"En el sector de la obra pública se vive pensando en exceso en el momento de hoy"
Entrevista a Joan Torruella Llaverias, Administrador Gerente de Tallers Francint
Tallers Francint celebra este año su 50 aniversario. Con motivo de esta efeméride, Interempresas Obras Públicas entrevista a Joan Torruella Llaverias, Administrador Gerente de la compañía, para hablar de todos los aspectos relacionados con su empresa y el sector.
Tallers Francint ha realizado importantes inversiones en instalaciones y sistemas de trabajo.
Tallers Francint empezó su andadura en 1958 como taller mecánico. Hoy en día se dedica a la distribución de martillos hidráulicos de Atlas Copco y de enganches rápidos de Lehnhoff para Catalunya, Aragón y el Principado de Andorra. ¿Cómo valora la evolución de la compañía durante todos estos años?
La actividad con el producto martillos hidráulicos empezó en Tallers Francint el año 1979 y es a partir del año 1985 que inicia la representación con los martillos hidráulicos Krupp, aunque sus propietarios estaban ligados a la marca desde 1971. Más tarde, en el año 2002 los martillos Krupp pasarían a ser los actuales Atlas Copco por la adquisición por esta multinacional de la división de martillos de la empresa Krupp Berco Bautechinck.
La evolución de Tallers Francint ha sido sin duda, para los que la han vivido, apasionante y en sus últimos veinte años una auténtica aventura profesional en la que se han sucedido momentos de éxito extraordinario con situaciones críticas, sobre todo en los años posteriores a 1992.
En la actualidad distribuimos los productos que menciona en su pregunta y hemos consolidado un sistema que nos ha dado una importante posición en el mercado. Hoy Tallers Francint continúa dedicándose única y exclusivamente a los martillos y demás productos de demolición de Atlas Copco. Esta es una característica fundamental de la empresa. Con la seguridad y la ilusión de vivir una historia interminable, Tallers Francint es hoy el resultado de la pasión, la experiencia y la especialización.
Después de vender más de 3.000 martillos hidráulicos hasta la fecha, ¿cuáles son los objetivos de la empresa a día de hoy?
Está bien esta pregunta. Yo me la hago muy a menudo. La verdad es que siempre tienes la sensación de estar empezando. Pero la verdad es que con la cantidad de nuestro producto Atlas Copco que tenemos en el mercado nos hemos de tomar muy en serio nuestras posibilidades y obligaciones que hoy tenemos con el “aftermarket”. También es objetivo prioritario situar día a día la empresa en éste, hoy, tan cambiante y rápido mundo profesional.
De izquierda a derecha, Joan Torruella Llaverias, Administrador Gerente de Tallers Francint, Francesc Llaveria, Administrador Gerente, e Isabel Méndez, Gerente de la empresa.
¿A qué tipo de cliente se dirige su empresa?
A todo profesional, sea autónomo, pequeño o gran empresario del sector de la maquinaria para la excavación y demolición así como las empresas dedicada al alquiler y que sean empresas que valoren el servicio de calidad.
Tallers Francint destaca especialmente por su servicio posventa, ¿en qué consiste?
En poner a disposición de nuestros clientes los mejores medios técnicos, humanos y de organización que pueda encontrar en este sector del mercado. Además, no sólo durante el tiempo, corto o largo de la garantía de la que se haya dotado, sino durante la vida del equipo adquirido.
¿Qué pasos siguen para ofrecer un servicio postventa de calidad acorde con los deseos del cliente?
Los deseos del cliente…¡Uf! El que ha vivido de cerca el mundo comercial, al menos en éste sector, que es el que conozco, sabe que el límite no existe. Naturalmente Tallers Francint procura que las expectativas del cliente con el producto adquirido sean satisfactorias con los resultados, para justificar la inversión asumida.
Para conseguir la satisfacción del cliente Tallers Francint pone en marcha cada año un plan de marketing, con actividades relacionadas con la venta de sus productos para que las necesidades y expectativas de los clientes se traduzcan en satisfacciones y beneficios. Esto requiere, una inversión permanente en todos los niveles del servicio postventa.
¿Qué cuota de mercado estima que tienen? ¿Qué factores cree determinantes para mantener o aumentar esa cuota de mercado?
En el sector específico de los martillos hidráulicos no hay cifras fiables que hayan sido verificada y que obedezcan al resultado de un análisis certero. De lo que sí presumimos y que es asumido, en general, por el mercado es que la cuota de Atlas Copco es de las más importantes del mercado. Los factores para influir en el mercado son muchos y muy complejos, cambiantes con el tiempo.
Es determinante para el aumento de la cuota, que los vendedores de máquinas excavadoras y retroexcavadoras elijan una marca u otra de martillo hidráulico para la venta de sus máquinas. El servicio de calidad es un factor, también, determinante, para la implantación en una zona determinada.
Tallers Francint tiene su sede en el polígono industrial Agripina, en Castellbisbal (Barcelona).
¿Qué opina de la situación del sector de la obra pública actualmente?¿Con qué problemas se encuentra Tallers Francint dentro del sector?
La situación de la maquinaria de obra pública padece, en general, de un mal endémico que es la falta de profesionalidad en un amplio sector de su mundo. Se vive excesivamente pensando sólo en el momento de hoy. La motivación de la compra es, demasiadas veces, poco rigurosa. Tiene problemas, supongo que como todos los sectores. Uno de ellos es la excesiva atomización de clientes en áreas concretas, una excesiva presencia de autónomos en perjuicios de empresas organizadas que a su vez se aprovechan de esta atomización. La cadena de subcontratación es una muestra de ello. Todo esto es perjudicial para el que compra y el que vende.
¿Qué papel pueden desempeñar las empresas que trabajan en la obra pública para mejorar la situación?
Creo que poco, muy poco, y además con poca influencia en la situación. Los beneficios no llegan a toda la escala de las que trabajan “para” la obra pública.
¿Cuáles son los planes de futuro de su firma?
Tallers Francint ha realizado en los últimos años importantes inversiones en instalaciones y sistemas de trabajo. Hay que reconocer que hoy tenemos una buena relación con nuestra casa matriz Atlas Copco. Hay que seguir trabajando éste aspecto día a día. Queremos mejorar y ampliar nuestra relación con los clientes y vamos a desarrollar en los próximos años un proyecto de “aftermarket” muy ambicioso.