Catorce cargadoras compactas Bobcat en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid
ITT Alquiler ha ganado el concurso de licitación de la UTE Actuaciones Invernales para el suministro en régimen de alquiler de catorce equipos Bobcat, modelo S450, en el aeropuerto internacional Adolfo Suarez de Madrid.
El grupo ITT, con presencia en España, Francia, Marruecos y Chile, es líder en la distribución de maquinaria para los sectores agrícola, transporte y construcción, con un equipo especializado en la comercialización de equipos, en la venta de recambios, el servicio técnico y el alquiler.
Las 14 cargadoras compactas Bobcat S450 se entregaron a la UTE Actuaciones Invernales de AENA para la limpieza de las pistas de aterrizaje en caso de urgencias producida por las inclemencias del tiempo.
Se escogió este modelo en concreto por sus prestaciones, su eficiencia y su alta versatilidad. “La cargadora Bobcat S450 permite el uso de multitud de implementos”, comenta Manuel Gallego, responsable de esta operación y delegado comercial en ITT.
“Además, las cargadoras S450 están equipadas con puerta de cristal y calefacción para los fríos meses de invierno, aspectos importantes a la hora de la toma de decisión”.
El modelo Bobcat S450 combina todas las ventajas de una auténtica cargadora compacta con numerosas características propias de máquinas de mayor tamaño. Ofreciendo comodidad y la mejor visibilidad en su categoría, para permitir un mayor control y precisión.
Es la única cargadora compacta de este tamaño con una cabina totalmente presurizada, gracias a una junta, de una pieza, que rodea toda la puerta. La presurización reduce al mínimo la entrada de suciedad y polvo en el interior, aspectos muy valorados por los operadores. "Ésta es la única cargadora de esta clase con opción de aire acondicionado para un total confort”.
“El rendimiento hidráulico ha mejorado gracias al aumento de la presión del sistema y a los cambios aplicados en los componentes hidráulicos y en el recorrido de manguitos y conductos. Su diseño permite el uso de racores rectos en lugar de ajustables, y se ha disminuido el número de conexiones hidráulicas. Además de mejorar la eficiencia general, estos cambios eliminan las variaciones de recorrido y reducen los posibles puntos de fuga y roce”, añade Manuel Gallego.
La S450 dispone de una amplia gama de 48 familias diferentes de implementos para proporcionar la mayor versatilidad en aplicaciones diversas y variadas. Con ello este modelo muestra perfectamente el concepto de máquina porta herramientas tan característico de la firma Bobcat.
“En este caso el cliente ha optado, de momento, por las palas quita nieves y por la barredora como accesorios clave para sus tareas. Implementos que permitan dar un servicio muy ágil, rápido y de calidad en caso de imprevistos climáticos”, señala el delegado comercial de ITT.
“La cabina se caracteriza por su diseño inteligente, conservando la máxima amplitud en un tamaño compacto. A mayor comodidad del operador, mayor productividad“.
Su posición avanzada ofrece una visibilidad clara del área de trabajo y del implemento. Esta visibilidad se ha mejorado todavía más gracias al gran ángulo de apertura de la puerta y al bajo travesaño delantero de la pluma. Las ventanillas laterales bajas de la cabina, el punto de articulación bajo de la pluma y la amplia ventanilla trasera contribuyen a esta gran visibilidad periférica.
El portón trasero se ha diseñado con menor altura vertical y hueco reforzado para proporcionar resistencia con ajuste perfecto lo que permite utilizar un protector del portón trasero integrado en el bastidor principal de la máquina sin alterar sus dimensiones. El repostaje de la cargadora se puede realizar en posición de transporte, ya que el portón trasero se abre por el mismo lado que el punto de llenado de combustible protegido.
La transmisión sólo necesita un mantenimiento mínimo, ya que un tensor automático (muelle de torsión) gestiona la tensión de la correa de transmisión y no es necesario realizar ningún ajuste periódico en las cadenas de transmisión. Las juntas de los ejes con bridas de protección y el conjunto de tubo del eje y cárter de cadena completamente soldado completan este resistente sistema de transmisión.
El refrigerador de aceite y el radiador forman una unidad combinada que proporciona un entorno de refrigeración limpio en el que es menos probable que queden residuos atrapados en comparación con otros sistemas de diseño convencional. Éste también facilita las tareas rutinarias de limpieza. El filtro hidráulico principal es un filtro (de cartucho) de larga duración instalado en el depósito con un intervalo de sustitución de 1.000 horas. La mirilla de indicación del aceite hidráulico está situada debajo de la rejilla trasera y es fácilmente visible durante las comprobaciones de rutina para que el operador pueda revisar el nivel de aceite con rapidez.
La protección del sistema eléctrico corre a cargo de fusibles específicos para circuitos concretos que se encuentran en una caja de fácil acceso situada cerca de la batería, en el compartimento del motor. Es muy sencillo acceder a la batería una vez que se ha abierto el portón trasero y se utiliza una cubierta específica para proteger la batería contra el calor y los residuos. El silenciador de escape va montado directamente en el motor y no dispone de ningún elemento flexible para así ayudar a reducir el ruido y las vibraciones.
“El contracto se ha firmado por dos años, y estas máquinas remplazan a unas cargadoras compactas de la competencia. Ha sido una operación clave en un mercado complicado como el actual y una gran satisfacción que la subcontrata UTE Actuaciones Invernales de AENA haya confiado en Bobcat, como especialistas que somos en materia de equipamiento compacto”, concluye Manuel Gallego.