Actualidad Info Actualidad

Nueva sede de 27.000 metros cuadrados en Chiloeches (Guadalajara)

Liebherr Ibérica inaugura instalaciones para su división de movimiento de tierras

Santiago Quiñones20/07/2009

20 de julio de 2009

Una inversión de 13 millones de euros y casi un año de duración ha dedicado Liebherr Ibérica S.A. a la tarea de dotarse en el polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) de unas nuevas instalaciones para su división de Movimiento de Tierras. Su amplia y moderna sede posee una superficie total de 26.852 metros cuadrados, de los que más de 3.000 están dedicados a su vanguardista taller de reparaciones.

Mantener la rentabilidad, reducir stock, mejorar la satisfacción de la clientela y consolidar su 18% de cuota de mercado son los cuatro objetivos que se ha trazado la división de Movimiento de Tierras de Liebherr Ibérica S.A. para este año, y en la consecución de esos cuatro propósitos desempeñan un papel importante las nuevas instalaciones de la compañía abiertas en el polígono industrial Albolleque de la población de Chiloeches (Guadalajara). Aunque esta nueva sede comenzó su actividad ya durante el otoño pasado, su inauguración el pasado mes de mayo ante los medios de comunicación coincide con un decidido impulso de Liebherr a la promoción de su marca a fin de consolidar su liderazgo y al mismo tiempo ayudar a reactivar el sector del earthmoving en general.

Vista del taller desde arriba
Vista del taller desde arriba.

Ni la venta de máquinas nuevas ni la reparación de las que ya están en uso viven un buen momento, pero eso es algo que Liebherr se propone combatir con sus modernas y ambiciosas instalaciones de Chiloeches, cuya área total de 26.852 metros cuadrados se estructura de la siguiente manera: 2.719 m2 para oficinas del equipo comercial, el administrativo y el del servicio postventa, 22.685 m2 de superficie de campa y 3.024 m2 dedicados al taller, verdadera joya de la corona con sus 15 metros de altura, su pavimento de planchas de acero (capaces de soportar pesos de hasta 320 toneladas) y sus dos grúas puente de 32 y 25 Tm y una polipasto de 2 Tm y 10/20 m para afrontar trabajos específicos con cargas pesadas. Naturalmente, Liebherr no va a alterar su política de intentar siempre realizar todas las reparaciones sobre el terreno, y remite la máquina a la central sólo en casos particularmente complejos.

Este vanguardista taller de reparación no sólo triplica el espacio del anterior, sino que mejora sus medios tecnológicos, gracias al nuevo simulador de maquinaria, que permite anticipar potenciales problemas antes incluso de que se manifiesten

Este vanguardista taller de reparación no sólo triplica el espacio del anterior, sino que mejora ampliamente sus medios tecnológicos, especialmente gracias al nuevo simulador de maquinaria, que permite anticipar potenciales problemas antes incluso de que se manifiesten. El equipo técnico se compone de 27 personas (más los 185 mecánicos repartidos por España), de los cuales 21 son mecánicos titulados. Dentro del taller hay incluso prevista una futura cabina de pintura de 230 m2. Más aún, de cara a una previsible expansión futura, queda reservada una planta adicional con más de 800 m2 de espacio para oficinas. Al exterior del taller se encuentra la zona de alquiler de maquinaria, con su lavadero especial incluido. A diferencia del resto del complejo, este servicio no es gestionado por Liebherr Ibérica.

Exterior instalaciones
Exterior instalaciones.

La inversión realizada en estas nuevas instalaciones, cuyas obras comenzaron el 27 de octubre de 2007, asciende a 13 millones de euros: un desembolso considerable pero necesario para responder al fuerte crecimiento de la demanda entre 2006 y 2008, y al que pueda producirse cuando se remonte la crisis actual. Además, esta nueva sede ultramoderna resulta estratégica para Liebherr Ibérica porque permitirá agilizar y potenciar de forma considerable su stock de producto, su atención al cliente y su economía interna: reparar máquinas será más rápido, más barato y más rentable, con lo que dará un paso en la dirección de consolidar su facturación anual de 9 millones de euros.

Recambios y logística

Para dar servicio tanto a la red de concesionarios de la marca como al cliente que acude directamente a su central, Liebherr Ibérica cuenta con un departamento de recambios compuesto de 11 personas, repartidas entre el área de atención al cliente y el almacén, que gestionan una media de 3.000 pedidos al mes: los correspondientes a los concesionarios se envían a los almacenes que la compañía tiene repartidos por Europa.

Un avanzado sistema de logística permite cada día recepcionar en Chiloeches un camión cargado con los recambios, verificarlos, identificarlos y despacharlos de inmediato para que lleguen al concesionario o al cliente final a primera hora del día siguiente en un 95% de los casos (en un 98’25% de los casos dentro de las 72 horas siguientes a la recepción del pedido). Y todo ello a pesar de la enorme diversidad de piezas y componentes de un catálogo de producto considerablemente mayor que el de otras marcas, puesto que las máquinas Liebherr se configuran y fabrican a medida según los requerimientos de cada cliente. Su sistema de almacenamiento en vertical prevé un techo de 20.000 referencias y de 40 toneladas. Para los fines de semana la empresa ofrece un ‘servicio puerta a puerta’ para casos urgentes de máquinas de alta productividad paradas por cualquier razón.

Almacén
Almacén.

Servicio técnico y formación

De Chiloeches dependen 19 puntos de servicio repartidos por toda España y dos delegaciones en Portugal. Todos ellos reciben el soporte técnico de un equipo de cinco especialistas, la tramitación de garantías a cargo de dos técnicos y dos administrativos, y el soporte de formación para los 185 mecánicos distribuidos por España, para los cuales hay una sala de formación de 50 m2 y un área especial en el taller para realizar la parte práctica de los cursos que se imparten (17 el año pasado, 29 previstos este año). Los dos formadores de que dispone la compañía imparten los cursos, que se dividen en tres niveles de profundización, desde rudimentos sobre mecánica e hidráulica básica hasta la búsqueda de averías en los modelos más sofisticados, y además son los encargados de gestionar toda la información técnica que se remite a la red de distribución.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos