Proinosa canalizará el río Anoia para evitar la erosión
La constructora Proinosa es la responsable de la canalización del río Anoia, por encargo de la Agencia Catalana del Agua, en su tramo entre Igualada y Santa Margarita de Montbuí. Con una inversión de 2 millones de euros, el objetivo de la obra es evitar la erosión y canalizar el flujo del río.
Un paso más en la integración con el medio ambiente
La obra representa la construcción de más de 12.000 metros cúbicos de rompeolas, y la instalación de geomallas que fijen el terreno y protejan los taludes de posibles crecidas, y una excavación a cielo abierto de 152.000 metros cúbicos de tierra. La actuación está previsto que finalice a finales de abril de 2009.
Según Ramon Peñaranda, director general de Proinosa, “este proyecto es un nuevo impulso a la actividad de la constructora en la obra pública y muestra el compromiso con las actuaciones respetuosas con el entorno que facilitan la integración con el medio ambiente”.
Recuperación del río y de su entorno
El río Anoia tiene un cauce irregular, demasiado apretado y con márgenes degradados y llenos de vegetación para soportar las posibles crecidas del flujo de agua. El proyecto de Proinosa consiste en la recuperación del río desde el punto de vista funcional y de protección contra las avenidas, así como la creación de nuevos espacios de aprovechamiento del entorno, alrededor del cauce del río para el uso como zonas de ocio de los ciudadanos de las poblaciones de Igualada y de Santa Margarida de Montbui.
El proyecto tiene previsto ensanchar los márgenes del río para dotarlas de mayor capacidad hidráulica y se instalarán geomallas en los taludes para protegerlo de las crecidas y fijar el terreno, y se practicará la hidrosiembra para integrarlos al entorno de una manera menos agresiva y más eficiente.
Por otra banda, el ensanchamiento del cauce del río permitirá crear caminos transitables que podrán ser aprovechados por los peatones de las poblaciones próximas para poder disfrutar de un espacio natural completamente renovado.