Entrevista a Guillermo De Robert, gerente de Intergrúas 2000
Intergrúas 2000, empresas con más de 20 años de experiencia en el mercado internacional de la compra y venta de grúas de segunda mano, ha incorporado recientemente a su oferta al cliente el servicio de alquiler de grúas sin operador. Entrevistamos a su gerente, Guillermo De Robert, para conocer un poco más en profundidad en qué consiste esta actividad y la visión que tiene la compañía sobre el presente y el futuro del sector.
¿Cómo valoraría la situación por la que atraviesa actualmente Intergrúas 2000?
El 2019 fue un año bueno para el sector de la elevación, con crecimiento en relación a 2018, y hay buenas perspectivas para 2020. Para Intergrúas 2000, 2019 fue un año de transición. He ampliado la oferta para seguir dando un servicio adecuado a las necesidades de mis clientes. La situación, tanto a nivel nacional como internacional, está muy inestable o insegura, según el punto de vista.
A nivel nacional, el nuevo gobierno no inspira confianza a los actores económicos. Y a nivel internacional, la situación en Oriente Medio, la politica aislacionista de los Estados Unidos, el Brexit, la crisis de los refugiados, la potencial crisis financiera debida a las deudas nacionales de muchos países y ahora la pandemia con sus consecuencias directas sobre la economía mundial, no son situaciones tranquilizadoras.
Todo esto hace que no haya visibilidad a corto plazo sobre la actividad económica en España. Logicamente, las decisiones de inversión se aplazan. Pero los alquiladores de grúa tienen que renovar su flota. Vendieron muchas grúas nuevas durante la crisis financiera. Además tienen que ampliar el parque para adaptarlo a la demanda actual.
Si no estoy mal informado, uno de lo proyectos que han lanzado recientemente es el servicio de alquiler de grúas sin operario. ¿Por qué se han adentrado en este segmento del mercado?
Efectivamente, con este panorama he decidido empezar en 2019 una actividad de alquiler de grúas sin operador. Me he dado cuenta que este servicio tiene una aceptación muy positiva por parte de los alquiladores. Representa una alternativa a la compra tanto de nuevo como de usado.
La ventaja evidente para mis clientes es que pueden adaptar su parque a la demanda sin tener el riesgo inherente a una inversión.
Esta alternativa a la inversión tiene varias ventajas en comparación con el sub-alquiler. Las grúas vehiculan la imagen de la empresa y no de la compañía a quien sub-alquilan, están en un estado ténico controlado y en el caso del alquiler con opción a compra, una parte del coste del alquiler se descuenta en caso de ejercer la opción de compra.
¿Qué gama de grúas puede encontrar el cliente en su flota de alquiler?
No tengo como tal una flota de grúas en alquiler para ofrecer. Tengo tres formas de actuar.
La primera es la altenativa a una inversión. Un alquilador de grúa quiere ampliar su parque pero la falta de visibilidad le recomienda prudencia. El alquiler con opción a compra le permite aplazar su decisión de inversión. En este caso elijo la grúa de acuerdo con el cliente. Son operaciones de encargo.
Las posibilidades siguientes pasan por que un cliente coja una obra para la que no tiene la grúa adecuada. Si es una obra de corta duración, le puedo ofrecer lo que tengo en stock en España. Y si es una obra de larga duración, estudio la posibilidad de traer una grúa de fuera.
La mayoría de las demandas se sitúan entre 55 y 130 toneladas pero le puedo decir que tengo actualmente una grúa de 200 toneladas alquilada.
Cuento actualmente con siete grúas en alquiler con opción a compra y con dos grúas que puedo ofrecer a la venta y en alquiler tanto en corta como en larga duración. Son una 60 t de 3 ejes y una 100 t de 4 ejes y 60 m de pluma.
¿Dan ese servicio únicamente en España?
Sí, solamente en España.
¿No es asumir mucho riesgo darle a un operario que no es de Intergrúas 2000 los mandos de una grúa de este calibre?
