La economía circular, en el eje de Alimentaria FoodTech 2021
Del 19 al 22 de octubre, la cadena completa de procesamiento alimentario se encontrará en Barcelona, en una nueva edición de Alimentaria FoodTech. En esta ocasión, la feria quiere centrar sus esfuerzos en el valor medioambiental de la industria alimentaria, reforzando la economía circular y la gestión de residuos. Para ello, celebrará un congreso en el que se abordarán los retos de la industria alimentaria en el marco de la economía circular.
Procesamiento, ingredientes, packaging, industria 4.0 y seguridad alimentaria. Con estos cinco ingredientes estratégicos se cocina la próxima edición de Alimentaria FoodTech. Del 19 al 22 de octubre de 2021, Fira de Barcelona –recinto Gran Vía– inicia una nueva etapa para dar servicio a la totalidad de los sectores productivos que completan la cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas. Lo hará centrándose en la bioeconomía, la eficiencia energética y la economía circular.
Economía circular y reducción de residuos
La Unión Europea produce más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año. Las instituciones comunitarias trabajan en la reforma del marco legislativo para promover un cambio del modelo de gestión de residuos actual, que tiene un carácter lineal, por una verdadera economía circular. En este sentido, el propio sector alimentario ya está afrontando grandes retos relacionados con el uso eficiente de recursos mediante estrategias basadas la economía circular, que se están convirtiendo en soluciones de gran interés.
El concepto de economía circular hace referencia a un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
Ilustración sobre los pasos que dan forma a una economía circular. Fuente: Parlamento Europeo.
Actualmente, la producción de los materiales que usamos diariamente son responsables del 45% de las emisiones de CO2. Medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían ahorrar dinero a las empresas mientras se reduce el total anual de emisiones de gases de efecto invernadero.
Avanzar hacia una economía más circular podría generar beneficios como reducir la presión sobre el medioambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico (un 0,5% adicional del PIB) y el empleo (se crearían unos 700.000 trabajos solo en la UE de cara a 2030).
También puede proporcionar a los consumidores productos más duraderos e innovadores que brinden ahorros económicos y una mayor calidad de vida.
Para hablar de todo ello, Alimentaria FoodTech celebrará un congreso sobre economía circular que pretende poner en valor el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas para ofrecer una alternativa a este modelo actual de extracción, producción, consumo y eliminación.
Los Premios FoodTech apoyan proyectos innovadores
La tercera edición de los Premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende reconocerán los proyectos más innovadores en seguridad, higiene y calidad alimentarias; procesos y transformación; sostenibilidad y economía circular; industria 4.0; y salud y bienestar; así como las empresas de reciente creación que presenten el proyecto empresarial e innovador más atractivo.
Los Premios Foodtech Innova identifican los proyectos empresariales de expositores del salón que destacan especialmente en innovación y creatividad y que se han comercializado desde la última edición del salón, en 2018. Por su parte, los Premios FoodTech Emprende reconocen los proyectos de emprendimiento que contribuyen a la innovación tecnológica en la transformación y conservación de alimentos y bebidas. Este premio contribuye a la promoción de proyectos creativos desarrollados por empresas emergentes del sector de maquinaria, tecnología e ingredientes alimentarios que buscan hacerse un lugar en el mercado.
Para Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, ambos premios constatan que Alimentaria FoodTech “trabaja la innovación como un pilar estratégico que está presente tanto en su oferta expositiva como en el programa de actividades de transferencia de conocimiento desarrollado junto a los centros tecnológicos, asociaciones sectoriales y empresas del sector más importantes del país”.