Entrevista a Patrice Métairie, director industrial, y a Stéphane Hubert, director de Experiencia al Cliente en Haulotte Group
Como una de las principales referencias mundiales en el sector de las plataformas aéreas y los manipuladores telescópicos, Haulotte Group, a través de su director industrial Patrice Métairie, y de su director de Experiencia al Cliente Stéphane Hubert, analizan cómo está afrontando la compañía la crisis desatada por el COVID-19 y los efectos que esta situación puede tener en el futuro de la empresa.
¿Cómo están gestionando en Haulotte Group esta crisis?
Stéphane H.: Ante esta crisis de naturaleza sin precedentes y de una escala excepcional, ha sido prioritario para nosotros cuidar la salud de nuestros empleados, fuera cual fuera el tipo de puesto que ocuparan. Hemos adaptado nuestras organizaciones en estricto cumplimiento de las recomendaciones de salud para limitar la propagación del COVID-19. Esto nos llevó a suspender temporalmente todas las actividades de producción en nuestras plantas en Francia, dar prioridad al teletrabajo para los empleados cuya actividad lo permitiera, e implementar medidas de desempleo parcial, al tiempo que aprovechamos las vacaciones pagadas para permitir que los empleados tuvieran su salario completo y limitar el impacto del desempleo parcial en la deuda pública.
Patrice M.: Nuestra segunda preocupación ha sido garantizar en la medida de lo posible la continuidad de nuestra actividad, bajo el respeto absoluto de las normas sanitarias, a fin de satisfacer las demandas de nuestros clientes. Rápidamente nos dimos cuenta de que Francia no saldría de la pandemia en poco tiempo. Por lo tanto, hemos tomado todas las medidas necesarias para ahorrar costos, adaptando nuestros planes de producción y manteniendo un contacto constante con nuestros equipos de ventas en Francia y en el extranjero para comprender las tendencias comerciales.
Stéphane H.: Entre 2007 y 2009, ya habíamos pasado por una crisis económica de proporciones incomparables. Pudimos gestionar una caída cuádruple del mercado, una producción dividida por 8 en un año, y los ingresos reducidos en dos tercios. Por lo tanto, estamos preparados para enfrentar esta nueva situación. Confiamos en esta experiencia para comprender mejor los efectos de esta pandemia, que no tiene precedentes.
A día de hoy, ¿cómo ven la situación?
Patrice M.: Hemos reiniciado gradualmente nuestras líneas de producción francesas, que estaban temporalmente cerradas. Hemos reforzado todas las medidas de higiene y seguridad y hemos revisado completamente nuestra organización para garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados: organización del trabajo, limpieza de estaciones, distanciamiento de estas estaciones, etc.
Para los trabajos administrativos, el teletrabajo sigue siendo la regla general en este momento, y nuestros empleados volverán gradualmente al trabajo cara a cara, con la implementación de las mismas medidas estrictas e indispensables. Todo esto se hace en estrecha cooperación con los interlocutores sociales, en un espíritu de diálogo social, y solo cuando se garantiza la seguridad de los empleados.
¿Cómo creen que evolucionará todo esto en las próximas semanas?
Stéphane H.: Como la mayoría de las empresas en todo el mundo, Haulotte está obligada a lidiar con este importante imprevisto macroeconómico. No podemos decir, en esta etapa, cuáles serán las consecuencias para el Grupo. El impacto sin duda será importante, incluso habiendo anticipado previamente un estancamiento del mercado. ¡Esta pandemia era impredecible! Por otro lado, no sabemos en qué medida se verá afectado el Grupo, lo que dependerá de muchos factores.
Patrice M.: El contexto es muy diferente al de la crisis de 2007-2009. Hemos podido adaptarnos al mercado gracias a nuestras inversiones (apertura de una filial japonesa, nuevo instalaciones en Australia y Gran Bretaña, próxima apertura de una nueva oficina central, un proyecto para una nueva fábrica en China, etc.), a la reestructuración del Grupo, a nuestra 'Estrategia Azul', que se está implementando gradualmente… Un contexto diferenciador que nos permitirá estar mejor armados para afrontar los próximos años.
Con nuestra 'Estrategia Azul', estamos enfocando nuestros esfuerzos de innovación en equipos de cero emisiones, una fuerte tendencia en el mercado que el Grupo pudo anticipar ya en 2018 cuando lanzamos nuestra primera plataforma aérea eléctrica todo terreno, la HA20 LE, una plataforma aérea articulada en la gama Pulseo Generation. Todas nuestras máquinas de energía térmica integrarán gradualmente las tecnologías desarrolladas en Pulseo. A ello hay que sumar, el desarrollo de nuevas ofertas de servicios con soluciones de 'gestión de flotas', que ocupará el primer plano en los próximos años.
Stéphane H.: Nuestro ADN sigue orientado hacia la innovación y la seguridad. Por lo tanto, ofreceremos soluciones diferenciadoras, de alto valor añadido y con visión de futuro.
A finales de año, lanzaremos nuevos productos y servicios que ilustrarán perfectamente nuestra ambición. Antes de la irrupción de la crisis del COVID-19 ya se había revelado un fuerte movimiento de concentración entre las firmas de alquiler. Y el período posterior a la crisis indudablemente traerá otros movimientos a los que nuestras organizaciones se adaptarán a través de su agilidad y presencia local.
En resumen, sí, esta crisis no estará exenta de consecuencias pero estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para el mañana y para comprender y responder mejor a nuestro ecosistema.