Pyroban permite a las empresas de alquiler de maquinaria cumplir con los requisitos de protección frente a atmósferas explosivas
La empresa de seguridad Pyroban confirma que es posible convertir grúas, cargadoras telescópicas y otros equipos de planta para su empleo en atmósferas potencialmente explosivas. Pyroban indica que hay varias opciones para garantizar que el personal y la planta permanezcan seguras frente a explosiones, sin importar el tiempo que el equipo permanezca en obra.
“La mayoría de las compañías con atmósferas potencialmente explosivas han satisfecho los requisitos para la protección frente a explosiones para el equipo empleado de forma habitual en obra, como carretillas elevadoras”, comenta Matthew Shirkie, director de ventas globales de Pyroban. "Sin embargo, durante los trabajos temporales en los que se alquilan durante pocos días grúas u otros equipos en la planta, a menudo se ignoran los riesgos que ello supone, y esto debe ser comunicado a través de la cadena de suministro”.
“A veces existe la idea errónea de las compañías de alquiler de maquinaria para plantas en cuanto a que no es posible aplicar ninguna protección frente a explosiones a una grúa o a una cargadora telescópica, o que llevaría demasiado tiempo hacerlo. Sencillamente, no es este el caso”, continúa Matthew, explicando que algunas empresas de alquiler sensibilizadas con la seguridad ya han introducido en sus equipos sistemas de protección frente a explosiones de forma muy efectiva.
“Nos hemos dado cuenta de que algunas empresas de alquiler de maquinaria para plantas han utilizado sus unidades de protección frente a explosiones para ganar clientes, especialmente en refinerías, grandes plantas químicas y en otras operaciones de fabricación y logística", añade.
En un área considerada Zona 2, donde es posible que se liberen gases o vapores inflamables aunque no es probable que esto suceda durante el funcionamiento normal, suele exigirse la utilización de equipo con protección frente a explosiones de la Categoría 3G. Grúas móviles, cargadoras telescópicas y una serie de equipos que se encuentran en las plantas pueden someterse a una conversión por Pyroban para cumplir la normativa Atex 2014/34/UE y poder trabajar de forma segura en áreas consideradas Zona 2.
“Esto es importante tanto si el equipo ha sido adquirido en propiedad y se emplea permanentemente en obra como si el equipo es alquilado y solamente se va a utilizar durante un breve periodo de tiempo, por ejemplo durante trabajos de mantenimiento en la construcción”, indica.
La solución más popular de Pyroban para entornos en Zona 2 es el system6000, que combina la detección de gases con otros métodos de protección frente a las explosiones como recintos de respiración restringida y monitorización de la temperatura superficial para garantizar que el motor, los frenos, los componentes eléctricos y otros componentes permanezcan por debajo de las temperaturas de autoignición de los materiales inflamables. La detección de gas monitoriza permanentemente el entorno inmediato que rodea al equipo que se encuentra bajo protección y lo apaga automáticamente cuando es necesario, eliminando el riesgo de explosión.
Este singular sistema está disponible con un sistema de detección de gases basado bien en pellistor o en infrarrojos, por lo cual es adecuado para su uso en múltiples tipos de aplicaciones. Puede utilizarse en equipos diésel o eléctricos, en la mayoría de modelos y marcas de grúas, cargadoras telescópicas, tractores y otros equipos.
“El equipo de planta utilizado en las llamadas ‘zonas seguras’ adyacentes a entornos en Zona 2 también pueden acarrear riesgo de ignición”, indica Matthew, sugiriendo que los dispositivos de seguridad tales como Gascheka duo de Pyroban se pueden suministrar y adecuar fácilmente para su uso en estas áreas para ofrecer una tranquilidad adicional.
El sistema Gascheka duo garantiza que, en el supuesto de que se libere algún gas o vapor, y tras su consiguiente detección, una señal sonora y visual alertará al operario del equipo y, si es necesario, lo apagará. Gascheka duo se podrá añadir de modo sencillo a cualquier equipo que funcione con GLP (gas licuado de petróleo), diésel o eléctrico.
Matthew continúa diciendo: “Las empresas de alquiler de maquinaria para plantas a menudo se sorprenden al comprobar que estos sistemas se pueden adaptar localmente en cuestión de horas. También se puede transferir el sistema a otras unidades de su flota si es necesario”.
“Las compañías de alquiler ya no tendrán que ofrecer grúas o cargadores telescópicos (potenciales fuentes de riesgo de explosión) para su uso en entornos o áreas adyancentes consideradas Zona 2 sin la protección adecuada”, concluye.