Hitachi presenta la excavadora de cadenas ZH210LC-5 híbrida en Europa
Hitachi Construction Machinery Europe ha presentado la primera de una nueva generación de excavadoras, la ZH210LC-5 híbrida. El innovador último modelo Zaxis-5, se ha diseñado para proporcionar un rendimiento fiable con menos emisiones y menos consumo de combustible que los modelos convencionales.
La ZH210LC-5 híbrida, más económica para los propietarios, más sencilla para los operadores y mejor para el medio ambiente, incorpora tecnologías avanzadas adoptadas de excavadoras hidráulicas, eléctricas y de batería. El resultado es el sistema TRIAS HX, que reduce el consumo de combustible y de CO2 hasta en un 31 %.
Rentabilidad de combustible excepcional
La nueva excavadora híbrida ZH210LC-5 proporciona un rendimiento que ahorra en energía, pero sin poner en peligro la potencia, la velocidad ni la facilidad de manejo. Gracias a la flexible combinación entre un probado motor hidráulico y un motor eléctrico ecológico, puede obtener los mismos elevados niveles de eficiencia y suavidad en el giro que los demás modelos hidráulicos Zaxis-5.
El sistema TRIAS HX combina un sistema híbrido con un sistema hidráulico TRIAS de ahorro energético, para obtener un consumo de combustible increíblemente bajo. El sistema híbrido incorpora un motor de giro que convierte la energía generada al frenar el giro, en energía eléctrica. Dicha electricidad se transmite a un condensador a través de un regulador de potencia y ahí se almacena antes, de ser empleada para ayudar a la aceleración del motor y a mover la estructura superior.
El sistema hidráulico TRIAS mejora el rendimiento de la excavadora híbrida Hitachi ZH210LC-5. Para conseguir una mayor precisión y reducir las pérdidas de presión y, por tanto, ahorrar más energía, se utiliza un sistema de tres bombas y tres válvulas de control. La ZH210LC-5 también tiene un sistema eléctrico de asistencia que se pone en marcha para las pequeñas operaciones de giro. Para llevar a cabo este tipo de movimientos se emplea energía de los motores de giro eléctricos, lo que reduce aún más el consumo de combustible de la máquina.
Bajos costes de explotación
Mientras que el modelo ZH210LC-5 iguala las características de rendimiento de las demás excavadoras medianas de la gama Zaxis-5 de Hitachi, su capacidad para cambiar entre los sistemas híbrido y TRIAS tiene como resultado una mayor reducción en los costes de funcionamiento y contribuye más a la rentabilidad.
Además, la ZH210LC-5 se ha diseñado con un sistema de control que marca el consumo de combustible y el uso de energía medio cada hora y cada día. Esto ofrece una indicación precisa al operador de la eficacia de la máquina y sirve para concienciarlo en el uso de técnicas de manejo más económicas.
Después de un día de trabajo, por ejemplo, el operador puede comprobar cómo se ha ahorrado el combustible y hallar formas de reducir el consumo. El icono HYB en el monitor indica que está funcionando el sistema híbrido y se ilumina cuando la cantidad de electricidad en el condensador ha alcanzado un nivel suficiente.
Probado bajo condiciones extremas
Antes de la presentación, la excavadora híbrida ZH210LC-5 fue sometida a duras pruebas en invierno en el Círculo Polar, bajo la supervisión del contratista finlandés Maansiirtoliike Kemppe Oy. Dicho contratista utilizó la máquina para trabajos de movimiento de tierra y carga de camiones entre enero y marzo de 2014, en el proyecto de construcción de una carretera en Rovaniemi, junto con su flota existente de excavadoras medianas convencionales Zaxis-3 y Zaxis-5.
Con temperaturas gélidas que bajaron hasta -30°C, la máquina fue probada al límite por el experimentado operador Kari Saraniemi. "El movimiento de giro de la excavadora híbrida revela que es más suave y precisa que una máquina convencional", informa Kari, entusiasmado. "Además, es más silenciosa en la cabina y el consumo de combustible es excelente".
Kari llevó a cabo comprobaciones diarias en el sistema híbrido junto con el mantenimiento de rutina gestionado por Pasi Törmänen, técnico de Rotator, distribuidor de Hitachi en Finlandia. "Ha sido muy interesante trabajar en la prueba invernal de la máquina híbrida para conocer la última tecnología de Hitachi", explica. "El sistema ha sido fácil de mantener y es muy fiable, pero su aspecto más impresionante es lo silencioso que es".
El propietario de Maansiirtoliike Kemppe Oy, Tumo Kemppe, declara: "No dudaría en recomendar la ZH210LC-5. Evaluaremos su precio de compra y sus costes de mantenimiento la próxima vez que compremos una máquina nueva. Se trata de una máquina híbrida muy silenciosa y fácil de manejar, el movimiento de giro es suave y responde bien, y el consumo de combustible es favorable, en comparación con otras de nuestras máquinas, que trabajan en el mismo lugar".