Dynapac Iberia espera mantener la cuota de mercado para 2010
12 de febrero de 2010
Los representantes de Dynapac se mostraron ufanos en la presentación de los nuevos productos, que espera poder ayudar a la compañía a superar este duro inicio de 2010 que nos espera. En las jornadas de puertas abiertas del pasado octubre, tanto Luis Morral, director general de Dynapac, como Javier Lauder, director comercial, recibieron la visita de empresarios del sector y periodistas, quienes pudieron ver lo que Atlas Copco y Dynapac Iberia han preparado para este año.
Para empezar, Luis Morral explicó a los presentes los antecedentes de su compañía, aclarando que “hemos cambiado varias veces de dueños”, que ahora pertenecen a Atlas Copco, pero que a pesar de ello “seguimos siendo los mismos”. Dynapac Iberia, que fue fundada en 1934, se ha dedicado históricamente a la construcción y la minería y, según Luis Morral, “la innovación es la fuerza motriz de Dynapac”.
Es por esta razón que Dynapac dispone de un centro de Alta Competencia, que ha probado la amplia gama de productos que en los últimos 70 años la marca ha producido en sus nueve fábricas. Entre ellos, podemos encontrar rodillos, extendedoras, alimentadoras de asfalto, compact asphalt, fresadoras de firmes y compactación ligera. Los representantes de Dynapac han querido aclarar que están comprometidos con el medio ambiente y con la fabricación de “máquinas ecológicas”.
Diseño mejorado de sus productos
Dynapac ha hecho un esfuerzo para mejorar el diseño y el confort de sus productos. Luis Morral explicó a los presentes que, siguiendo su slogan “impulsados por la innovación”, han mejorado sus productos haciéndolos más silenciosos, con un nuevo funcionamiento y apostando por el concepto modular (es decir, destacando la homogeneidad de sus repuestos o un mejorado servicio post-venta).
Algunas de las mejoras en sus máquinas son un menor tamaño de éstas, asegurando la misma producción, un motor más accesible, mejoras en la sustentación de la telva, asientos desplazables y pivotantes hasta 30º, capacidades de hasta 20 toneladas y paneles completamente electrónicos.
En cuanto a los rodillos neumáticos, Dynapac ha realizado también algunas mejoras en sus modelos CP224, CP224W y CP274. Entre sus principales novedades encontramos máquinas con nueve neumáticos, con un diseño de máquina más bajo y alargado, el cual dispone de un espacio para la colocación de lastres. Algunas de las mejoras se engloban en un sistema hidrostático de marcha adelante y marcha atrás o un sistema de inflado en marcha. Por otra parte, también podemos destacar que dispone de un analizador de compactación que registra y documenta los datos y de un asiento que es “girable y desplazable”.
Javier Lauder, director comercial, explicó las principales novedades en las nuevas bandejas LF, que disponen de un nuevo manillar antivibratorio y un nuevo sistema de distribución de agua. Entre ellos se encuentran los modelos LF50, LF60, LF75, LF80, LF100 y LF130, los dos últimos con opción para un motor diesel. En la demostración con los empresarios del sector se mostró la revisión del modelo SD115C, que presenta pocas novedades, entre las que encontramos una gran rotabilidad y maniobralidad, unas reglas desplegables y una máquina neumática “completamente nueva”.
Algunos detalles interesantes
Luis Morral, director general de Dynapac, tuvo un momento de declaraciones para los periodistas, en la que dejó claro que Atlas Copco respetará el nombre y los colores de Dynapac. En la conversación también tuvo un momento de sinceridad al decir, hablando del mercado para 2010, que “vamos mal”. Aclaró que en el pasado 2009 “se han salvado los trastos” con el plan E, pero que, por ejemplo, en el mercado de tierra “ha sido una debacle”.
Ello se dio sobre todo porque ha habido un descenso en las inversiones públicas en carreteras. Concretamente dijo “La producción de asfalto se ha mantenido en los últimos meses. El movimiento de tierras ha sido una debacle, un 70% menos que en el 2008, que ya fue un 50% menor que en el 2007. Los presupuestos generales para el 2010 reducen la partida para infraestructuras y para carreteras a pesar del aumento en cifras, no hay financiación para las licitaciones adjudicadas”.
Otro de los titulares que dejó claro Luis Morral es que su servicio postventa es ahora “la vida” para Dynapac y que intentarán no reducir la cuota de mercado. También quiso destacar el nuevo sistema de financiación que Dynapac y Atlas Copco han puesto en marcha, para facilitar la venta de sus productos y un alivio para los empresarios a la hora del pago.
Por otra parte, comentó Luis Morral que se está realizando el juicio por el robo que sufrió la compañía en el verano de 2009, en el que el guardia de seguridad está implicado. Los ladrones consiguieron sustraer hasta 7 de las máquinas de la compañía, aunque más tarde fueron apresados. A pesar del robo, Dynapac no se plantea un cambio de localización de sus instalaciones. En este sentido, explicó: “Hicimos un estudio de sinergias de instalaciones con Atlas Copco y el resultado ha sido que no es viable nuestro traslado a su sede madrileña porque en nuestra actual ubicación tenemos un taller muy amplio y bien equipado que nos permite ofrecer al mercado un óptimo servicio postventa”.
Dynapac es ahora más accesible
El responsable del Departamento Técnico de Dynapac, Óscar Sola, también tuvo su momento de gloria en la presentación de los nuevos productos de la compañía. Entre otros temas, desgranó las particularidades de los contratos de mantenimiento de los productos, además de aclarar que para ello se disponen de 20 talleres colaboradores en toda España. Sola también destacó el acceso gratuito a la documentación técnica en la página web.
Más detalladamente, los representantes de Dynapac dejaron claro que la compañía ofrece a sus clientes tres planes de mantenimiento, en el que el primero, el plan de inspección, incluye una visita técnica de inspección de la máquina y análisis de posibles errores o carencias. El segundo, el plan de Mantenimiento Preventivo, añade revisiones hechas conjuntamente entre el técnico y el cliente, además de repuestos Dynapac, mano de obra y desplazamiento, planificación de visita y un diagnóstico. El último plan, el de Mantenimiento Integral, que es el más completo, se puede resumir en su slogan “nosotros lo hacemos por usted”.
Para hablar de la financiación de sus productos, fue Anders Sundberg, representante del Costumer Finance Atlas Copco España, quien tomó la palabra. Entre otras cosas dijo que “dentro de Atlas Copco tenemos una compañía interna financiera que es una alternativa más de las que existen en el mercado. Customer Finance da servicio sólo a los clientes de todas las marcas de Atlas Copco en sus tres divisiones: Compresores, Herramientas, Construcción y Minería. Nacimos hace 10 años y en España llegamos en el 2007”. Entre las muchas ofertas, destaca la financiación de equipos nuevos, equipos usados, repuestos y también los ya mencionados contratos de mantenimiento. También destacó la posibilidad de hacer un alquiler con opción de compra, pasado un tiempo. El importe a financiar es hasta un 85% del valor de la compra. El interés puede ser variable o fijo y las cuotas pueden ser mensuales o estacionales.