Smopyc 2020 avanza a buen ritmo
El pasado 8 de octubre, el Hotel Ilunion Pio XII de Madrid acogió una presentación de Luis Fueyo, director de Smopyc 2020, y Arancha Morquecho, responsable comercial, para dar a conocer la situación actual de la organización del Salón y las perspectivas para la próxima edición, que tendrá lugar en Feria de Zaragoza del 1 al 4 de abril. Numerosos profesionales del sector no quisieron perderse las últimas novedades de un encuentro que, a fecha de hoy, ya ha superado la superficie expositora que tuvo en su pasada edición del 2017.
A poco menos de medio año para que Smopyc 2020 abra sus puertas, la contratación avanza a buen ritmo. A fecha de 8 de octubre, la feria ya contaba con la confirmación de 248 expositores frente a los 130 que habían reservado su espacio en las mismas fechas para la edición anterior (2017). Esto supone casi el doble en el número de expositores y desde la organización se confía en mantener esta evolución.
Acto de presentación de Smopyc 2020 en Madrid.
Si el análisis se hace en materia de superficie expositora contratada, los datos son aún más favorables. Frente a los 17.673 m2 que estaban reservados en octubre de 2016, para la edición de este año ya hay contratados 40.740 m2, es decir más del doble.
De las 248 empresas que ya han anunciado su presencia en Smopyc 2020, 176 repiten de la anterior edición y 72 serán nuevas en la feria (43 no han participado nunca y 29 se han recuperado de citas como las del 2008, 2011 y 2014).
Evidentemente estos registros están aún lejos de los récords que arrojó la edición de 2008, la más exitosa númericamente hablando en la historia del certamen aragonés (143.282 m2 y 855 expositores), pero no es menos cierto que el Salón mantiene la evolución positiva que registró en la pasada edición tras tocar fondo en 2014 (15.667 m2 y 197 expositores).
En todos los sectores se aprecia crecimiento en la superficie contratada para Smopyc 2020, pero donde se dan las mayores subidas es en Movimiento de tierras (+40%) y en Elevación y Manutención (+20,5%).
Para Smopyc 2020, Feria de Zaragoza habilitará los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, para conformar una superficie bruta de 73.552 m2. A ello hay que sumar la zona exterior y diferentes áreas de demostraciones en las plazas del recinto ferial. Los expositores estarán distribuidos en los diferentes pabellones por actividad para facilitar la visita de los profesionales. Y el pabellón 9 se usará para los diferentes encuentros y actividades organizados por Anmopyc y el ITA.
Captación de visitantes
Desde la organización de Smopyc se confía en mantener la línea ascendente de asistencia que se registró en 2017: 55.317 vistantes frente a los 47.596 del 2014 (el récord se alcanzó en 2008 con 101.623 asistentes). Para ello serán fundamentales no solo las acciones de la propia feria sino también las iniciativas que tomen los propios expositores.
Luis Fueyo, director de Smopyc 2020, y Arancha Morquecho, responsable comercial de la feria, fueron los encargados de hacer la presentación.
Desde la feria ya se anuncian medidas interesantes para captar la atención del sector, como la celebración del Día del Alquilador, acciones específicas para atraer a los jefes de compras de las grandes constructoras o la organización de una Cena de gala, con entrega de premios, que sirva de networking para todos los profesionales.
Smopyc 2020 ha estado, está y estará en los principales encuentros nacionales e internacionales del sector para promocionar la feria, y además sigue realizando visitas personalizadas a las diferentes empresas para informarles de los atractivos del próximo encuentro.
Además, Smopyc 2020 se sigue promocionando a través de los medios de comunicación, de redes sociales y de su renovada página web. La feria ya cuenta también con su propia app.
Foco en el mercado nacional
Sin perder su vocación de internacionalización, Smopyc 2020 quiere ser, ante todo, una feria que aglutine a los profesionales de toda la geografía española. De hecho, a tenor de los datos proporcionados por la organización, resulta realmente complicado atraer a profesionales de otras partes del mundo teniendo en cuenta que más del 80% de los expositores son importadores o distribuidores de maquinaria, muchos de los cuales solo tienen la concesión de las marcas fabricantes para el mercado español.
Aún así, Smopyc sigue trabajando para atraer a profesionales de otras partes del mundo, sobre todo Portugal, sur de Francia y Latinoamérica, y en el Salón volverán a celebrarse diferentes misiones internacionales organizadas por Feria de Zaragoza y Anmopyc.
Por otro lado, Smopyc acogerá de nuevo diversas jornadas técnicas sobre temas de actualidad, el Concurso de Novedades Técnicas, los Premios Torres Quevedo, una zona específica para start ups y una Galería de Grandes Obras organizada por Seopan.
Por último, es digno de reseñar que Feria de Zaragoza ha ejecutado durante los últimos meses varias inversiones para reparar y mejorar sus instalaciones, de tal manera que todo esté en las mejores condiciones para la celebración del certamen. Además, desde la organización se anuncia que hay disponibles diversos espacios publicitarios en el recinto ferial para el patrocinio que quieran realizar los expositores.