El sector del alquiler en Europa creció un 5,5% en 2011
El sector del alquiler en Europa creció un 5,5% según un informe de ERA y, según las previsiones de la asociación que engloba a las principales empresas alquiladoras europeas, el crecimiento esperado para 2012 se sitúa en el 4%, esperando un ligero descenso pero en cifra positiva para el 2013.
El estudio realizado por la consultora IHS Global Insight para ERA confirma que el sector del alquiler ha vuelto a crecer este pasado ejercicio, aunque es muy probable que se modere en los dos, tres próximos años debido fundamentalmente a la crisis de la deuda de la zona euro.
Actualmente, los mercados más importantes de alquiler en Europa se encuentran en los países nórdicos y Centroeuropa con Finlandia, Suecia y Noruega a la cabeza, seguido por Alemania Y Polonia. ERA ha incluido por primera vez en este estudio al mercado polaco del que se espera un espectacular crecimiento en 2011 con un cifra superior al 27% y una cifra total de negocio de 466 millones de euros.
El informe ofrece estimaciones detalladas de los ingresos por alquiler de 12 países europeos y, por primera vez, se han utilizado datos aportados por NACE, de la actividad industrial de la Unión Europea, lo que supone un importante análisis y toma de datos de la actividad en el viejo continente.
Otro dato importante aportado por ERA es que la mayoría de lso países, la demanda de alquiler tocó fondo en 2010, excepto los países nórdicos (excepto Dinamarca) Alemania y Polonia. Otros mercados permanecieron estables y otros con importantes descensos como fue el caso de España y Dinamarca con caídas superiores al 15%. El volumen del sector del alquiler en Inglaterra –una de las referencias más importantes en esta actividad empresarial en Europa- tomó un ligero descenso del 3,3%.
Según las estimaciones de ERA, en 2008 existían 13.000 empresas de alquiler involucradas en el sector del alquiler de equipos sin operador, empleando a 112.000 personas y operando desde 21.100 depósitos.