Alco en la demolición de un muro de hormigón en las instalaciones de Ferrallas Martorell
15 de enero de 2009
El departamento de corte y perforación de Alco ha terminado los trabajos de demolición de un muro de hormigón perteneciente a las instalaciones de la fábrica de Ferrallas Martorell ubicadas en el polígono industrial Congost en la localidad barcelonesa de Martorell.
El muro, situado en el patio de la fábrica y de 40 centímetros de espesor, sostenía chatarra y tenía 9 metros de alto por 55 de largo, de los cuales más de 30 cedieron a consecuencia de las intensas lluvias que soportó la zona a finales de diciembre. Para demoler el resto fue necesaria la precisa coordinación de los medios materiales y humanos aportados por Alco para este complejo trabajo.
En concreto se han empleado los siguientes medios: máquina de corte mural Hilti DLP-32 con capacidad para cortar muros hasta 0,73 metros de grosor; grupo electrógeno Gessan de 100 kilovatios de potencia para alimentar la máquina de corte; plataforma de tijera Haulotte de 12 metros eléctrica para poder realizar los trabajos en altura.; bomba de agua sumergible para suministrar agua desde depósitos de 1.000 litros a la máquina de corte para su refrigeración; una excavadora giratoria de 20 toneladas con cazo y martillo para ir demoliendo los trozos de muro cortado; y camión grúa para transporte del grupo y la tijera hasta la obra.
Dada la complejidad del trabajo y su potencial peligrosidad, Alco desplazó a dos oficiales del departamento de Corte y Perforación, quienes organizaron y coordinaron todo el proceso. En primer lugar, se desalojó la tierra que quedaba detrás del muro limpiando todo el terreno y dejando solo el muro, simultáneamente se terminó de demoler con la pala de la giratoria los trozos de muro que quedaban colgando de las reas de hierro y que suponían un elevado riesgo potencial.
En la segunda fase de los trabajos, se empleó la máquina de corte, realizando un primer corte vertical para sanear la parte del muro que se encontraba inclinada y con riesgo inminente de derrumbe. En este punto, la giratoria daba el apoyo de aguantar dicho muro con el cazo para evitar su caída hacia el lado de la zona de trabajo, mientras la cortadora mural separaba la zona comprometida de la segura.