Entrevista a Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc
7 de Enero de 2009
¿Puede hacernos un análisis global del mercado español de alquiler de maquinaria en la obra pública?
Debido a la gran demanda de maquinaria que ha tenido el mercado español en los últimos años, las empresas alquiladoras se encuentran en estos momentos con un gran número de máquinas paradas, y tienen que encontrar nuevos mercados donde poder comercializarlas, no sólo en alquiler, actualmente están intentando reducir sus parques vendiendo las máquinas usadas en países donde la construcción no está pasando por un momento tan malo.
¿Se ha notado un incremento de la demanda de maquinaria de alquiler en detrimento de la venta, con motivo de la incertidumbre económica?
“En la actualidad tanto la venta como el alquiler de equipos para construcción están viviendo su peor momento en años”
¿Qué tipo de maquinaria es la más demandada y qué elementos o características del producto son más valorados por el cliente?
A la hora de destacar alguno de los factores clave en la decisión de compra, destacaría la rapidez y el servicio posventa como elementos determinantes. Los periodos para realizar las obras son muy ajustados por lo que en caso de que alguna máquina te falle necesitas contar con una empresa que te suministre las piezas o una máquina de sustitución a la mayor brevedad para poder continuar con el trabajo perdiendo en menor tiempo posible
¿Podría hablarse de una tipología mayoritaria de empresas alquiladoras de maquinaria, en el mercado español? En cualquier caso, qué tipos distintos de empresa podemos encontrar y qué peso tiene cada una en el sector
¿Cuáles son las perspectivas del sector para el próximo año?, ¿van a descender las inversiones en obra pública?
Durante este año 2008 la construcción de vivienda nueva ha caído más de un 20 por ciento y para el próximo año la caída va a ser similar a la de este año, por lo que va a ser un período muy complicado para las empresas de nuestro sector.
Las previsiones de inversión en obra pública son más positivas, aunque todavía falta que se empiece a licitar las obras al ritmo que se espera. Está previsto que el presupuesto en obra pública se incremente un 8 por ciento respecto a este año hasta alcanzar los 31.000, de los que el 63 por ciento se destina a inversiones. Por desgracia las inversiones en obra pública no van a ser suficientes para paliar la caída de la construcción residencial.
¿Qué ventajas tiene para el asociado pertenecer a Anmopyc?
A través de nuestra pertenencia a Cece, Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria de Construcción y Obras Públicas, y su condición de miembro corporativo de Aenor, Asociación Española de Normalización y Certificación, Anmopyc sigue de cerca cuantos desarrollos normativos y legislativos que afectan al sector se producen tanto a nivel nacional como internacional, participando en comités técnicos de Cece y siendo miembro activo de los Comités Técnicos de Normalización de Aenor, que a su vez tienen conexión directa con los comités internacionales.
Además, Anmopyc promueve y participa, unas veces como colectivo y otras incluyendo a miembros de la asociación, en diversos proyectos de I+D+i, tanto de programas europeos como nacionales, que tratan de acercar a las empresas los últimos avances, tanto en materia tecnológica como de gestión.
Le ruego cierre esta entrevista con un análisis sobre las expectativas del sector a corto y medio plazo
Si nos centramos en el mercado nacional podemos afirmar que nuestro sector, a corto plazo, va a seguir cayendo y las cifras van a ser tan negativas como las que se han registrado este año 2008.
2009 va a ser el año más duro que el sector ha vivido, una prueba muy difícil para las empresas españolas, no sólo los fabricantes de maquinaria, sino para constructores, promotores, alquiladores…, todas las empresas que estén relacionadas nuestro sector van a vivir un complicadísimo 2009, lo que esperamos es que el sector se estabilice a medio plazo, aunque para que registren pequeños crecimientos habrá que esperar por lo menos hasta 2011.