Hay en España una ley que exige la instalación de sanitarios portátiles durante la Semana Santa
La Semana Santa en España es época de devoción, de fe y de descanso espiritual. Pero también época de vacaciones y muchos aprovechan para visitar a sus familias o para peregrinar por las distintas ciudades.
Se prevé unos 15 millones de desplazamientos esta Semana Santa y todas las personas, sean espirituales o no, son humanos con necesidades de entrar al sanitario. Pero esto parecen desconocerlo muchos ayuntamientos de España porque no vemos baños ni en los parques, ni en las plazas, ni en el metro, ni en manifestaciones, ni fuera de las iglesias, a diferencia de cuando viajamos a otros países de Europa, en los que vemos estos sanitarios por doquier, hasta en los lugares de descanso en las carreteras.
Muchos preguntan: “¿Por qué los políticos no hacen una ley que exija a todos los ayuntamientos de España colocar baños en todo evento o acto público, al igual que vemos en otros países?”
Y resulta que sí existe el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, publicado por el Ministerio del Interior (BOE de 06 de Noviembre de 1982) vigente desde el 26 de noviembre de 1982.
Este RD, bien llamado ‘Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas’, exige colocar cuatro baños por cada 500 espectadores, de los que la mitad estarán destinados a señoras, y por cada 125 espectadores, un urinario. Todos los servicios deberán estar provistos de lavamanos, cuyo número será igual a la mitad de la suma del de inodoros y el de urinarios.
Y este reglamento publicado en 1982 (que en nuestra opinión requiere ser revisado con urgencia porque han pasado bastantes años y debe estar adecuado a las exigencias actuales de sectores vulnerables), al menos debería de cumplirse.
Cada persona genera a diario 1,5 litros de aguas residuales y los 45 millones de españoles generamos diariamente 67,5 millones de kilogramos de residuos, aproximadamente el peso de la Torre Eiffel.
Por lo que si desea calcular cuánta agua residual albergará una ciudad a diario esta Semana Santa, solo hay que multiplicar los habitantes más el número aproximado de visitantes por 1,5 litros.
Número de baños portátiles
Para calcular cuántos baños portátiles hace falta colocar en una ciudad, pueden consultar en nuestra página web www.aespe.com la tabla de eventos según la norma UNE16194 que calcula cuantos baños portátiles se deben colocar según el número de personas. Pero si no se quiere cumplir la tabla europea que recomienda la asociación, bastará con que se cumpla el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto.
Otro de los factores del uso de sanitarios portátiles, es el ahorro de agua y lo que cuesta este bien a todos los ciudadanos que pagamos impuestos. Le explicamos: una cisterna convencional gasta 8 litros de agua en cada uso. En 750 usos, gasta un total de 6.000 litros de agua. Un baño portátil tiene una capacidad de 240 litros y en los mismos 750 usos del ejemplo, utiliza solo 20 litros de agua.
Así que exijan sanitarios a los ayuntamientos en cada acto público y que sean portátiles y no conectados a red. Debemos tomar conciencia del desperdicio que esto significa. ¿Han calculado lo que se podría ahorrar en agua ese ayuntamiento si colocara baños portátiles? Las cifras en euros no las publicamos para no alarmar a la población. Pero son 6.000 litros de agua contra 20 litros en los mismos 750 usos.
Otro de los factores, si se cumpliese todo lo anterior, es que este sector, en su fase global, generaría puestos de trabajo que podrían ser del orden de 600 puestos directos y 150 indirectos.
Concienciémonos sobre la defensa del agua (el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua), de la dignidad humana y de la salubridad de los ciudadanos, para que coloquen saneamiento portátil en todos los sitios donde haya congregación de personas.
Cuando las personas utilizan sanitarios portátiles, sin saberlo, participan en la protección de uno de los recursos más valiosos de la Tierra: el agua. Las autoridades deben tomar conciencia de una vez por todas que hacer sus necesidades fisiológicas en las calles “NO es digno de hombres y mujeres civilizados” y que aplicar multas cuando no colocan baños públicos no es el orden establecido.
Con certeza indicamos que donde existen servicios de saneamiento portátil al alcance de todos, son lugares mucho más saludables para vivir.