Siempre hay riesgo. Por la mañana, cuando sales de casa, tambien asumes riesgos. Los riesgos que conllevan esta actividad son múltiples y se trata de minimizarlos. El riesgo de avería se cubre eligiendo grúas recientes y/o en muy buen estado. Los seguros están para cubrir el riesgo de accidente. A esto se añade el hecho de que trato con empresas de alquiler conocidas y muy profesionales.
Y el último riesgo, que en España conocemos todos desde siempre, el cobro, lo soluciono trabajando con empresas que conozco desde hace mucho tiempo o empresas de muy buena reputación.
¿Qué tipo de clientes les solicitan este servicio de alquiler sin operario?
Todo tipo de cliente puede necesitar el alquiler de una grúa, desde una empresa pequeña hasta empresas con un parque importante.
¿Para qué aplicaciones? ¿Podría indicarnos algún trabajo relevante donde hayan dado ya este servicio?
En varios casos he alquilado grúas para trabajos largos en refinería o obras de larga duración. Pero este servicio de alquiler se adapta perfectamente también a firmas de grúas que dan principalmente servicio en la calle y que se encuentran permanentemente con falta de grúas. En este caso es una alternativa buena al sub-alquiler.
No creo que haya muchas empresas en España que ofrezcan este servicio de alquiler sin operario, ¿no?
Que yo sepa, somos dos empresas dedicadas a la compra-venta de grúas que ofrecemos este servicio. Pero es cierto que empresas alemanas y holandesas llevan muchos años ofreciéndolo en España.
¿Cómo valoraría la situación que atraviesa el mercado de alquiler de grúas móviles en España?
Como expliqué al principio, nos falta a todos visibilidad. Y más ahora con la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial. Las consecuencias de esta última crisis sobre el precio del petróleo nos hacen aún más ciegos.
El principio del año fue flojo, como todos los años. Ahora hay zonas y/o clientes a los que le faltan grúas y otros que tienen una actividad muy irregular.
Creo que lo que caracteriza cada vez más la actividad de nuestro sector es la irregularidad, debida al contexto internacional.
Al margen del alquiler, ¿siguen ofreciendo desde Intergrúas 2000 su tradicional servicio de compra-venta de grúas?
Por supuesto, sigo muy presente en el mercado español de compra-venta. Es parte del servicio que ofrezco a mis clientes; tanto para vender grúas antiguas como para importar grúas recientes. En el caso de importación, mi oferta siempre se complementa con el asesoramiento, la logística, la homologación y la preparación técnica si hace falta.
¿Han realizado recientemente alguna operación relevante de la que le gustaría informar?
Acabo de vender una grúa de 350 toneladas a Mexico, incluyendo una preparación técnica, la logística y la venta de los accesorios como cadenas, eslingas o placas de reparto.
¿Han aumentado su presencia en África y en Asia?
Sigo teniendo muy buena relación con Corea del Sur. Y en África sigo presente en varios países, dando en algunos casos un servicio integral, desde la post-venta con desplazamiento de técnicos o venta de repuesto, hasta la formación de operarios y mecanicos.
¿En qué próximos proyectos se van a embarcar en Intergrúas 2000?
Mi proyecto principal ahora se centra en la introducción en el mercado español de un producto nuevo para el mercado español, las grúas torres móviles, es decir sobre un chasis de ruedas.
Este tipo de grúas existe desde hace muchos años en países como Alemania, Holanda, Bélgica o más recientemente Francia. Y es un tipo de grúas que nunca ha encontrado su mercado en España, a pesar de tener un especialización muy concreta. Yo creo que en ciertas condiciones tiene su sitio en parques grandes como elemento productivo complementario. Los centros urbanos de tamaño importante, como pueden ser Barcelona, Madrid o Málaga por ejemplo, necesitan grúas de este tipo.
Ahora, es un tipo de producto nuevo que hay que introducir en un mercado inestable y eso llevará su tiempo.
Pero estoy aquí, disponible, para ayudar a mis clientes a emprender una reflexión sobre la utilidad de este producto.