienda que los supervisores o gerentes también deben ser formados, por ejemplo, utilizando la Formación de PEMP para Encargados y Supervisores de IPAF, que se puede llevar a cabo en su totalidad a través de eLearning (solo en Ingles).
«La industria del acceso motorizado tiene que ver en su totalidad con la seguridad, por lo que, si bien no se debe subestimar el desafío que enfrentamos, con una planificación adecuada, una evaluación del riesgos y medidas de sentido común para minimizar las posibilidades de propagar el virus y proteger a todos los empleados, este problema puede ser manejado. Si tiene alguna pregunta sobre este o cualquier otro asunto técnico y de seguridad, póngase en contacto con su oficina o representante de IPAF más cercano. «
Para ver el nuevo documento de orientación de IPAF, haga clic aquí; para encontrar los datos de contacto de su oficina o representante de IPAF más cercano, consulte www.ipaf.org/contact; o para encontrar detalles de los cursos de formación y proveedores de IPAF, visite www.ipaf.org/training y utilice la función de búsqueda de geolocalización para encontrar su Centro de Formación IPAF más cercano.