OPINIÓN
Tribuna

“Ser o no ser”

Juan Pablo Viniegra Iglesias. Secretario general de AECE (Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras)

23/04/2025
El monólogo existencialista de Hamlet, reconocido por la célebre frase “Ser o no ser, esa es la cuestión”, se produce en la primera escena del tercer acto de una de las obras más conocidas de William Shakespeare. En este soliloquio, Hamlet reflexiona profundamente sobre la vida y la muerte, cuestionando si es más digno soportar las adversidades de la existencia o enfrentarlas poniendo fin a su sufrimiento, incluso mediante la muerte.
Imagen

En Hamlet, el protagonista se prepara para un destino trágico al observar la corrupción y la muerte que afectan a otros personajes de la corte. Hamlet es consciente de que el mal que ve a su alrededor puede alcanzarle y, de hecho, toma medidas y reflexiona constantemente sobre la muerte y el destino.

Pues bien, a pesar de que el pasado 2024 vuelve a ser un año de récord y de que con esas cifras y con las de comienzo del año 2025, la conclusión inequívoca debiera ser que el sector va como un misil, las empresas del sector no dejan de enfrentarse a este dilema existencial, no solo por la situación del mercado en un contexto donde los márgenes se reducen aun en las mejores circunstancias, sino también por la situación que se refleja en otros países del entorno, con cifras mucho más negativas y que obliga a reflexionar, al igual que Hamlet, sobre cómo será el futuro y cómo afrontar todos estos retos.

Juan Pablo Viniegra Iglesias, secretario general de AECE

Juan Pablo Viniegra Iglesias, secretario general de AECE.

Y es que efectivamente el mercado vuelve a arrojar unas cifras espectaculares en cuanto a nuevas unidades. Las estadísticas WITS arrojan el dato de 43.447 unidades en el año 2024 lo que le convierte en el segundo mejor dato de la serie histórica, solo superado por el extraño 2021. En términos relativos supone un crecimiento del 24,59% respecto del año 2023 y es un dato que se refrenda en todas las categorías de carretillas elevadoras tanto las de interior como las contrapesadas, incluidas las contrapesadas térmicas que son las que más dificultades atraviesan en los últimos tiempos, con un crecimiento superior al 11%. Simplemente espectacular.

Este dato ratifica la buena situación en cuanto a la demanda y también se confirma la configuración de un nuevo mercado donde las marcas procedentes de China cada vez van teniendo mayor presencia. En el año 2024 el 25,84% de las nuevas unidades pertenecen a marcas del mercado chino, cuando en 2019 este dato no suponía más que el 12,20%. Sin duda es un reto para todos los actores del sector el buscar acomodo en un mercado tan competitivo y con un número de actores creciente donde las reglas del juego definitivamente han cambiado.

Además del dato positivo de nuevas unidades, seguimos contando con una situación muy positiva en cuanto al alquiler, con muy buenos porcentajes de ocupación lo que también favorece la venta de usado. La postventa igualmente sigue siendo un pilar donde las empresas de carretillas elevadoras consolidan sus beneficios.

Con estos datos es difícil de imaginar un escenario mejor, pues con una demanda disparada y con un sector industrial, logístico y de la construcción al alza todo parecería pintar de color de rosa. Y en efecto, el 2025 ha empezado por los mismos derroteros con muy buenos datos en la venta de nuevos equipos… y a pesar de ello nos debatimos con el discurso existencialista del “ser o no ser”.

Las estadísticas WITS arrojan el dato de 43.447 unidades vendidas en el año 2024 lo que le convierte en el segundo mejor dato de la serie histórica...

Las estadísticas WITS arrojan el dato de 43.447 unidades vendidas en el año 2024 lo que le convierte en el segundo mejor dato de la serie histórica.

Así las cosas y con todo, muchas empresas se plantean su existencia, su “ser o no ser” pues las regulaciones con cuestiones absolutamente improductivas, con la imposición de nuevas obligaciones y restricciones al poder de dirección de las empresas van reduciendo los márgenes hasta el punto de que con excelentes años se pueden tener resultados discretos. El mercado es cada vez más exigente y la reducción de márgenes obliga a hilar muy fino a las empresas. Las mejores operaciones aparentes pueden no ser rentables y hay que estar cada vez más preparados para estos nuevos tiempos.

