Perforar con una frecuencia de vibración de 150 Hz
3 de marzo de 2009
La perforación con la marca SonicSampDrill es un tipo de técnica que aplica los principios de la Ley de Bingham de la Fluidificación de Materiales Porosos en combinación con la Ley de la Inercia. Debido a la alta velocidad a la cual la tubería se mueve hacia arriba y hacia abajo, los terrenos simplemente no tienen tiempo de pegarse a la tubería, reduciéndose la fricción de manera muy significativa e incrementándose, en consecuencia, la capacidad de profundizar, así como la longitud y la calidad de la muestras tomadas del terreno. “La maniobra de perforación con este modelo vibra en sentido exclusivamente vertical con una frecuencia de 150 Hz. Corta el terreno. Produce una licuefacción en la pared de la perforación, parecida al principio de las arenas movedizas. La vibración es la diferencia. El sistema convencional golpea, no vibra”, destaca Toni Laqué, comercial de Asistemaq 3BYF.
Esta intensa vibración tiene como consecuencia que una fina corona de partículas del terreno, en contacto directo con la tubería, pierdan su estructura. En lugar de comportarse como una masa rígida, el terreno se comporta como un polvo fluido en la zona no saturada o seca, y como un lodo o una pasta en la zona saturada. Esta fluidificación o licuefacción reduce mucho la fricción entre la tubería y el terreno adyacente permitiendo una rápida penetración. Cuando se toman muestras, la misma reducción del rozamiento se aplica a la pared interior del tubo de muestra. La licuefacción permite la toma de muestras muy largas de hasta 4 metros de longitud. Además de la vibración vertical, la cabeza de perforación también puede rotar, para tomar y romper muestra fácilmente, así como para cortar hormigón o aglomerado asfáltico.
Características básicas
Además de la velocidad de perforación (de 3 a 5 veces superior a la obtenida con métodos tradicionales, según Toni Laqué), desde Asistemaq 3BYF señalan también que “la calidad de la muestra de sondeo continuo que se obtiene es extraordinaria, superior a la obtenida por métodos tradicionales”. Asimismo, la máquina incorpora ventajas económicas, pues “no es necesario para perforar disponer de los compresores habituales en obras públicas ni una presión de agua alta. Los medios necesarios son más pequeños y de menor coste”.
Asistemaq 3BYF repara, alquila y vende maquinaria. En este caso, la empresa catalana comercializa el sistema general Sonic, que comprende los modelos CompactSonic tipo 2x5, CompactRotoSonic tipo 2x5, MidSonic tipo 4x5 y LargeSonic tipo 2x17,5.
La cabeza de perforación Sonic consta de dos o más pesos excéntricos, sincronizados, alimentados mediante motores hidráulicos de alta velocidad. La cabeza de perforación está montada en bloques aislantes, sobredimensionados para concentrar la energía en la maniobra de perforación. El movimiento de los pesos excéntricos pone a la tubería en vibración vertical pura. Con poca fuerza de empuje o de tiro, se puede avanzar o retroceder con la tubería.