Euroconsult prevé un 35% de facturación de mercados internacionales
El Grupo Euroconsult, especializado en la auscultación y conservación de infraestructuras y servicios de eficiencia energética, prevé que el 35% de su facturación en 2013 proceda de sus operaciones en los mercados internacionales, lo que supone duplicar el peso de sus transacciones en el exterior. En la actualidad sus contratos fuera de nuestras fronteras representan algo más del 15% de su cifra de negocio.
Euroconsult, que forma parte de las diez primeras ingenierías españolas en volumen e inversión en I+D, está inmersa en un plan estratégico a tres años que contempla la internacionalización y potenciación de los servicios de eficiencia energética como dos de sus principales ejes de actividad y apuestas de futuro. Esta apuesta pasa necesariamente por vincular la construcción y conservación de infraestructuras a la innovación tecnológica para mejorar los controles de calidad y supervisión técnica, pero también aligerar los costes de mantenimiento que pueden reducirse sustancialmente partiendo del diseño de un buen proyecto de ingeniería. De hecho, la multinacional destinará este año a políticas de innovación entre siete y ocho millones de euros, lo que equivale al 20% de sus ingresos anuales.
En este plan de expansión ocupa también un lugar estratégico la región de Oriente Medio, donde Euroconsult participa en el consorcio español del AVE Medina-La Meca. Asimismo, figura como finalista dentro del consorcio de empresas que llevarán adelante las primeras actuaciones de la alta velocidad en Estados Unidos para conectar las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. Esta aventura internacional no es nueva sino que la compañía viene operando desde hace cinco años en los mercados de Europa, Asia y América en proyectos tan señalados como la monitorización de la torre Eiffel, la inspección del suburbano de Tokio o el Crossrail de Londres, la nueva línea de metro que cruzará el centro de Londres y que representa una de las obras de mayor envergadura en Europa.
Otra de las actividades con las que Euroconsult está potenciando su internacionalización es la gestión energética en el interior de edificios e infraestructuras, a través de una monitorización en tiempo real de sus consumos para ahorrar al menos un 20% de los costes y reducir el impacto medioambiental.