Además, el oasis de España no se compadece con la situación de los países de nuestro entorno en cuanto al mercado de carretillas elevadoras. Portugal, Italia o Marruecos arrojan pérdidas de unidades en 2024 mientras que Francia o Alemania crecen cercanos a un pobre 2% frente al casi 25% español. Por ello más que por el discurso existencialista de Hamlet nos conducimos por el refranero español con el también famoso: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”.

Y en este punto es donde cobra mayor importancia la pertenencia a AECE como asociación centrada en ayudar a las empresas a ser más competitivas para afrontar los grandes retos de la electrificación, la reducción de huella de carbono, la tecnificación y la eficiencia, entre otros, en un sector cada vez más profesionalizado.

En este contexto, AECE estrenará un servicio de consultoría especializada para PYMES que será gratuito durante dos meses para los socios con el objetivo de que las empresas puedan medir indicadores y mejorar su rentabilidad, al igual que presentará un acuerdo de colaboración con Nalanda para la coordinación de actividades empresariales. De igual forma los socios de AECE podrán medir su huella de carbono gracias a la herramienta creada por Omawa para sus asociados, que ya está en funcionamiento.

Además, el sector de las carretillas se encuentra en un momento álgido con la posible regulación de las inspecciones así como por la nueva normativa de seguros que puede tener una gran repercusión para los equipos de manutención. AECE seguirá defendiendo los interesas del sector y del mercado ante todos los organismos e instituciones y por ello se hace más necesario que todas las empresas del sector se unan al proyecto de AECE, consolidada como patronal sectorial con más de 200 asociados, para tener una mayor fuerza ante las instituciones.

Y, por este mismo motivo, AECE es también una impulsora convencida de la Alianza ELEVA, pues la unión de todas las asociaciones especializadas en maquinaria móvil de elevación es sin duda un hito para la mejora de nuestra imagen y para la defensa de los intereses comunes. Este año la Alianza ELEVA se consolidará con personalidad jurídica propia, así como solicitará su incorporación a CEOE, todo para la mejor representación y defensa de sus asociados. En este sentido la retención del talento, la contratación en origen y el 'plan renove' pueden ser los objetivos clave para esta primera etapa.

 En el año 2024 el 25,84% de las nuevas unidades pertenecen a marcas del mercado chino

 En el año 2024 el 25,84% de las nuevas unidades pertenecen a marcas del mercado chino.

Un claro ejemplo de la utilidad de las asociaciones y de la cooperación de la Alianza ELEVA son las actuaciones llevadas a cabo frente a los robos crecientes, pues la información compartida ha servido para detectar el uso de un mismo 'modus operandi' por parte de una organización delictiva y con ello se han podido evitar otros robos y fraudes similares, así como se ha facilitado la investigación policial con un protocolo a disposición de los asociados.

De igual forma y como asociación patronal debemos estar vigilantes ante el absentismo laboral creciente y defender los intereses de nuestras empresas para combatir los cambios legales y jurisprudenciales que pretendan modificar las condiciones del despido, la gestión de las bajas, los permisos, la subida del salario mínimo de forma unilateral o la reducción de jornada con nuevas exigencias en el control horario.

Para finalizar quiero acordarme especialmente de todos los afectados por la DANA. Se ha vivido una situación excepcional que conmueve por las numerosa pérdidas humanas y materiales que nos hace mostrar toda nuestra solidaridad con los damnificados, pero también desde el punto de vista positivo podemos ver con orgullo cómo en los momentos difíciles la calidad humana y profesional de los empresarios y empresas del sector ha vuelto a destacar, poniéndose al servicio de la sociedad y brindando nuestras máquinas para la atención de los afectados y para la reconstrucción.

Por su parte, AECE en este año 2025 solo quiere seguir poniendo su granito de arena para la mejora de nuestro sector acompañando a las empresas en esa necesaria crisis existencial del “ser o no ser” de la que solo se puede salir más fuerte.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos