Invernadero conectado: desde el cultivo hasta el consumidor final
El Grupo Operativo INVERCONEC ha trabajado en la construcción de una plataforma tecnológica para la digitalización y el control completo de la producción bajo invernadero, relacionada con la productividad, la sostenibilidad, el óptimo rendimiento y la trazabilidad para mejorar la competitividad de los sistemas de producción y, a la par, mejorar su sostenibilidad, promoviendo el emprendimiento. La plataforma, asociada a una estrategia de control y reducción de insumos y de mano de obra, ha sido la base para desarrollar una APP para los agricultores con la que se enriquece, con datos de sostenibilidad, la información en materia de trazabilidad.
En los últimos años estamos asistiendo a una pérdida de rentabilidad en las explotaciones agrícolas basadas en sistemas productivos bajo invernadero. Hay varios factores que contribuyen a esa situación. El primero está relacionado con el paulatino incremento del coste de la mano de obra, que representa el 40% de los costes de producción en los invernaderos. El segundo está relacionado con la productividad por m2, que se mantiene en los niveles de hace varios años, especialmente en los invernaderos poco mecanizados. El tercero se relaciona con el aumento de los costes de los insumos y la eficiencia con la que se utilizan, incluyendo el agua, los fertilizantes, las herramientas aplicadas al control de plagas y la energía. El cuarto factor, esencial, está relacionado con la evolución de los precios, que vienen condicionados por la entrada de productos hortícolas de los países del norte de África en los que los costes de producción –y especialmente la mano de obra– son sensiblemente inferiores. Por otra parte, en todo el sureste español se sufren las consecuencias de la escasez de agua, lo que obliga a mejorar permanentemente la eficiencia en su utilización, para garantizar disponer de este recurso en el futuro y, a la vez, reducir el coste asociado a este factor de producción.
El Grupo Operativo INVERCONEC persigue la creación de una plataforma integradora de datos técnicos de utilización de insumos en los invernaderos, su análisis –considerando una estrategia de control y reducción de consumos– y su devolución a la cadena de valor: a los agricultores en forma de visualización integrada de la información y de una App que les apoye en la toma de decisiones más eficientes y sostenibles; y a los almacenes mediante el suministro de información de trazabilidad que se puede integrar en sus sistemas de trazabilidad para generar un nuevo valor añadido para sus clientes.
La plataforma integradora de la información desarrollada puede ser la base para acumular información de producción de todas las zonas de producción, sobre la que se apliquen herramientas de inteligencia artificial que permitan avanzar hacia la prescripción personalizada en cada invernadero.
Digitalización, la clave de la trazabilidad
En el ámbito de la gestión precosecha, es decir, en la gestión de la producción bajo invernadero, se ha trabajado en la digitalización en los ámbitos de fenología, nutrición, plagas, enfermedades, operaciones culturales, telecontrol de maquinaria agrícola en invernadero, telecontrol de los sistemas de riego, telecontrol del clima interior, telecontrol de los sistemas domóticos en la estructura invernada, cuaderno de campo, datos de calidad, datos de producción y datos de costes y rendimientos de cultivo.
El proyecto ha mejorado el manejo de los datos generados en el invernadero para hacerlo más completo, sencillo e interoperable.
El proyecto GO INVERCONEC está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 80% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el 20% restante. Está enmarcado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente (referencia a la ayuda 44532). Finalizado en 2023, el proyecto ha contado con un presupuesto total de 529.724,31 euros y la participación de Anecoop, Agroplanning, Fundación Cajamar, Coexphal, Hispatec, Proexport y Universidad de Almería.